Una vez ha pasado un poco la tormenta y el Grupo Volkswagen ha salido de las portadas de los diarios internacionales, el recién formado Comité Ejecutivo del consorcio alemán ha tomado una serie de decisiones estratégicas con el fin de recuperar la confianza de los clientes e inversores y priorizar los proyectos destinados a ser respetuosos con el medio ambiente.
La implementación de estas medidas supondrá el recorte de las inversiones planeadas antes de que saliera a la luz el ´Caso Volkswagen´ por la estafa en las emisiones de NOx en 1.000 millones de euros al año, además de la optimización del ahorro de costes –incluyendo los fijos- y la reestructuración de las decisiones de producto. Según Volkswagen, los puntos a seguir están completamente definidos, siendo los siguientes:
- Reorientación de la estrategia diésel: a partir de este momento, y con cumplimiento en el menor plazo de tiempo posible, los motores diésel estarán únicamente equipados con la mejor tecnología en el cuidado medioambiental. Éstos montarán los sistemas SCR y AdBlue en Europa y Norteamérica.
- Desarrollo sistemático de la Plataforma Modular Transversal (MQB): se dará un impulso a este tipo de plataformas y Volkswagen Turismos se encargará de su desarrollo. Se buscará aumentar la eficiencia en diésel y gasolina, así como hacer especial hincapié en conseguir vehículos eléctricos con una autonomía de hasta 300 km. y en los híbridos enchufables. Se utilizará un sistema eléctrico Mild Hybrid de 48 voltios.
- Plataforma eléctrica MEB: se desarrollará una plataforma eléctrica llamada MEB para futuros modelos compactos del grupo en base a la experiencia obtenida gracias a las arquitecturas de los actuales. Será válida para todas las marcas, divisiones, carrocerías y modelos del grupo, y permitirá una autonomía en modo eléctrico de entre 250 y 500 km.
- Phaeton eléctrico en su próxima generación: el buque insignia de Volkswagen en la próxima década, el Phaeton, será completamente eléctrico en su próxima generación. Utilizará la plataforma MEB y no se espera que ofrezca más mecánicas que esta. Será una completa exhibición tecnológica –conectividad, asistencia en la conducción?- y de calidad por parte de la marca, que demostrará qué es lo que es capaz de hacer.
- Aceleración del programa de eficiencia: según declaraciones de Herbert Diess, consejero delegado, todas estas innovaciones solo podrán ser llevadas a cabo de forma exitosa si el programa de eficiencia triunfa, por lo que han decidido darle prioridad, para aportar un nuevo enfoque a la gama de productos ofrecidos.
Y recuerda: en el número 181 de la edición impresa de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo reportaje de 12 páginas titulado Qué pasa con Volkswagen en el que contamos todo sobre el caso de Volkswagen y las emisiones y respondemos a todas tus preguntas: ¿en qué consiste la trampa?, ¿está tu coche entre los afectados?, ¿puedes reclamar?…