¿Es más barato un diésel o un gasolina?

¿Cuánto cuesta, por kilómetro, mantener un coche en propiedad?

Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
La AEA, Automovilistas Europeos Asociados, ha realizado un estudio en el que han calculado los costes totales por kilómetro tanto de un coche gasolina como de un coche diésel durante los 8 años que tarda en depreciarse casi completamente.


¿Verdad que antes de comprarte un coche te gustaría que te detallasen el precio exacto que te costaría mantenerlo durante su vida útil? Eso mismo es lo que se ha preguntado AEA, Automovilistas Europeos Asociados, que han realizado un amplio estudio tras el que nos detallan cuál es el precio por kilómetro de un coche en propiedad. Una vez lo conozcas, podrás evaluar si es mejor tener un vehículo en propiedad, si éste es mejor que sea diésel, gasolina, híbrido o eléctrico, o si de verdad es más cómodo y económico atreverse a probar otras alternativas como el coche compartido, el leasing o pagar por un coche solo cuando se necesita.

Para estudiar el coste de un coche en propiedad, la AEA ha escogido para realizar este estudio un Seat León que en la versión gasolina fue el León con motor 1.4 TSI de 125 CV y acabado Style, y en la versión diésel fue el 1.6 TDI de 110 CV con acabado Reference. El precio de ambos es el más parejo de todos, para no desvirtuar este curioso estudio. Además, el estudio se ha realizado tomando una referencia de 15.000 kilómetros al año para el coche de gasolina -41 kilómetros al día- y 30.000 kilómetros -82 kilómetros al día- para el coche diésel.

cuanto cuesta mantener un coche

En el estudio de la AEA se han sumado todos los gastos que tienen que ver con el precio de adquisición, los costes de posibles reparaciones (un 20% del total del coche), los costes de mantenimiento, cambios de neumáticos, precio del seguro, impuestos de circulación, multas y peajes, y, por supuesto, el coste en combustible para ambos modelos. De esta forma, y tras terminar el estudio, el resultado obtenido es que el de un coche gasolina es de 0,44 euros por kilómetro mientras el precio de mantenimiento de un coche diésel por kilómetro es de 0,293 euros.

costes coche propiedad

La diferencia entre ambos casos, el gasolina y el diésel, es tanta por un sencillo motivo, ya que al contabilizar solo la mitad de kilómetros en el caso del coche de gasolina el porcentaje de gastos fijos es mayor en su caso. De esta forma se desprende de este estudio que es más económico tener un coche en propiedad cuantos más kilómetros le hagamos.