Toyota presentará 30 nuevos coches eléctricos de aquí a 2030

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Akio Toyoda, actual presidente y CEO de Toyota, acaba de presentar una ambiciosa ofensiva eléctrica que contempla el lanzamiento de 30 modelos cero emisiones hasta 2030. Como parte de esta estrategia, Lexus se convertirá en una marca 100% eléctrica a partir de 2035.

Llevábamos tiempo esperando una respuesta de Toyota en materia de electrificación respecto a los planes que ya conocemos de algunos de sus rivales occidentales como el Grupo Volkswagen.  Pues bien, podemos decir que la espera ha terminado y son muchas las novedades que están por venir a lo largo de la próxima década. El propio presidente de la compañía, Akio Toyoda, ha sido el encargado de desvelar los planes de futuro que permitirán a los japoneses alcanzar la neutralidad de carbono.

Toyota desvela sus planes de futuro con gama de vehículos eléctricos formada por 30 modelos de aquí a 2030

De aquí a 2030, Toyota y su marca de vehículos dedicados al segmento premium, Lexus, se comprometen a ofrecer a sus clientes una gama de vehículos eléctricos formada por un total de 30 modelos. Durante el acto celebrado para presentar todas estas novedades a la prensa, el ejecutivo japonés ha estado acompañado por 16 prototipos entre los que se encontraban una nueva gama de SUV, todoterrenos e incluso un superdeportivo llamado a convertirse en el sucesor espiritual del Lexus LFA.

Con todo ello, el objetivo de ventas global para Toyota y Lexus es alcanzar los 3,5 millones de coches eléctricos comercializados de aquí a 2030. El Toyota bZ4x será el modelo encargado de dar paso a la nueva hornada de vehículos eléctricos que llegará en los próximos años. La familia bZ, cuyas siglas hacen referencia a la frase beyond zero (más allá del cero), también incluirá un SUV compacto cuya silueta nos recuerda a la del CH-R, una berlina de tamaño medio «que cumple las expectativas de un primer automóvil», un SUV familiar de hasta siete plazas y un pequeño crossover que contará con batería adaptada a los tramos urbanos, con una potencia más eficiente 125 wh/kilómetro.

Toyota desvela sus planes de futuro con gama de vehículos eléctricos formada por 30 modelos de aquí a 2030

Por su parte, Lexus tiene como objetivo realizar una línea completa de vehículos eléctricos en todos los segmentos para 2030 y que los vehículos eléctricos de batería representen el 100% de sus ventas en Europa, Norteamérica y China, con un total de 1 millón de unidades a nivel mundial. Y su objetivo es que los vehículos eléctricos de batería representen el 100% de sus ventas globales en 2035.

Durante la presentación también hemos podido ver a Toyoda probar una unidad camuflada del nuevo Lexus RZ, un SUV coupé de tamaño medio que se encuentra en plena fase de desarrollo y se convertirá en el primer modelo eléctrico de Lexus. Asimismo, también llegarán varios modelos urbanos, comerciales modulares y hasta pick ups y un todoterreno tipo Land Cruiser. El presidente de Toyota también quiso aprovechar la ocasión para recordar que están lanzando al mercado autobuses y camiones propulsados por tecnología de pila de combustible.

Toyota desvela sus planes de futuro con gama de vehículos eléctricos formada por 30 modelos de aquí a 2030

A partir de 2035, todas las plantas de producción europeas de Toyota serán neutrales en carbono. Además, el grupo tiene pensado invertir dos billones de yenes en la producción de baterías. Esto supone una inversión de 15.596 millones de euros al cambio actual.