Las ventas de coches en agosto nunca son, habitualmente, buenas. La gente está de vacaciones y, aquellos que han cambiado de coche, lo han hecho, normalmente, al inicio de estas, durante el mes de julio. Por eso, que este año, en agosto, se hayan matriculado 51.907 turismos y TT, supone una pequeña y grata sorpresa. Esta cifra supone un 9,1% más de matriculaciones que en 2021, cuando se matricularon en agosto 47.583 unidades.
Pese a este ligero aumento, desde el sector señalan que las ventas de coches este mes de agosto son, por ejemplo, un 30,3% peores que las de agosto de 2019, el último año prepandemia. Además, esta subida en las ventas de coches durante el mes de agosto supone sólo una disrupción en la tónica bajista que lleva arrastrando todo 2022. Así, por ejemplo, en el acumulado del año (cuando se han vendido 533.042 unidades), las ventas de coches caen un 9,4% respecto a las mismas ventas en agosto de 2021 (588.313 unidades).
¿Cómo han sido las ventas de coches por canales?
Buena culpa del incremento de ventas de coches durante este mes de agosto viene dado por el buen comportamiento de los canales de alquiladoras y empresas. El primero matriculó en agosto 5.244
unidades, un 37,0% más que las 3.827 matriculadas hace exactamente 12 meses. Mientras que el canal de empresas matriculó en agosto hasta 21.712 unidades, lo que supone una cifra un 22,9% más elevada que las más de 17.500 unidades vendidas durante agosto del pasado año.
Frente a estos buenos resultados, el canal de particulares cae un 4,3%, al matricular este mes de agosto 24.951 unidades, frente a las 26.083 matriculadas hace exactamente 12 meses.

Los coches más vendidos en agosto de 2022
- Toyota Yaris: 1.703 unidades
- Dacia Sandero: 1.557 unidades
- Hyundai Tucson: 1.469 unidades
- Peugeot 208: 1.245 unidades
- Kia Sportage: 1.199 unidades
- Opel Corsa: 1.164 unidades
- Kia XCeed: 1.087 unidades
- Citroen C4: 1.037 unidades
- Fiat 500: 1.007 unidades
- Toyota Yaris Cross: 998 unidades
Qué dice el sector
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, la patronal de fabricantes, señala que, pese al buen dato de agosto “El sector continúa acusando la crisis de los microchips, agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza.”
Mientras tanto, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “pese a la leve mejoría del mercado en agosto, el bajísimo número de vehículos vendidos nos sigue hablando de un mercado raquítico y deprimido que, impactado por un contexto totalmente desfavorable (incremento de precios, alto coste de los combustibles o desconfianza de las familias a la hora de consumir) no está siendo capaz de cambiar de dinámica para acercarse a unos registros más razonables”.
Por último, la directora de comunicación de la patronal de postventa Ganvam, Tania Puche, destaca que “No podemos lanzar las campanas al vuelo porque el volumen sigue más de un 30% por debajo de las cifras prepandemia. Además, las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, completan en agosto un trimestre a la baja debido, en buena medida, a que el clima de incertidumbre económico actual no invita a la compra. De hecho, esta debilidad de la demanda se evidencia con el hecho de que, en un contexto de falta de oferta derivada de la crisis de suministros, el remanente de vehículos no ha ido a parar al canal de particulares -que es el que se prioriza por ser el que más rentabilidad aporta- sino al de alquiladoras que, aunque no ha podido disponer de flota a tiempo para hacer frente a la campaña de verano, ha podido de esta forma superar nueve meses consecutivos de caídas a doble dígito”.
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