Volkswagen Tiguan 2016: mismo nombre, más coche

El nuevo VW Tiguan era uno de los modelos más esperados para el Salón de Frankfurt. Llegará en abril de 2016 con más espacio, eficiencia y una versión híbrida.


Un referente en el segmento de los SUV compactos. Eso es lo que es el semi-premium Volkswagen Tiguan, y con esta segunda generación parece que va a continuar por ese camino en un mercado en el que solo el Nissan Qashqai parece capaz de toserle, y con un precio sustancialmente menor. Su predecesor consiguió vender más de 2.640.000 unidades en casi 8 años.
De hecho, debido al auge en el que se encuentra el segmento de los SUV, Volkswagen pretende superar sus ventas anteriores, y para ello adaptará una versión larga que será comercializada en EEUU y China. Toda una declaración de intenciones para un modelo que está construido sobre la plataforma MQB, la más usada del Grupo VolkswagenSeat León, VW Golf, Skoda Octavia…-.Trasera Volkswagen Tiguan 2016

Más grande y aerodinámico

Ésta pone un paso por delante al Tiguan frente a sus rivales –Renault Kadjar, Ford Kuga, Toyota RAV4, Honda CR-V…-, ya que reduce en 50 kg. el peso de su antecesor, pero aumenta sus cotas, tanto del maletero –de los 470 l. de antes hasta los 615 actuales, 1.655 si se abaten los asientos traseros- como de espacio interior al agrandar sus medidas externas. Así, son 4,48 m. de largo y 1,84 de ancho. Su distancia entre ejes es ahora de 2,68 m. y, sin embrago, su altura ha menguado hasta los 1,63 m en su versión estándar.

Todo ello le permite obtener un coeficiente aerodinámico de 0,31 Cx, que junto a unos retrovisores exteriores con menos rozamiento y unas formas mejoradas en este aspecto gracias a pruebas en túnel de viento reduce en un 40% la resistencia al aire. Exteriormente, se diferencia del anterior sobretodo en una forma más angulosa en la trasera, que le da el aspecto, efectivamente, más aerodinámico y robusto.

Interior Volkswagen Tiguan 2016

El interior, simple y moderno

El interior, por su parte, va en la línea de lo que siempre ha sido Volkswagen: formas sobrias e instrumentación clara con una dosis extra de calidad respecto a los generalistas. De hecho, recuerda al del Golf, e introduce mejoras tecnológicas, aunque aún está por ver si introduce el cuadro de relojes digital. De esta forma, su dotación incluye, entre otros, una pantalla de 12,3 pulgadas, HUD, 7 airbags, frenado de emergencia, asistencia de salida involuntaria de carril€ y climatizador trizona con sensor de calidad de aire.

La consola central está orientada hacia el conductor, y la pantalla queda justo por debajo de los aireadores, relegando a una posición un tanto baja a los mandos del climatizador. No obstante, es algo que ya pasa tanto en el Golf como en el León, por ejemplo, sin llegar a ser molesto. Resalta el detalle de las rejillas de aire acondicionado y los tiradores de las puertas, con formas rectas.

Volkswagen Tiguan 2016 híbrido GTE

Más versiones que nunca… ¡hasta con un híbrido!

Lo mejor de este Tiguan es, indudablemente, la variedad de versiones con las que aterriza: cuatro. Su gama se compondrá de la variante estándar, una más off road, la deportiva R-Line y… una híbrida enchufable. Esta última será movida por un propulsor 1.4 TSI situado en el eje delantero, y por otro eléctrico en el trasero, desarrollando conjuntamente una potencia de 218 CV.

Por supuesto, se podrá llevar en modo eléctrico durante 50 km, pero lo más novedoso de este modelo es que cuenta… ¡con una placa solar en el techo! De esta forma, la batería de iones de litio con capacidad de 13 kWh recibe un apoyo extra –hasta 1.000 km en un año, con condiciones solares óptimas, según la marca– con el que el vehículo homologa un consumo mixto de 1,9 l/100km y unas emisiones de 42g/km.

Lateral Volkswagen Tiguan 2016 R-Line

Motorizaciones para todos los gustos

Una de las razones por las que todo el Grupo Volkswagen matricula tantos coches es por la variedad de motorizaciones que comercializa. En este Tiguan la cifra es de 8, compuesta por 4 motores de gasolina –todos TSI de 125, 150, 180 y 220 CV– y otros tantos diésel –TDI de115, 150, 190 y 240 CV– , sin contar la del híbrido.

Todos ellos cumplen con la normativa Euro 6, siendo un 24% más eficientes que en la generación que le precede y pudiéndose asociar a la tracción total 4Motion. Además, cualquiera de ellos se podrá asociar a un cambio manual de 6 velocidades o a una caja automática DSG.

En la próximas horas podremos verlo directamente en el Salón de Frankfurt y esperar a su lanzamiento al mercado, fechado para el mes de abril del año que viene.

Scroll al inicio