Xpeng es una marcha china de coches eléctricos que comenzó a operar allá por 2014. Pero, pese a su juventud, ya es una de las 10 marcas de coches más importantes del país oriental.
Además, se hizo conocida en Europa el año pasado, cuando se anunció que el Grupo Volkswagen adquirió el 4,9% de su accionariado por 700 millones de dólares. Aunque la empresa ya contaba como inversores como el grupo chino Alibaba (empresa madre de Aliexpress) o Xiaomi (que acaba de empezar a comercializar su primer coche eléctrico, el SU7).

Ahora la marca china, que comenzó a comercializar sus productos en Europa en 2021 (con Noruega como primer mercado), llegará a España y a Portugal. Y lo hará de la mano del grupo portugués Salvador Caetano, quien ha confirmado que introducirá la marca china Xpeng en ambos países a lo largo de este 2024.
Xpeng en España: dos SUV y una berlina
El Grupo Salvador Caetano traerá tres modelos a España y Portugal, todos ellos eléctricos. Se trata de los SUV G6 y G9 y de la berlina P7. Por ahora, el grupo no ha confirmado el número de puntos de distribución con los que contará la marca, los volúmenes de ventas deseados o, ni tan siquiera, los precios definitivos en nuestro país de estos tres modelos; si bien ambas empresas han indicado que estarán “alineados” con los importes en otros mercados donde estos coches ya están a la venta.
El primero de ellos, el Xpeng G6 es un vehículo de 4,75 metros de largo que se venderá con dos paquetes de baterías, de 66 kWh y de 87,5 kWh. Con éste último, promete una autonomía de hasta 755 kilómetros, aunque siempre bajo el ‘optimista’ ciclo de homologación chino CLTC.

Por su parte, el Xpeng G9 es un todo camino de 4,9 metros de largo, disponible con motorizaciones de 313 ó 551 CV de potencia y que ofrece una autonomía de entre 460 y 570 km. Ya se vende, por ejemplo, en Países Bajos, donde cuesta desde 57.990 euros.
Por último, la berlina eléctrica Xpeng P7 mide 4,89 metros de largo y se ofrece con dos motorizaciones (de 276 y de 473 CV) con las que, en función de su pack de baterías, puede llegar a recorrer 505 y 576 km. ¿Su precio? En los Países Bajos cuesta 49.990 euros.

«Estamos muy orgullosos de contar con Salvador Caetano como socio estratégico en España y Portugal, mercados muy importantes para XPENG», ha señalado Brian Hongdi Gu, Vicepresidente Honorario del Consejo de Administración y Copresidente de la compañía china. «Su experiencia internacional, con la distribución de marcas en Europa, Sudamérica y África, lo posicionan como la mejor opción para asegurar nuestra presencia en la Península Ibérica y y explorar futuras colaboraciones», ha reiterado durante el acto de presentación del acuerdo.
