Funciona con gas natural o con gasolina

Volkswagen presenta un nuevo motor 1.0 TGI de 90 CV

Victor Delgado
Victor Delgado
La marca alemana Volkswagen apuesta fuerte por el gas natural y presenta un nuevo propulsor TGI de 1.0 litros y 90 CV.


Ya hace tiempo que el fabricante de coches español Seat cuenta en su gama de vehículos con dos alternativas que pueden ser propulsadas, además de por gasolina, por gas natural. Se trata del León, con un motor 1.4 TGI de 110 CV, y del pequeño Mii, con una mecánica atmosférica de 1.0 litros. De hecho, tanto confía el Grupo Volkswagen en las energías alternativas, y más concretamente en el gas natural, que acaba de presentar una nueva mecánica de tres cilindros TGI de 1.0 litros que desarrolla una potencia de 90 CV.

Con este nuevo 1.0 TGI Volkswagen quiere ´dulcificar´ la transición hacia los vehículos completamente eléctricos con un tipo de energía alternativa que es más sostenible que el combustible tradicional, pero que ofrece a los clientes la usabilidad de los propulsores clásicos. Además, resulta más económico que la gasolina. Es por ello que la firma de Wolfsburgo también quiere contribuir a la popularización de este tipo de motorizaciones y a una ampliación de la red de suministro -en España hay alrededor de 50 estaciones de servicios que dispongan de gas natural comprimido o GNC-.

Así las cosas, el 1.0 TGI funciona con GNC en modo de muy bajas emisiones y lo equiparán los modelos de acceso a la gama de las marcas principales del consorcio alemán, como el próximo Polo. Desde Volkswagen se está trabajando especialmente en el arranque en frío, que es el momento en el que se producen mayores niveles de emisiones contaminantes. Para ello podría utilizarse un convertidor catalítico que permitiría llegar a la temperatura de servicio en tan solo diez segundos.

Por último, a pesar de lo comentado anteriormente, en la marca germana quieren observar la aceptación de los motores de GNC para, posiblemente, llevar esta tecnología también a modelos más grandes, pesados y potentes.