Estamos a pocas semanas para que se materialice la presentación en sociedad del restyling del Volkswagen Golf, pero lo alemanes han querido caldear el ambiente mostrando unas nuevas imágenes que nos anticipan cómo lucirá el compacto germano. Ha sido en el CES de Las Vegas, feria dedicada a la tecnología, que se celebra en la ciudad estadounidense del 9 al 12 de enero. Y no con una versión cualquiera, sino con el Volkswagen Golf GTI.
En las imágenes se puede apreciar el aspecto exterior, así como el interior del modelo. Como hemos podido ver en diferentes fotos espía, el lavado de cara del Golf no es muy profundo. Así las cosas, recibe un rediseño de la parrilla inferior, las tomas de aire y los grupos ópticos, dotando al compacto alemán de una apariencia más agresiva y distintiva.
Detrás sucede lo mismo, los cambios se limitan a un estilización de diferentes elementos como los faros o el difusor en el que se integran los escapes a cada lado.

El nuevo Volkswagen Golf empleará ChatGPT
Con motivo de la muestra estadounidense, Volkswagen ha aprovechado para anunciar las novedades tecnológicas presentes en el restyling del Golf. Disponible también en sus modelos eléctricos, así como en el nuevo Tiguan y Passat, la integración de la inteligencia artificial, a través de ChatGPT, permitirá un control por voz más intuitivo y sencillo. Por ejemplo, el asistente de voz IDA puede utilizarse para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general.
Las posibilidades van más allá, ya que en un futuro próximo, podrá “enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más, en modo manos libres”, detalla Volkswagen en un comunicado. Esta funcionalidad podrán activarse mediante el comando de voz ‘Hola IDA’ o pulsando un botón en el volante.
Como ya te hemos contando, volverá a las botoneras físicas. “Ahora somos el primer fabricante de volumen en hacer de esta innovadora tecnología una característica estándar en los vehículos del segmento compacto en adelante”, dijo Kai Grünitz, responsable de desarrollo técnico en VW. El Volkswagen Golf contará con una instrumentación totalmente digital gracias a una pantalla de 10,4 pulgadas, mientras que el sistema de infoentretenimiento, el nuevo MIB presente en los ID.3 e ID.7, permitirá controlar las principales funciones del vehículo desde su pantalla de 12,9 pulgadas.
Volkswagen Golf: novedades a nivel mecánico

En lo referente a los sistemas de propulsión, el nuevo Volkswagen Golf se basará en la gama existente, si bien, contará con algunos cambios para ofrecer una mayor eficiencia. Por ejemplo, las variantes electrificadas, esto es, los eHybrid y GTE PHEV, sustituirán sus bloques gasolina de 1.4 litros por unidades más modernas de 1.5 litros. En combinación con los nuevos motores eléctricos, se espera una autonomía en modo cero emisiones de más de 100 km.
Los modelos microhíbridos también tendrán mecánicas más eficientes, mientras que todos los nuevos Volkswagen Golf se ofrecerán con caja de cambios automática DSG para hacer frente a la nueva normativa de emisiones Euro7. Sobre el precio, es de esperar que esta actualización encarezca ligeramente las tarifas del Volkswagen Golf. Tocará esperar a su presentación oficial para conocer más detalles.
