Consejos para mantener la batería del coche

La nueva normalidad, en la que se ha consolidado el teletrabajo, ha propiciado que muchos muchos vehículos hayan quedado aparcados más tiempo de lo habitual... con el riesgo que eso supone para la batería . ¿Qué puedes hacer para que no se agote antes de tiempo?


capo bateria coche

Debemos arrancar el motor cada 10-15 días como máximo y durante unos 15 minutos, siendo aconsejable mantenerlo acelerado a unas 2000 rpm, en punto muerto y con el freno de mano echado.

Si la cochera, parking o casa dispone de espacio suficiente, podemos mover un poco el vehículo (aunque no es obligatorio) para evitar que los neumáticos se deformen con el peso del vehículo.

Más información

Por lo tanto, es más recomendable arrancar el vehículo periódicamente y no tan recomendable desconectar la batería, ya que en vehículos modernos podemos tener problemas en el arranque posterior.

En referencia a los vehículos eléctricos o híbridos, se recomienda no mantenerlo enchufado de forma continua ni que la batería esté al 100%, debiendo generar algo de gasto de electricidad encendiendo el climatizador un rato, consiguiendo que quede la batería con una carga entre el 65 y 90%. También si podemos encender el coche cada 4-5 días no está demás para activar el sistema, aunque no pase nada si está un mes sin encenderlo.

¿Qué ocurre si te quedas sin batería?

Coche arrancando pinzas

Si no encendemos el motor del vehículo periódicamente, puede ocurrir que lleguemos a arrancarlo y «sorpresa» ¡No arranca¡ En este caso debemos saber qué hacer para arrancar el vehículo y es recomendable no intentar arrancarlo empujándole para evitar problemas.

En primer lugar, cuando nos quedamos sin batería, tendemos a arrancar nuestro vehículo con unas pinzas o un arrancador de batería (Booster). Ante esto, tenemos que guardar precaución y tener en cuenta que cualquier pico de tensión generado al conectar las pinzas, puede producir la rotura de algún sistema o componente eléctrico en nuestro vehículo.

¿Qué precauciones hay que mantener al arrancar un vehículo con pinzas?

  • Saber cuál es el borne positivo y el negativo en la batería, siendo éste un paso muy sencillo porque viene marcado con un + el positivo y con un – el negativo.
  • Colocar el cable positivo (rojo) del arrancador (Booster) o de la batería que vamos a utilizar para arrancar el vehículo, al positivo de la batería de nuestro vehículo, y el cable negativo (negro) del arrancador (Booster) o de la batería supletoria, al chasis o tornillo del motor, evitando con este tipo de conexión los picos de tensión o chispas eléctricas perdidas.
  • Para un vehículo de gasolina de una cilindrada pequeña, la batería que tenemos que montar debe ser de unos 55 AH y, en vehículos diésel, de unos 70 AH mínimo.
  • Al elegir la batería de nuestro vehículo, debemos mirar en qué lado lleva el positivo (derecha o izquierda) y, por supuesto, seguir las recomendaciones del fabricante para ponerla correctamente.

Qué hay que tener en cuenta al sustituir la batería del coche

Fotos de baterías

  • Si la batería se ha quedado sin carga alguna, no hace falta poner un salva códigos (aparato que alimenta eléctricamente todos los circuitos del vehículo y permite mantener activas las memorias de las unidades de control, reloj, radio, etc.) y, una vez puesta la batería, en muchas ocasiones tendremos que acudir al taller para que nos borren alguna avería memorizada que suele aparecer por falta de tensión eléctrica en los sistemas del vehículo.
  • Si la batería tiene algo de carga, pero no la suficiente para arrancar el vehículo, deberemos poner el salva códigos, aunque normalmente este aparato nadie suele tenerlo y corremos el riesgo que se borren memorias al quitar los bornes de la batería.
  • A continuación, quitaremos primero el borne positivo de la batería y después el borne negativo, evitando con este orden picos de tensión.
  • Colocaremos la batería nueva y pondremos el borne positivo en primer lugar y a continuación el borne negativo. Recordad que usando éste orden evitaremos picos de tensión.
  • En algunos vehículos hay que restaurar todos los sistemas una vez cambiada la batería porque nos pueden dar errores en el cuadro de instrumentos.
  • En vehículos con sistema Stop/Start, la batería que tenemos que montar, debe ser la recomendada por el fabricante y no salirnos de esas recomendaciones, si no queremos tener problemas.
  • Si montamos una batería normal, por ahorrar un dinero, en un vehículo con Stop/Start, al final tendremos que quitarla y poner la que corresponda. En vehículos de esta clase recomiendan montar baterías EXIDE que son especiales para este tipo de sistemas debido a que van a soportar muchísimos arranques y paradas del motor, siendo un poco más caras pero que nos ahorrarán problemas.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio