Resucita la denominación 30 en la gama Volvo. 2013 supuso el punto y final para el por aquel entonces compacto Volvo C30 de 4,25 metros. Ahora el territorio compacto, asociado a las obligatorias carrocerías SUV, corresponde al XC40, mientras que por debajo el Volvo EX30 debe defender el territorio en el segmento utilitario, en este caso asociado únicamente a propulsión 100 por ciento eléctrica y con una carrocería de 4,23 metros.
Nuestra unidad de pruebas, la intermedia en la gama bajo denominación Single Motor Extended Range, con 272 CV de potencia, tracción trasera y una batería de 69 kWh -también existe la posibilidad de esta configuración asociada a batería de 51 kWh y una más prestacional Twin Motor con tracción total en combinación con la batería de 69 kWh-.

Volvo EX30: así es por fuera y por dentro
Diseño tan elegante como musculoso para este Volvo EX30. Por delante, más martillo de Thor y por detrás un elegante lenguaje lumínico con aires de EX90 pero con iluminación partida para lograr personalidad frente al resto de la familia Volvo.
Ya en el interior, dos cosas te llamarán la atención de primeras: la ausencia de cuadro frontal -ya me costaba interiorizar los pequeños, diminutos, de Mustang Mach-e o de Volkswagen ID.3– y esa megapantalla central verticalizada con total protagonismo para el control de determinadas funciones -los retrovisores, por ejemplo, que se terminan de regular en combinación con mandos en el volante; o la guantera…-. Te terminarás acostumbrando, aunque a mí no me convence ninguna de las dos soluciones -pasar por como poco dos menús no me parece ni intuitivo ni seguro-.

Tampoco me terminan de convencer esos únicos mandos de los elevalunas en posición central -entre los asientos- para manejar con el mismo conmutador ventanillas delanteras o traseras. Nos dicen que todo esto busca ahorrar cableado y generar espacio -permíteme que piense más en ahorro de costes-.
Buenos materiales en salpicadero, diseño limpio, muy nórdico, muy sólido y refinado. Plazas delanteras amplias, cómodas; detrás todo mucho más justo, sobre todo si queremos alojar pasajeros altos. Nos gustaría que la banqueta corredera que sí ofrece su primo el Smart #1 se ofertase en este EX30, igual que nos gustaría que hubiese salidas de climatización traseras. Maletero justo en capacidad, 318 litros aunque muy aprovechables -un DS3 de 4,12 metros ofrece 350 litros-. Eso sí, 7 litros bajo el capó delantero para guardar cables de carga.
Volvo EX30: así va en marcha
Casi dos horas de conducción a ritmo suave, combinando ciudad con carretera convencional y autovía durante dos horas para marcar un consumo medio de 16,8 kWh -22,7 kWh en la primera mitad con recorrido en subida-. El consumo medio homologado para esta versión es de 15,7 kWh.
Coche agradable de conducir, que te da sensación de aplomo, de coche más grande de lo que es, con respuesta inmediata cuando se lo pides, con suspensión tarada buscando el confort. Precio para este Volvo EX30 Single Motor Extended Range –476 km de autonomía homologados– es de 42.763 euros, aunque tiene una campaña de descuento adicional de 5.000 euros sin contar ayudas gubernamentales, para dejarlo en 37.763 euros, prácticamente al precio de la versión de acceso con batería pequeña.
Este Volvo EX30 abre por abajo una gama eléctrica que cerrará próximamente por arriba el Volvo EX90 de 5,04 metros. Recordemos que también habrá una versión EX30 Cross Country más aventurera que debería también llegar en 2024.
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