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Cristales atérmicos: qué son y cómo reducen la temperatura del habitáculo

Los parabrisas atérmicos pueden absorber gran parte de los ratos solares, disminuyendo los deslumbramientos y el calor que llega al habitáculo.


La mayoría de los vehículos incorporan parasoles que cumplen la misión de evitar que el conductor o el ocupante del vehículo se deslumbre con el sol. Antiguamente, incluso, se ponían unas bandas de color oscuro en la parte superior de la luna parabrisas delantera que hacía las funciones del parasol.

Ahora, la evolución de la tecnología en la fabricación de los vehículos ha conseguido que las marcas incorporen ,que mantienen la temperatura en el interior del vehículo estable. Hay que destacar que no es algo nuevo, ya que se lleva montando en vehículos unos cuantos años, sin embargo, no en todos los vehículos se incorpora como equipamiento de serie.

Los cristales atérmicos son capaces de absorber en gran parte los rayos del sol, lo cual provoca que el calor transmitido al interior del habitáculo sea menor. Reduciendo la radiación que entra en el interior del habitáculo, también se consigue reducir el deterioro de las partes compuestas por plásticos como el salpicadero, molduras interiores, volante etc.

¿Sabes cual es su función y como están fabricados?

Los cristales atérmicos cumplen la función de disminuir el deslumbramiento por superficies reflectantes o por la gran luminosidad que existe en ciertas épocas del año.

Para evitar el deslumbramiento, las lunas o cristales son coloreadas con óxidos metálicos, disueltos en la masa de vidrio antes de ser fabricadas por colada y ser laminadas por placas. Estos oxidos apenas modifican la transparencia y el color común del cristal.

Los óxidos que se utilizan en la coloración son:

  • Para coloraciones verdes: óxidos de hierro y cromo
  • Para los cristales azules: cobalto
  • Para los cristales color bronce: níquel.

Estos cristales se caracterizan por absorber gran cantidad de rayos ultravioletas que son visibles y de los rayos infrarrojos que emite el sol. Según sea la coloración (suele ser de un 35% respecto a un cristal normal) y el espesor del cristal, puede aumentar su eficacia al cumplir esta misión.

Otra función que cumplen este tipo de cristales es la reducción de un 1% de las emisiones de CO2, ya que, también incorporan partículas de plata que reflejan la luz solar hacia el exterior o la dirigen hacia los extremos, reduciendo hasta un 50% el calor del interior del habitáculo.

Con esto se consigue que se reduzca el tiempo que se necesita para alcanzar la temperatura deseada en el interior del habitáculo, reduciendo el tiempo que tiene que estar funcionando el climatizador, minimizando el consumo y, por consiguiente, las emisiones de gases contaminantes del motor.

Muchas son las ventajas de este tipo de cristales, pero también surgen algunos inconvenientes, siendo uno de ellos las interferencias que causa en la señal de GPS y de los dispositivos que hay en los peajes de autopistas (telepeaje).

Debido a la incorporación de partículas de plata, las lunas atérmicas reducen la capacidad de recibir señal de la antena GPS y por esta razón los fabricantes dejan un espacio libre encima del espejo retrovisor (puntos negros-rugosos alrededor del espejo retrovisor). Este espacio sirve para poner los sensores del peaje de autopista, un detector portátil u otros sensores que también son sensibles a la protección atérmica.

Para el GPS la mayoría llevan un chip de alta sensibilidad y, además, la señal puede entrar por los demás cristales del vehículo que no suelen ser atérmicos. Para saber si nuestra luna es atérmica, en primer lugar debemos consultar el manual de instrucciones o directamente preguntar a la marca del vehículo a través del concesionario y, en segundo lugar, si miramos el cristal de forma oblicua podremos ver tonos azulados que son generados por la lámina especial que incorpora.

Es muy importante a la hora de sustituir la luna, ya que, tiene que ser igual a la que lleva o de lo contrario tendremos problemas continuos de deslumbramiento.

 


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