Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Calentadores del coche: cómo funcionan y cuál es su relación con el filtro antipartículas

Publicado el lunes 13 de julio de 2020
Calentadores del coche: cómo funcionan y cuál es su relación con el filtro antipartículas

Los calentadores son fundamentales para el arranque de motores diésel. Pero también tienen otras funciones.



Desde que en el año 1893 Rudolf Diesel inventara el primer motor de alto rendimiento térmico, hasta los actuales motores diésel, han pasado muchos años. Y los calentadores son fundamentales para el arranque en frío.

La evolución de estos motores ha hecho que el combustible utilizado sea al gasoil, el cual, no necesita una chispa eléctrica para encenderse, sino, que utilizan unas bujías de precalentamiento o también denominados "calentadores", que hacen que la temperatura en la cámara de combustión suba y el motor arranque bien en frío.

Las bujías de precalentamiento o comúnmente llamados calentadores, se parecen a las bujías de un coche de gasolina, pero su funcionamiento es totalmente diferente. Interiormente un calentador está compuesto por una resistencia eléctrica, la cual es alimentada con corriente a través de la unidad electrónica o también llamado relé de precalentamiento, para poder calentar la cámara de combustión.

En un motor diésel la mezcla de aire-combustible no explota, si no que combustiona, con lo cual no existe chispa eléctrica como puede ocurrir en un motor de gasolina, el cual, si necesita salto de chispa eléctrica para que la mezcla explote.

La presión del aire aspirado en el cilindro en el tiempo de admisión comienza a subir durante la carrera ascendente del pistón desde el punto muerto inferior (P.M.I) al punto muerto superior (P.M.S) al ir comprimiendo el aire.

Durante la compresión, la temperatura del aire en el interior del cilindro comienza a aumentar y con el aumento de presión aumenta la temperatura. Cuando esto ocurre y el pistón está en el punto muerto superior (P.M.S) se produce la inyección del combustible mediante pulverización por los inyectores, provocando el autoencendido o combustión.

Pero, ¿cómo funcionan los calentadores?

Los calentadores solo funcionan en el arranque en frío en los motores diésel y pueden quedar encendidos unos minutos para facilitar la combustión. Al poner el contacto podemos observar como aparece un testigo en forma de espiral de color amarillo, siendo éste el indicador de los calentadores. Durante unos segundos el testigo se mantiene encendido e indica que los calentadores están funcionando, aumentando la temperatura en el interior de las cámaras de combustión para que el inicio de la combustión sea bueno.

El tiempo que los calentadores permanecen encendidos depende del modelo de vehículo y de la zona geográfica donde se circule. El relé de precalentamiento o en otros modelos por la unidad de electrónica de motor, es el elemento que controla el tiempo que permanecen encendidos y de cortar la alimentación de estos minutos después de arrancar el motor.

El buen estado de los calentadores va a provocar que el vehículo arranque bien en frío y que se produzcan menos emisiones de gases contaminantes, pero si algún calentador deja de funcionar provocará que el motor arranque peor en frío, aumentando las emisiones de gases contaminantes por la mala combustión del combustible.

Hay veces que el testigo de los calentadores se enciende y nos avisa que tenemos un problema en el sistema, notamos que el motor arranca pero en frío y echa mucho humo, con lo cual si esto ocurre debemos acudir al taller para diagnóstico por un profesional y en su caso sustituir el/los calentadores que estén mal, aunque se recomienda que se cambien todos, ya que en muchos vehículos para tener acceso a ellos y sustituirlos, hay que desmontar muchos elementos del motor.

También puede darse el caso que se encienda el testigo de los calentadores, pero observamos que el motor arranca bien en frío y no echa humo, con lo cual la avería no es de los calentadores y puede ser que el testigo nos avise de otra avería que tendrá que ser diagnosticada con la máquina de diagnosis.

¿Qué misión tienen los calentadores en el sistema de regeneración del filtro de partículas?



Es en el año 2009 cuando entra en vigor la Normativa EURO 5, centrada en reducir la contaminación emitida por las impurezas de las partículas de los vehículos diésel, las cuales, aunque no son de las más peligrosas, tienen una alta capacidad de entrar en el organismo.

Con la Normativa EURO 5 se obliga a los fabricantes de vehículos a dotarlos de filtros antipartículas. La regeneración del filtro antipartículas depende de cada modelo de vehículo y fabricante, pudiendo estar programada para que se realice cada 500 kilómetros aproximadamente.

Cuando la regeneración del filtro antipartículas comienza a realizarse, son activados la mayoría de los consumidores del vehículo (luneta térmica, climatizador o aire acondicionado, luces, calentadores, etc).

Al conectar todos los consumidores posibles del vehículo, provoca que el alternador tenga que cargar más y en consecuencia la unidad del motor realice pre-inyecciones y post-inyecciones para que la temperatura en la cámara de combustión y en el filtro antipartículas sea muy elevada y así la regeneración se realice correctamente.

Más información

Cuando los calentadores se estropean o dejan de funcionar, provocan que no se realicen las regeneraciones al detectar la unidad de control que no hay un consumo de electricidad de estos, provocando que el filtro antipartículas se tapice y genere avería.

Por lo tanto, si alguno de los consumidores no funciona, no interfiere que se realicen las regeneraciones, pero si los calentadores no funcionan o están mal, si provocan que la regeneración no se realice.

Existen vehículos que si tienen almacenadas averías, esta memoria hará que no se realice la regeneración hasta borrar todas ellas, como medida de seguridad, ya que si no se regenera el filtro antipartículas, el vehículo contaminará mucho.

En definitiva, el mal estado de los calentadores va a provocar que tengamos problemas en el sistema que controla las regeneraciones del filtro antipartículas y las emisiones contaminantes sean elevadas.

 


 
 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

¿Creías que eso del "Max" era exclusivo de Yamaha? No. SYM tiene también los suyos hace años con la gama Maxsym. Y ahora, con el nuevo TL, se acerca "max" que nunca a esos scooters japoneses que inauguraron este concepto hace ya casi 20 años.

Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos...

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

La marca española de motos eléctricas Silence ha inaugurad su primer concesionario de...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0