¡Que llega el frío! ¿Qué neumáticos son los adecuados según donde vives? - Autofácil
Connect with us

Buscar

neumáticos Uniroyal

Técnica

¡Que llega el frío! ¿Qué neumáticos son los adecuados según donde vives?

Con la llegada de las bajas temperaturas, el asfalto se vuelve más resbaladizo y los neumáticos cobran especial importancia pero, ¿cuándo interesa cambiarlos?

Recuerdo la carta de un lector hace ya unos cuantos años en los que estaba emperrado por comprarse una furgoneta. Podría ser una excelente compra si no fuese por una sencilla razón: no necesitaba espacio. “Entonces, ¿para qué quieras una furgoneta?”, le pregunté. Y su respuesta fue: “por si algún día tengo que ir a comprar una televisión, o a por un mueble al Ikea…”.

Pues, salvando las distancias, esta misma premisa es la que debes seguir a la hora de elegir qué neumáticos le debes poner a tu coche, teniendo en cuenta que en la actualidad encontrarás neumáticos de verano (los ‘normales’ de toda la vida), de todo tiempo (con un buen compromiso en los meses más calurosos del año pero que en invierno te permiten circular sobre nieve sin cadenas, en muchos de los modelos) y de invierno (válidos sólo en los meses más fríos, y muy eficaces en nieve o hielo).

¿Qué neumático elegir?

Optar por un neumático completamente de invierno es sólo recomendable en el supuesto de que vivamos en una zona montañosa donde casi a diario nos encontremos con hielo, temperaturas inferiores a 7ºC o si es habitual que tengamos que circular con nieve. Si es así, instalar un neumático de invierno en noviembre y cambiarlos por unos de verano en abril, es lo ideal.

Ahora bien, eso te obligará a tener dos juegos de neumáticos, uno de verano y otro de invierno, de manera que tendrás que guardar el que no estés utilizando en algún sitio… A cambio, llevarás siempre el neumático más adecuado para cada época del año.

neumáticos all-season Tiresur

Sin embargo, muchos conductores tienen la duda de si optar por un neumático de todo tiempo o All Season o uno de verano. Por climatología, unos neumáticos todo tiempo parecen la opción ideal para toda la mitad norte de España y las zonas más montañosas del resto del país, pero lo cierto es que no siempre tiene que ser así.

Es cierto que un neumático todo tiempo es mejor que uno de verano con lluvia, frío o nieve, pero también lo es que, en seco y con unas temperaturas algo más elevadas, la capacidad de agarre de un neumático de verano debe ser superior, y eso también es seguridad en caso de frenazo o volantazo brusco, y por supuesto también lo será en caso de practicar una conducción más bien deportiva.

Por todo ello, si vives en una zona donde en invierno sea habitual moverse por debajo de los 12-14ºC, donde llueva con cierta asiduidad y donde es probable que tengas que circular de vez en cuando sobre nieve o con posibles heladas (por ejemplo, porque suelas ir a esquiar), un neumático todo tiempo es el indicado para ti.

Si por el contrario vives en una zona donde no llueve, donde las bufandas no son habituales y si la nieve la vez principalmente en la tele, lo más recomendable es que optes por un neumático de verano.

Lleves el neumático que lleves, recuerda que…

Independientemente de lo anterior, debes revisar la presión de tus neumáticos al menos una vez al mes, aunque tu coche tenga sensor de pérdida de presión. Ajústala en función de las condiciones de carga según los valores indicados por el fabricante (recuerda que estos valores vienen indicados en el umbral de la puerta, en la tapa del depósito o en el libro de usuario).

Por último, presta especial atención al desgaste del neumático, y debes ser consciente de que, aunque aún estén en buen estado y no hayan llegado al testigo de desgaste, cuanto más desgastados estén, menos capacidad para drenar agua tendrán en caso de lluvia intensa.

Por último, si observas que la goma de tus neumáticos está agrietada o cristalizada por el paso de los años, no dudes en acercarte a un taller especializado en neumáticos para saber si ha llegado el momento de sustituirlos, aunque no estén demasiado desgastados.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Video Renault R5Apertura Video Renault R5

5

El icónico Renault R5 regresa convertido en eléctrico con un diseño que enamora a primera vista. Sin embargo, sus credenciales para liderar el segmento...

Toyota bZ4X aperturaToyota bZ4X apertura

bZ4X

El BZ4X no empezó su andadura con buen pie, pero Toyota le ha aplicado mejoras y ha reducido drásticamente el precio de la versión...

Dacia SpringDacia Spring

Spring

Es uno de los eléctricos más asequibles del mercado y, dentro de ese "segmento", el más veterano y actualizado. En este vídeo descubrimos todos...

Te puede interesar

Reportajes

Diez deportivos icónicos dijeron adiós en 2024, marcando el fin de una era. Desde el Bugatti Chiron hasta el Mazda MX-5 184 CV, descubre...

Ventas de coches

El Toyota Corolla ha sido el compacto más vendido en 2024 y el Tesla Model 3, la berlina que ha ganado en ventas.

Motos

El Honda Forza 125 es un scooter para el carnet de coche considerado de máximo nivel. Ahora se presenta con una oferta que ajusta...

Furgonetas

Volkswagen tiene mucho peso en el mercado de vehículos comerciales. Repasamos qué tal les ha ido en el año recientemente concluido.