Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Sabes qué tipo de luces incorporan los vehículos actuales?

Publicado el viernes 03 de julio de 2020
¿Sabes qué tipo de luces incorporan los vehículos actuales?

Los sistemas de iluminación en los vehículos están en constante evolución. Así es como está el panorama a día de hoy.

Desde los primeros carros tirados por caballos, los cuales utilizaban como medio de iluminación un candil, el carburo de calcio o el acetileno, hasta los actuales sistemas, los fabricantes de vehículos en su constante afán de hacer de la conducción una actividad segura y confortable, incorporan diferentes tipos de iluminación en sus nuevos modelos, para conseguir que sea un sistema de seguridad activa muy eficiente.

Los sistemas de iluminación por lámparas halógenas, han dado paso a los sistemas de lámpara de descarga de gas Xenón y a los sistemas de iluminación Led y Laser.

Faros con tecnología LED

La marca de vehículos Audi, en el salón del automóvil de Frankfurt del año 2003, presentaba en su Audi R8, los nuevos faros LED, siendo un gran avance en el sistema de iluminación.

Los Led no tienen inercia lumínica, es decir, que el tiempo que pasa desde que comienza a encenderse y a emitir luz es muy bajo, o sea que es prácticamente instantáneo, cosa que no ocurre con los faros de lámpara de descarga xenón.



Los faros led se caracterizan porque el consumo de energía es menor comparados con los faros de lámpara halógena y faros con lámpara de descarga xenón, emitiendo gran cantidad de luz.

Como es un elemento eléctrico poco complejo y no se utiliza un arco eléctrico o filamento, no hay pérdidas de energía por calor, aprovechando la electricidad en luz y produciéndose un mínimo calentamiento.

Faros LED, ¿qué ventajas tienen?

Otra ventaja que tiene este tipo de iluminación, es la referente al desgaste de las parábolas que refractan la luz del faro, las cuales al no tener que soportar el calor emitido por el haz de luz, no se oscurecen como ocurría con los sistemas de iluminación más antiguos.

Este tipo de iluminación es muy eficiente, pero emiten poca luz, con lo cual se requiere de una fuente de luz muy potente, utilizándose grupos de led de la mayor potencia para vehículos sin llegar a tener que utilizar refrigeradores o disipadores de calor para el LED.

Otra de las características de los faros LED es que su durabilidad es muy alta e incluso mayor que la vida útil del vehículo, pudiendo tener más de 10.000 horas de funcionamiento.

En el caso de sobrepasar la vida útil del led, la intensidad de la luz que va a emitir será menor, hasta degradarse por completo y perder su luminosidad.

La luz que emiten los faros LED es más blanca y más brillante, haciendo que la conducción se haga menos pesada y más confortable, debido a que la vista no se cansa tanto como con otros sistemas de iluminación.

También la tecnología LED evita que los demás conductores puedan ser deslumbrados, ya que, este sistema puede desconectar varios LED para evitar esto y solo con este tipo de iluminación puede llevarse a cabo.

Uno de los inconvenientes que presentan este tipo de faros, es el precio elevado que tiene la tecnología LED, pues cambiar un faro led puede suponer un elevado coste, alrededor de 800€ según modelo y marca de vehículo, si los comparamos con un faro de lámpara halógena.

Faros con tecnología Laser

Las marcas de vehículos Audi en su modelo R18 e-tron quattro, Mercedes-Benz en su lujosa Clase S y BMW en su modelo i8, son las primeras en desarrollar la iluminación Laser.



¿En que consiste un faro Láser?

Un faro láser, es un conjunto de diodos (unos 37 diodos LED) muy pequeños (8-10 veces más pequeños que un diodo normal) que consiguen que el haz de luz que emite sea casi puntiforme (un punto) y de un tamaño no superior a unas milésimas de milímetro.

Emite luz con un brillo cuatro veces superior a un LED convencional y el alcance de iluminación es alrededor de 600 metros de distancia, comparado con lámparas halógenas que tienen un alcance de unos 100 metros.

Las luces laser no emiten calor y la propagación de la luz se realiza mediante unas lentes especiales que proyectan la luz casi en línea recta.
Cuánto cuesta cambiar os faros del coche

Hay que destacar, que los diodos laser emiten luz denominada monocromática y que a la vista del ojo humano se percibe de color azul, la cual no es idónea para los vehículos, por lo tanto, solamente del faro sale luz blanca debido a que antes que el rayo de láser llegue al faro, atraviesa una placa de material cerámico y con refrigeración, que es alimentada con fósforo, consiguiendo con este proceso que se produzca luz blanca.




Este tipo de proyección de luz, unido a un sistema de cámaras y sensores, hacen que el vehículo vaya adaptando el haz de luz a las condiciones de la conducción y de la carretera, sin necesidad de andar cambiando de luces de cruce a largas o de luces largas a cruce y despreocupando al conductor de esa operación.

Uno de los inconvenientes de este sistema de iluminación láser es su alto coste, siendo opcional como en el Audi R8 con un coste adicional de unos 4.500 €, teniendo en cuenta que si se rompe la óptica de faro o grupo óptico hay que sustituirlo por completo.

La tecnología láser es el futuro y de momento sólo algunos modelos de vehículos incorporan grupos ópticos láser de forma opcional.

 



 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0