Hasta un año o año y medio

Grupo 0: las mejores sillas infantiles

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Un año más, el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ha revelado cuáles son las mejores sillas infantiles por grupos de edad.


Antes de adquirir una silla infantil los padres deben informarse de la oferta existente. Para ello pueden recurrir a los resultados del estudio Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se publica cada año. El estudio engloba productos de los cinco grupos de peso establecidos en la ECE R 44 (0,0+, I, II y III) y sillas infantiles con la homologación establecida en la ECE R 129.

Al ir a comprar la silla, se debe llevar el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos que estén a la venta. Una vez instalada, la silla debe estar firmemente sujeta al vehículo, prestando atención a que los cinturones estén lo más rectos posibles y que no se hagan pliegues.  Una vez comprada la silla, hay que familializarse con su manejo. Es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, la silla ofrezca la mejor protección al menor.

Las sillas de bebé para el coche del grupo 0 y 0+ son las sillitas infantiles o portababés específicas para niños de entre 0 y 13 Kg, es decir, para niños de hasta un año aproximadamente.

Diferentes sillas del Grupo 0

  • Sistema de Retención Infantil GRUPO 0 (0-10 KG), hasta 9 meses aproximadamente: Se trata de de un capazo adecuado para transportar a un recién nacido en posición tumbada. Dispone de arneses para la sujeción adecuada del bebé. Suelen ir en perpendicular a la marcha, ocupando dos plazas y sujetos por el cinturón de tres puntos.
  • Silla Infantil GRUPO 0 y 0+ (0-10 KG), hasta 1 año aproximadamente: Portabebés para su transporte en posición horizontal en caso de niños de hasta 10 kg, o de hasta 13 kg en sentido contrario a la marcha. Limitado a cuando la cabeza del niño llegue hasta la parte superior del portabebés.
  • Silla Infantil GRUPO 0+ (0-13 KG), hasta 1 año o 1 año y medio aproximadamente: Portabebés con arneses colocado en sentido contrario a la marcha. Limitado a cuando la cabeza del niño llegue hasta la parte superior del portabebés. Puede ir un sujeto mediante una base o directamente sobre la silla. Puede ir anclada mediante anclajes ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tres puntos. En el caso de instalarse en la plaza delantera en sentido inverso, debe desconectarse el airbag de pasajero.
  • Silla Infantil i-Size (40 – 85 cm), hasta 1 año aproximadamente: Válidas para bebés con una altura comprendida entre los 45 y 75 cm, y ancladas al asiento mediante el sistema de sujeción ISOFIX. Dotadas de arneses para una óptima sujeción su instalación debe realizarse siempre en el sentido contrario de la marcha.

Las mejores sillas infantiles Grupo 0/0+

  1. Kiddy Evo Luna.- Está homologada como i-Size, pero ofrece protección a niños de hasta 83 cms. Su instalación es fácil y ofrece una gran protección en impactos frontales y laterales. Además, su ergonomía es excelente para el niño. El único punto negativo es que contiene materiales son sustancias nocivas.
  2. Safety 1st Dormicoque.- Capazo con cinturón tipo arnés para recién nacidos de hasta 10kg. Su instalación es complicada, pero ofrece una gran seguridad ante los impactos frontales y laterales. Buena ergonomía para el niño y materiales correctos.
  3. Kiddy Evo Lunafix.- Capazo para bebés con arnés y tira de ajuste central para recién nacidos de hasta 13 kg. Es muy segura y su instalación resulta sencilla. pero ocupa bastante espacio en el coche.
  4. Otras sillas.- En este mismo grupo existen otras opciones igualmente válidas como Bebe Confort City, Graco SnugFix, Concord Airsafe & Airfix, Recaro Privia y etc. Todas han obtenido una nota satisfactoria.