Nuevo Toyota bZ4X 2022: así es el primer coche eléctrico desarrollado por Toyota

toyota-bz4x
Nuevo Toyota bZ4X 2022: así es el primer coche eléctrico desarrollado por Toyota
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Asentado sobre la nueva plataforma e-TNGA, el Toyota bZ4X está equipado con un motor eléctrico de 217 CV y una batería que le permite ofrecer más de 450 km.

A principios de año, Toyota presentó un prototipo que mostraba el diseño y las tecnologías que emplearía en los próximos años en la futura hornada de modelos 100% eléctricos. Unos meses más tarde, el modelo en producción en serie, bautizado como Toyota bZ4X, ha sido presentado y se erige como el primer modelo eléctrico desarrollado íntegramente por la marca nipona.

toyota-bz4x

Basado en la plataforma e-TNGA, desarrollada en colaboración Subaru, fusiona el nuevo lenguaje de diseño de Toyota con la utilidad que caracterizan a sus todocaminos. De líneas muy limpias y sobrias, se ha apostado por una limpieza total. En comparación con el Toyota RAV4, el bZ4X tiene una altura total 85 mm menor, unos voladizos más cortos y 160 mm más de distancia entre ejes.

toyota-bz4x

De puertas para dentro, el Toyota bZ4X mantiene su carácter sobrio y presenta sus elementos enfocados hacia el conductor. Destaca una pantalla TFT de 7 pulgadas que se sitúa justo enfrente, en la línea de visión, por encima del borde del volante, para que el conductor pueda ver los indicadores sin apenas mover los ojos. Asimismo, su distancia entre ejes ofrece una distancia de un metro entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros. El volumen del maletero también es generoso, con una bandeja ajustable. Con los asientos traseros en posición de uso, el nuevo bZ4x ofrece hasta 452 litros de capacidad.

Dos versiones disponibles

toyota-bz4x

En el plano mecánico, el Toyota bZ4X está disponible en versión con tracción delantera y desarrolla una potencia de 204 CV y 265 Nm de par, siendo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y con una velocidad punta de 160 km/h. Por su parte, la versión con tracción total está equipada con la unidad eléctrica más potente, la cual extrae 217,5 CV y 336 Nm de par. En este caso, completa el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos pero mantiene la misma punta de velocidad que su hermano pequeño.

En cuanto a la batería, tiene una capacidad 71,4 kWh y, pese a que la marca no ha indicado cifras oficiales, se espera supere los 450 kilómetros. Esta se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni la vida útil: así, se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo.

toyota-bz4x

Otra de las novedades que se presentó en el prototipo y se ha mantenido en el modelo de producción es el panel solar ubicado en el techo. De este modo, este elemento opcional permite generar electricidad para cargar la batería. En concreto, según desvela Toyota, puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 km.

El Toyota bZ4X será el primer modelo de la marca en incorporar la tercera generación del Toyota Safety Sense. Entre otras cosas incluye, un Sistema de Seguridad Precolisión capaz de detectar vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril, un asistente para frenadas de emergencia… Además, se podrá instalar un nuevo sistema multimedia con actualizaciones de software inalámbricas.