Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cuánto cuesta cambiar los faros del coche

Publicado el lunes 11 de marzo de 2019
Cuánto cuesta cambiar los faros del coche

Hoy en día, una gran parte de los coches del mercado ofrecen faros delanteros de led, una tecnología que incluso va poco a poco reemplazando a los relativamente recientes faros de xenón. ¿Cuáles son las diferencias de coste en caso de avería o rotura?

Los faros son uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo, por lo que la industria de la automoción los mantiene en continuo desarrollo al igual que los neumáticos o los frenos.

La mejor tecnología de iluminación del momento, o al menos la que más posibilidades de desarrollo tiene de cara el futuro, es la de diodos láser. Sin embargo, la masificación de esta tecnología aún está bastante lejana y, actualmente, son muy pocos los vehículos que la ofrecen en opción: únicamente BMW y Audi.

Los faros más avanzados con los que puedes equipar a tu coche hoy en día son los de led. Estos ofrecen mejores prestaciones que los de xenón, y estos últimos a su vez ofrecen mejor rendimiento que los halógenos, que son los que emplean bombillas de toda la vida. Los faros de led, además, están propiciando que los de xenón tiendan a desaparecer, y ya se ofrecen incluso en vehículos utilitarios, como el Seat Ibiza o el Ford Fiesta.

Ahora bien, su complejidad técnica implica que el coste de reparación de un faro de led sea superior al de uno de xenón, e igualmente un faro de xenón resulte mucho más caro que uno halógeno. En la siguiente página puedes ver una tabla en la que te detallamos cuánto cuesta cambiar una bombilla y un faro completo de quince automóviles que ofrecen al menos dos de estas tres distintas tecnologías.

¿Cómo influye el tipo de faro en el seguro?

Igualmente, has de tener en cuenta que el precio del seguro a todo riesgo también se encarece si tu coche equipa faros de xenón o de led, aunque probablemente menos de lo que esperas. Por ejemplo, una póliza a todo riesgo para un Seat León 1.5 TSI 130 Style con faros halógenos cuesta 565,64 euros para un hombre de 35 años residente en Madrid. Esa cuantía aumenta hasta 576,15 euros si el automóvil equipa los faros de led opcionales.

Cómo es cada tipo de faro

Faro halógeno



Este tipo de faro es el que incluyen de serie casi todos los modelos de gama media y baja, y se utiliza desde 1962. Es el más sencillo y el que ofrece prestaciones más limitadas, pero también es, de largo, el más asequible. Además, es el único cuyas bombillas se pueden fundir, ya que cuentan en su interior con un filamento de wolframio cuya vida útil difícilmente pasa de 800 horas de uso, duración que decae hasta las 600 horas en el caso de bombillas de alto rendimiento. El faro halógeno se compone de dos partes sustituibles: el cuerpo del faro y la bombilla.

Faro de xenón



El fabricante Osram fue quien introdujo esta tecnología en el mundo de la automoción. Desarrolló unos faros de xenón para el BMW Serie 7 en 1991, y durante los años sucesivos, otros especialistas como Valeo o Bosch comenzaron también a desarrollar esta tecnología.

En lugar de bombillas halógenas, los faros de xenón emplean lámparas de descarga de gas de alta intensidad que cuentan con dos electrodos de wolframio entre los cuales se produce un arco eléctrico. Existe la creencia popular de que las lámparas de xenón no se funden, pero eso es cierto a medias. La realidad es que no se pueden fundir porque no tienen un filamento... pero sí pueden sufrir averías.

Las lámparas de xenón tienen una vida útil de entre 2.500 y 3.000 horas, si bien a partir de las 2.000 horas puedes apreciar que su rendimiento comienza a decaer. Algunos de esos síntomas son que la tonalidad se vuelva azulada, que se produzcan 'parpadeos' en el haz de luz o que tarden más tiempo de lo normal en encenderse. De algún modo, la lámpara de xenón es como una vela: no se apaga de repente, sino que se consume de forma progresiva. El faro de xenón se compone de tres partes principales que se pueden sustituir: el cuerpo del faro, la lámpara y el balasto, que es el dispositivo que se encarga de encender la lámpara -con un chispazo de alta tensión- y ajustar la corriente para que siga encendida.

Faro de led

En 2003, Audi presentó el Le Mans Quattro, prototipo que posteriormente daría lugar al R8 de producción. Ese concept car presentaba una rudimentaria primera iteración de faros de led, tecnología que a partir de entonces acaparó el interés de todos los fabricantes. Su nombre procede de la terminología Light Emitting Diode, o diodo emisor de luz.



Los faros de led cuentan con diversos diodos led que funcionan con energía eléctrica de corriente continua, y que en el el caso de los de tipo matricial incluso pueden encenderse y apagarse de forma independiente, proporcionando el haz de luz más eficaz en cada situación. Los diodos led tienen en teoría una duración infinita, pero eso no significa que el faro no pueda fallar. Los ledes están alimentados por un módulo electrónico que funciona como controlador de iluminación, y esta parte sí puede sufrir una avería repentina.

La parte negativa es que un faro de led es generalmente una unidad indivisible, por lo que la rotura de este componente suele implicar el reemplazo del faro al completo.

¿Cuáles son las diferencias de precio*?

  Faro halógeno  Faro de xenón  Faro de led
Modelo Bombilla Faro completo Bombilla Faro completo Faro completo
Seat Ibiza 24,61 euros 246,23 euros N.D. N.D. 898,42 euros
VW Polo 24,61 euros 210,15 euros N.D. N.D. 1.001,11 euros
Opel Corsa 19,60 euros 312,78 euros 360,58 euros 1.081,74 euros N.D.
Seat León 24,61 euros 270,84 euros N.D. N.D. 900,26 euros
Renault Mégane 26,49 euros 417,82 euros N.D. N.D. 820,85 euros
Volvo V40 13,79 euros 383,57 euros 142,78 euros 839,74 euros 839,74 euros
Audi A3 15,92 euros 621,45 euros N.D. N.D. 1.480,79 euros
VW Golf 26,51 euros 270,55 euros N.D. N.D. 1.176,48 euros
Opel Astra 19,60 euros 271,04 euros N.D. N.D. 1.167,65 euros
Peugeot 308 16,75 euros 407,74 euros N.D. N.D. 1.184,06 euros
Ford Focus 22,45 euros 301,95 euros N.D. N.D. 626,17 euros
Renault Captur 11,83 euros 365,53 euros N.D. N.D. 612,53 euros
BMW X1 12,58 euros 572,90 euros N.D. N.D. 1.635,14 euros
Hyundai Tucson 16,63 euros 374,02 euros N.D. N.D. 1.270,88 euros
Nissan Qashqai 27,60 euros 354,21 euros N.D. N.D. 635,54 euros

*Fuente: GT Motive

 



 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS