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Volkswagen Caddy Furgón todocamino con eje rígido trasero

Volkswagen Caddy 2.0 TDI 110 CV 4Motion: Un 4x4 sorprendente

Comentar Publicado el martes 09 de julio de 2013
Volkswagen Caddy 2.0 TDI 110 CV 4Motion

Desde 26.764 euros, Volkswagen ofrece un todocamino cómodo, económico, solvente y extremadamente capaz. Si no te importa renunciar al glamour del Tiguan y sus prestaciones en carretera, el Caddy 4Motion es tu 4x4.

La actual generación del Volkswagen Caddy –que es la tercera del modelo comercial alemán– fue presentada en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam (Holanda) a finales de 2003, si bien las versiones de tracción total no aparecieron hasta finales de 2008, y hubo que esperar hasta 2010 para disfrutar del sistema 4x4 asociado a la carrocería larga –denominada Maxi–.

En nuestro caso, hemos probado una versión de ocio Comfortline corta con el motor menos potente, que cuesta 31.792 euros, pero si estamos dispuestos a renunciar a todo el equipamiento de confort, los asientos traseros y hasta las ventanillas, nos ahorraremos 5.000 euros. Del mismo modo, la versión Maxi Tramper dotada de equipamiento de acampada– con el motor de 140 CV y cambio automático de doble embrague alcanza los 37.885 euros.

Eje rígido y ballestas

Dado que deriva de un vehículo de motor transversal y tracción delantera –comparte el 50% de los componentes con la quinta generación del Golf–, Volkswagen optó por desarrollar un sistema de tracción similar al del Tiguan, con un tren delantero que recibe la práctica totalidad del par en circunstancias normales y un embrague Haldex que reenvía hasta un 50% del par motor a las ruedas traseras si y solo si las delanteras patinan.

Pero, a diferencia del Tiguan, en el Caddy 4Motion encontramos un eje trasero rígido con la carrocería apoyada sobre él mediante ballestas. Este sistema aporta robustez, capacidad de carga y una altura constante del diferencial trasero respecto al suelo, algo crucial en el uso fuera del asfalto.
Lo cierto es que en caminos de tierra, ríos de arena y zonas embarradas, el Caddy se defiende bien, limitado solo por su batalla, voladizos y altura libre al suelo. Donde brilla especialmente es a la hora de subir fuertes pendientes con tierra o gravilla, y eso a pesar de que los neumáticos originales son 100% asfálticos. A cambio, en carretera y ciudad es claramente más torpe que el Tiguan.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx.
129,54 CV a 4.142 r.p.m.

Par máximo
308,11 Nm a 2.729 r.p.m.

Este tetracilíndrico de carrera larga fabricado en fundición gris se produce en diferentes especificaciones y se monta en los todocaminos Tiguan, Passat Alltrack, –koda Yeti, Audi Q3, Q5 y A4 Allroad. En esta versión euro 5 de 110 CV, ofrece una entrega de par algo pobre en las inmediaciones del ralentí, pero muy constante a medio y alto regímenes.


 

Conclusión

Difícil de clasificar, el Caddy 4Motion ofrece la posibilidad de adentrarse en zonas de campo vetadas para un monovolumen de similar precio y menor capacidad interior. Asimismo, cuesta lo mismo que un Tiguan, al cual supera en capacidad interior y en capacidad de carga, que en nuestra unidad alcanzaba los 664 kilos.
 

VOLKSWAGEN CADDY 2.0 TDI 110CV
MOTOR
4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81x95,5 mm); compresión: 16:1; 81 kW (110 CV) a 4.200 r.p.m.; 280 Nm (28,57 kgm) a 1.750 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: Manual, de seis velocidades.
Embrague: Monodisco, en seco.
DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera y piñón, asistida.
Diámetro de giro: 11,1 metros.
CHASIS
Construcción: Monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora.
FRENOS
Del. /tras.: Discos ventilados/macizos.
Con ABS, BAS y EBD
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.406/1.794/1.822 mm. Batalla: 2.681 mm. Vía del/tras: 1.537/1.512 mm. Peso: 1.616 kg.
Depósito: 60 litros. Maletero: 750-2.852 litros.
RUEDAS
Llantas: Chapa o aluminio (versión Comfortline), de 15". Neumático: 195/65-15
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Prestaciones: Velocidad máxima: 170 km/h; 0-100 km/h: 12,8 segundos. Consumo: 5,7/6,5/7,8 l/100 km
Autonomía: 923 km. CO2: 171 g/km
EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, EBD, ESP,  TCS, Hill Holder, ABS, BAS, ESP, TCS, airbags frontales, inmovilizador electrónico, puerta lateral corredera, trampilla en el techo, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, filtro de partículas, aire acondicionado, guantera refrigerada, radio CD MP3 y volante regulable en altura y profundidad. Trendline: Airbags laterales y de cortina, volante multifunción, faros antiniebla y climatizador. Comfortline: Volante y pomo de cuero, control de velocidad de crucero, sensores de luz y lluvia y ordenador de a bordo. Opciones: Pintura metalizada, asientos delanteros calefactados (344 euros), barras longitudinales en el techo (199), calefacción de agua adicional (1.476), conexión USB (205), cubrecárter (266), sensores de luz y lluvia (211), doble puerta trasera (163), cargador de 6 CD (375), navegador (desde 931), tercera fila de asientos (598-solo Caddy Maxi), gancho de remolque (desde 556), sensores de aparcamiento trasero (375) y alarma (desde 242).

Fíjate en: Las cotas y la falta de rueda de repuesto juegan en contra del Caddy 4Motion a la hora de salir al campo. Una moderada elevación de carrocería es muy recomendable.

 
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