Un SUV con propulsión híbrida

Nueva era en Volkswagen: el Cross Coupé GTE

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El prototipo Cross Coupé GTE adelanta un nuevo lenguaje de diseño creado por Volkswagen para los Estados Unidos. Está equipado con una mecánica híbrida que entrega un total de 360 CV.


El Cross Coupé GTE es un adelanto del futuro SUV de siete plazas que Volkswagen comenzará a fabricar en la planta de Chattanooga, en Tennessee (Estados Unidos) a partir de finales del año que viene. Se trata de un prototipo de 4,85 metros de longitud, 2,03 de anchura y 1,74 de altura, con una imagen realmente imponente, que sigue un nuevo lenguaje de diseño que Volkswagen quiere imprimir en todos los modelos que se vendan en el mercado americano. En cuanto al chasis, emplea la plataforma modular transversal MQB, la misma que también se utiliza, por ejemplo, en toda la gama Golf.

Volkswagen Cross Coupé GTE interior

El interior del Volkswagen Cross Coupé GTE, con unos rasgos que bien podrían corresponder a los de un modelo de producción, abandona por completo la información analógica, con la mayoría de las funciones integradas en dos pantallas digitales: una de 10,1 pulgadas, desde la que se manejan el sistema de infoentretenimiento, y otra de 12,3 que hace las veces de cuadro de mandos y permite diversas configuraciones. Por otra parte, las funciones de climatización también se manejan de manera táctil, a través de una tercera pantalla ubicada en la consola central.

Por otro lado, en la parte mecánica, el Volkswagen Cross Coupé GTE recurre a un sistema de propulsión híbrido enchufable, formado por un motor de gasolina 3.6 V6 FSI de 280 CV y otros dos eléctricos, que desarrollan 54 y 116 CV. Este último se ubica en la parte posterior y es el encargado de proporcionar fuerza a este eje, dotando al Cross Coupé GTE de tracción total. Funcionando los tres al mismo tiempo, la potencia máxima alcanza los 360 CV. En lo referente a la batería, se ubica en el túnel central, es de iones de litio y puede recargarse a través de la red eléctrica o por el sistema de regeneración de energía.

El sistema híbrido permite elegir entre cinco modos de conducción: ´E-Mode´, ´Hybrid´, ´GTE´, ´Battery Hold/Battery Charge´ y ´Offroad´. En el primero se fuerza la circulación en modo exclusivamente eléctrico, que permite cubrir al Cross Coupé GTE una distancia máxima de 32 kilómetros sin emitir ningún tipo de contaminación, alimentado únicamente por la energía almacenada en la batería. Asimismo es posible elegir entre cuatro perfiles de conducción, denominados ´Onroad´, ´Offroad´, ´Sport´ y ´Snow´; además, dentro de los dos primeros, existen diversas subfunciones que aumentan, aún más, las posibilidades de este todocamino.

Volkswagen Croos Coupé GTE trasera