Salón Automobile de Barcelona

El Grupo Volkswagen lanzará 20 coches eléctricos en los próximos dos años

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Fotos del Volkswagen ID. ROOMZZ
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán en los próximos dos años en España un total de 35 nuevos modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros, en lo que representa la mayor ofensiva de movilidad eléctrica jamás llevada a cabo en el mercado español.

El futuro más inmediato para el Grupo Volkswagen será, en su mayoría, electrificado. Y es que todas las marca pertenecientes al conglomerado germano lanzarán en los dos próximos años en nuestro país un total de 35 nuevos modelos electrificados. 20 de ellos serán puramente eléctricos. Así lo ha anunciado Luca de Meo, CEO se Seat en el marco de la Group Night del Grupo Volkswagen en el Salón Automobile de Barcelona, en un evento que contó también con la asistencia e Oliver Blume, CEO de Porsche AG y responsable de Producción del Grupo Volkswagen, y de Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini.

Por primera vez, las marcas del Grupo Volkswagen acuden juntas a Barcelona Automobile, en un espacio único de 2.500 metros cuadrados donde se muestran algunos de los concept cars y modelos que llegarán al mercado en los próximos años, como el Lamborghini Terzo Millennio, los Porsche Mission E Cross Turismo y 911, los Seat Minimó y el-Born, los Cupra Formentor y e-Racer, los Audi e-tron y Q4 e-tron concept, los Volkswagen ID Buzz e ID Crozz, los Škoda Vision X y Vision RS, o el Bentley Continental GTC.

Blume, Domenicali y De Meo protagonizaron un coloquio sobre el futuro de la movilidad y la transformación de la industria automovilística, en el que cada uno de los directivos del Grupo Volkswagen aportaron la visión de las marcas que dirigen. El debate fue moderado por Begoña Cristeto, socia de KMPG y experta en el sector de automoción.

En este sentido, Luca de Meo defendió la firme apuesta del Grupo Volkswagen por la movilidad eléctrica, con una inversión de 30.000 millones de euros en los próximos cinco años y con el compromiso de ser una empresa neutral en emisiones de CO2 en 2050. Esta apuesta por la movilidad eléctrica llega al mercado español, donde las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 35 modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros, en los próximos dos años (hasta finales de 2022). «Como veis, tenemos preparada una gran ofensiva eléctrica. Ahora necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración», explicó Luca de Meo.

A su juicio, en el plano industrial es necesario trabajar en la especialización de las fábricas españolas. «Hoy somos el segundo fabricante de vehículos de Europa gracias a nuestro buen saber hacer, la experiencia en fabricación y la calidad. Pero tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grandes grupos automovilísticos», explicó.

De la competición a la cooperación

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El CEO Seat recordó que la automoción vive un momento clave, y es el momento de actuar con rapidez y firmeza para mantener «el milagro español del automóvil». Luca de Meo considera que es necesario actuar principalmente en tres ámbitos: en primer lugar, ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software (que supondrá el 50% del valor del coche en el futuro). En segundo lugar, apostar por la innovación para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos. Y, tercero, crear un «ecosistema de transformación de la movilidad».

En este punto, Luca de Meo explicó que la transformación de la movilidad requerirá del respaldo «firme» de la Administración y de inversiones milmillonarias por parte no sólo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras.

«Todos -empresas, Administración y la sociedad en general- tenemos que hacer equipo porque la industria del automóvil es un patrimonio nacional. Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial», explicó.