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Tesla Conducción autónoma

Comparamos el Autopilot 2.0 de Tesla con el Audi AI Piloted Driving

Comentar Publicado el viernes 24 de noviembre de 2017

No se trata de una comparación justa ni convencional, pero es imposible ignorar el clamor de las redes sociales asegurando que el Autopilot 2.0 de Tesla funciona mejor que el Audi AI Piloted Driving que va a estrenar el Audi A8. Lo hemos escuchado y hemos hecho la prueba.

El Audi AI Piloted Driving es un sistema de conducción autónoma que va a comenzar a ofrecer el nuevo Audi A8 a medida que se vaya legalizando en los distintos países europeos y, un poquito antes, en EEUU -donde la legislación es un poco menos burocrática con estos asuntos-.

El Audi AI Piloted Driving del A8 es capaz de reemplazar al conductor en un escenario muy concreto: autopistas atascadas en las que circulemos a menos de 60 km/h. Es decir, hace falta una vía de varios carriles en el mismo sentido, que haya un atasco -entendiendo por eso que haya coches circulando despacio por todos los carriles de la vía- y que la velocidad sea inferior a 60 km/h.

En esas circunstancias, Audi garantiza -y la palabra garantiza es la clave- que puedes pulsar el botón 'Audi AI' y desentenderte de la conducción hasta que el coche vuelva a reclamar tu atención, que será cuando se acabe el atasco o la autopista, lo que suceda antes.

Por su parte, Tesla vende sus modelos S y X con la opción de un sistema llamado Autopilot 2.0. Básicamente se trata de una versión muy refinada -o al menos, muy eficaz- del asistente de control de crucero automático y mantenimiento de carril que ofrecen otros fabricantes. Es decir, cuando activas el Autopilot 2.0, el coche mantiene el carril y sigue al coche de delante -o conduce a la velocidad programada en el control de crucero, si es que no hay nadie delante-.

Y aquí surge un doble dilema. El primero es qué sistema es mejor. El segundo, es cuál de los dos funciona mejor. Parecen la misma pregunta, pero no lo es.

La clave radica en que el sistema de Audi es un sistema de Nivel 3, o de Conducción Autónoma Condicionada. Eso significa que, en determinadas circunstancias, el coche se ocupa de la conducción. Asume esa tarea. Asume esa responsabilidad. El coche conduce y el conductor pasa a ser un mero pasajero.

El sistema de Tesla es -por el momento- un Nivel 2, es decir un sistema de asistencia a la conducción. Esto significa que el coche te ayuda a conducir -casi podríamos decir que 'juega a conducir', pero el único responsable de la conducción y de cualquier cosa que ocurra es el conductor. Por este motivo, Tesla, a diferencia de Audi, no garantiza -de momento- que su coche no vaya a chocar contra nada mientras está activado el Autopilot 2.0: para garantizar eso, ya está el conductor.

De forma que la respuesta a la pregunta de si el sistema de Audi es mejor que el de Tesla, la respuesta es sí. El de Audi es un nivel 3. El de tesla un Nivel 2. No es una cuestión discutible, opinable o sobre la que merezca la pena abrir un debate.

Sin embargo, cualquiera puede preguntarse -y lo habéis hecho- si el sistema de Audi funciona mejor que le de Tesla. Y eso, ya es harina de otro costal.

Conclusiones y veredicto

Vaya por delante en qué circunstancias hemos probado ambos sistemas. El sistema de Audi lo hemos probado como pasajeros, durante 25 km y en Alemania -un país en el que el tráfico podría considerarse un poco más civilizado que en España-. Mientras tanto, el de Tesla lo hemos probado como conductores, durante unos 300 kilómetros, en las peores condiciones que hemos podido encontrar y troleándole a propósito.

Es decir, en esta prueba, el Autopilot 2.0 de Tesla ha estado en clara desventaja, porque ha sido sometido a pruebas más duras durante más tiempo.

Dicho esto, la conclusión es que el Autopilot 2.0 de Tesla funciona bien. Muy bien. MUY BIEN.

Sin embargo, hemos comprobado que existen situaciones, tanto por debajo como por encima de 60 km/h, en las que, si no interviene el conductor, el Autopilot 2.0 de Tesla va a provocar un accidente. Ocurre, por ejemplo, cuando los coches cambian violentamente de carril, o cuando las motocicletas invaden sutilmente el carril por el que circulamos.

En esas circunstancias, en las que se supone que el sistema de Audi es infalible, el Autopilot 2.0 de Tesla aún no lo es. Y por eso, el sistema de Audi es un Nivel 3 y el de Tesla es aun un Nivel 2.

Ahora bien, ¿compraríamos antes un Tesla con Autopilot 2.0 que un Audi A8 con Audi AI Piloted Driving? Pues sí, porque hasta 60 km/h parece casi tan competente como el sistema de Audi, y por encima de esa velocidad funciona mejor que cualquier otro sistema parecido. Y para ilustrar la dimensión de 'mejor', me gustaría emplear estas dos analogías. Imagina el segundo mejor sistema del mercado, multiplícalo por diez, y apenas tendrás un atisbo de lo bien que funciona el Autopilot 2.0 de Tesla.

O dicho de otra forma, la clave del éxito no es que el Autopilot 2.0 conduzca mucho mejor que un niño de tres años. El problema es que el resto de los sistemas a la venta en la actualidad no conducen mucho mejor que un pastor alemán de tres años. Cuando mejoren, volveremos a hablar.

 
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