Ante el elevado coste de este mineral

Tesla podría extraer su propio litio para las baterías de los coches eléctricos

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Actualmente, la empresa norteamericana Tesla compra este mineral, esencial para la fabricación de baterías de los coches eléctricos, en China; pero su elevado precio podría hacer que la empresa se planteara establecer sus propias operaciones mineras. Ya dispone de un yacimiento en Nevada (EE.UU.).

Tesla es ya una de mas marcas más conocidas del mundo y, desde luego, la referencia en cuanto a la fabricación de coches eléctricos. Pero la empresa cofundada en 2003 por Elon Musk podría ir más allá de la fabricación de coches y dedicarse asimismo a la extracción de minerales como el litio, esencial para la fabricación de baterías de los coches eléctricos que ella misma fabrica.

¿El motivo por el cuál Tesla pasaría a ser también una empresa de minería? El elevado coste del citado litio que, sin ser un mineral raro ni escaso (de hecho, se calcula que está presente a lo largo de todo el planeta), ¡ha multiplicado por 20 su precio! en los últimos 10 años debido al progresivo crecimiento de la demanda (debido, sobre todo, al crecimiento de ventas de los eléctricos)  y al aumento de los costes logísticos de su transporte.

El aumento del precio de este mineral ha crecido exponencialmente en el último año (en el que su precio ha subido un 480% según datos de la consultora especializada Benchmark Mineral Intelligence) y lo peor es que, debido a la invasión de Ucrania, su precio podría seguir al alza durante los próximos años.

Hay que señalar que, desde 2021, Tesla adquiere su litio en China, concretamente a la empresa Sichuan Yahua Industrial Group (el mayor fabricante de litio del mundo) con la que firmó un acuerdo hasta 2025 para adquirir 88.000 toneladas de litio por 880 millones de dólares.

Elon Musk respondía este mes a este tweet sobre los precios del litio, indicando que “¡El precio del litio ha llegado a niveles de locos! Tesla podría tener que meterse en la minería y la refinación directamente a escala, a menos que sus costes mejoren. No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero su ritmo de extracción/refinamiento es lento«.

Tesla: un interés recurrente en lograr su propio litio

Pero la sola respuesta del empresario sudafricano (aunque nacionalizado estadounidense) Elon Musk a este tweet no hubiera sido noticia… de no ser porque no es la primera vez que Elon Musk deja caer su interés por extraer su propio litio.

De hecho Musk se ha pronunciando varias veces al respecto y, lo más significativo, en septiembre de 2020, durante el Tesla Battery Day (una jornada promocional de la empresa), el propio CEO de Tesla desveló que la compañía había adquirido un yacimiento de 4.000 toneladas de arcilla de litio en Nevada, EE.UU.

gama tesla

No sólo eso, ya que en julio de 2021, Tesla patentó su propio sistema de extracción de este mineral que, según informaciones de la empresa con sede en EE.UU., podría llegar a abaratar el coste del mismo hasta en un 33%.

Si finalmente, Tesla da el paso y comienza a extraer su propio litio; no sería la primera compañía automovilística que lo hiciera. No en vano, la empresa china BYD logró el pasado mes de enero una concesión del Gobierno de Chile para extraer hasta 80.000 toneladas de litio. ¿El precio de la misma? 61 millones de dólares.