Filtro antipartículas: ¿qué técnicas se utilizan para limpiarlo?

filtro de particulas dpf 2
Filtro antipartículas: ¿qué técnicas se utilizan para limpiarlo?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Sustituir el filtro de partículas es una de las reparaciones que más temen los conductores por su elevado coste. Sin embargo, hay una solución más barata y casi igual de efectiva: limpiar el filtro.


En 1988 entró en vigor la normativa anticontaminación EURO y, en el año 2009, es cuando entra en vigor la denominada EURO 5. Esta norma estaba centrada en reducir la contaminación emitida por las impurezas de las partículas de los vehículos diésel, las cuales, aunque no son de las más peligrosas, tienen una alta capacidad de entrar en el organismo.

Cómo puedo regenar el filtro de partículas de un coche diésel

Con la normativa EURO 5 se obligó a los fabricantes de vehículos a incorporar filtros antipartículas. El filtro antipartículas de un vehículo diésel tiene “caducidad” y su vida útil va a depender de muchos factores que, unidos entre sí, van a provocar que el filtro haya que sustituirlo o bien, como remedio más barato, su limpieza.

Con el paso de los kilómetros, el filtro antipartículas de un automóvil va acumulando, en su interior, partículas sólidas procedentes del humo de la combustión, para evitar y minimizar la contaminación. Pues bien, cuando el filtro antipartículas está comenzando a obstruirse y el sistema no funciona bien, el testigo de avería de motor se enciende y se produce una pérdida de potencia que deja el vehículo en fase de emergencia, limitando su funcionamiento.

Cuando se produce la obstrucción del filtro de partículas, podemos optar por sustituirlo, con el gasto económico que ello conlleva, o bien, proceder a la limpieza del mismo que en muchos casos da buen resultado y nos ahorra bastante dinero.

¿Qué métodos existen para limpiar un filtro antipartículas?

Filtro de partículas

Tratamiento con líquido de limpieza. En este caso el filtro antipartículas se desmonta del vehículo y se tapan todos los orificios que lleva, dejando solamente libre el de entrada de gases al interior y se va aplicando líquido de limpieza (parecido al descarbonizante).

El liquido va entrando poco a poco, pues tiene que ir atravesando almenas interiores, las cuales, están obstruidas por el hollín y la carbonilla. Cuando se ha llenado por completo se deja sobre 12 horas aproximadamente y se lava con agua a presión. En esta limpieza se recomienda montarlo enseguida y salir a carretera para que los gases de escape calientes sequen el interior del mismo y las regeneraciones comiencen a realizarse.

Limpieza por ultrasonidos. En este caso, se sumerge el filtro antipartículas en una maquina denominada lavadora de ultrasonidos. Esta lavadora cuenta con un fluido mezclado con agua caliente que emite vibraciones para desprender los restos de hollín y sedimentos acumulados en el interior en la medida de lo posible.

El tiempo de limpieza con este método es más rápido y se suele tener metido sobre una hora y media, procediendo a la limpieza con agua a presión y secado del filtro una vez que se ha sacado de la bañera de ultrasonidos. Este método suele costar alrededor de 100€, siendo un proceso bastante efectivo que ahorrará una gran cantidad de dinero.

Limpieza con aditivos químicos. Existen diferentes aditivos químicos para limpiar el filtro antipartículas. Algunos se añaden al depósito de combustible y otros se echan en el interior del filtro antipartículas quitando la sonda lambda y llenando el interior con un liquido aditivo químico, pero es un método que si el filtro está muy obstruido no servirá de mucho y habremos gastado dinero inútilmente.

Los costes de limpieza rondan los 200 euros, incluida la mano de obra por quitar y poner el filtro antipartículas, la limpieza en bañera de ultrasonidos con líquido limpiador y la regeneración forzada con máquina de diagnosis para dejarlo activo y con un funcionamiento correcto.