A la venta en noviembre desde 17.000 euros 

Probamos el nuevo Jeep Renegade

21.01.2015 | 16:16
Probamos el nuevo Jeep Renegade
Probamos el nuevo Jeep Renegade
Probamos el nuevo Jeep Renegade

Jeep rompe moldes con su nuevo modelo, el Renegade, que no sólo consigue que la marca se estrene en el segmento de los SUV urbanos sino que es el primer Jeep que se fabrica fuera de territorio norteamericano. Se lanza en noviembre en nuestro país con un precio que parte de los 17.000 euros. Nosotros nos hemos desplazado hasta Balocco para probarlo.

Que Jeep es el creador del segmento SUV es un hecho contrastado. En 1941 lanzó el Willys, con un uso principalmente militar, y desde ahí su progresión fue en aumento. En 1963 puso en el mercado el Wagoner, el verdadero precursor de los SUV actuales; en 1987 sacó el Wrangler, un todoterreno puro y duro y con el Grand Cherokee demostró que es el lujo y la robustez no tienen por qué estar reñidos.
 
Ahora le toca el turno al Renegade, modelo con el que la marca entra de lleno en el segmento de los SUV urbanos comandado por modelos como el Nissan Juke, Opel Mokka, Mini Countryman... que tan fuerte han pegado en el último año y medio Sin embargo, aunque parezca SUV más, está llamado a ser uno de los protagonistas de 2015 –aunque se pone a la venta a finales de octubre-. ¿Por qué?

Diseño exterior e interior

Sin ánimo a equivocarnos, este Renegade va a dar de qué hablar en lo referente a su apariencia, tanto para bien como para mal. Más de uno alabará o criticará ese aspecto ´cuadradote´, con unas líneas bien marcadas y, cómo no, la típica parrilla de la marca secundada por unas ópticas redondeadas, como las del primer Willys –modelo en el que se ha basado para el diseño-. Cuenta con nueve colores de carrocería –tres de ellos con un marcado efecto militar- y siete juegos de llantas diferentes, de 17 y 18 pulgadas.

Además, rinde su especial homenaje al propio Willys adquiriendo la típica X que llevaban los modelos de guerra en sus bidones de gasolina extra y colocándola en varias partes del conjunto, como las llantas o los intermitentes traseros.
 
Si bien la controversia en cuanto al exterior está abierta, el interior no da lugar a la duda. El Renegade adapta la apariencia de sus hermanos mayores con un puesto de conducción claro a la par que moderno en donde destaca, sobre todo, el tacto y la calidad de los materiales. A lo largo de toda la consola central y del salpicadero se han empleado plásticos blandos de un tacto muy agradable. Incluso el volante, forrado en cuero, posee un grosor más que notable.
 
En lo referente a la postura de conducción, decir que los asientos delanteros ofrecen una sujeción aceptable que podría ser mejor si el ajuste lumbar no fuera tan duro. La visibilidad es buena –el parabrisas es muy vertical- mientras que todos los botones de la consola central se hallan muy a mano –aunque la pantalla parece estar más orientada hacia el copiloto-.
 
Una vez echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que el Renengade es un coche mayor de lo que aparenta ser pues los 4,23 metros de su carrocería parecen más cuando uno se sube dentro. Los pasajeros traseros, además de viajar en unos asientos más cómodos, tendrán espacio más que de sobra –siempre y cuando viajen dos-. Hay espacio de sobra tanto en las piernas como en la cabeza para que viajen sin problemas dos personas de 185 cm. Ello se complementa con un acceso realmente cómodo –la apertura de las puertas de 80º según la marca- y con un maletero que cubica unos aceptables 351 litros –en la media del segmento ya que el Juke tiene 354 litros y el Mokka, por ejemplo, 356 litros-.

En marcha

Pero si hay algo de lo que se congratulan la propia Jeep, es de asegurar que sus modelos son todoterrenos puros y duros. Pero, ¿lo es realmente este Renegade, o cae en la misma trampa que el resto de SUV urbanos? Parece que no. Primero por tener una altura libre que va de los 170 a los 210 mm, dependiendo de las ruedas y de la versión; segundo, por contar con unos ángulos realmente buenos -30º de entrada, 34º de salida y 24º el ventral-; y tercero por incorporar los sistemas de tracción Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low.
 
Con ellos, el coche entrega, de forma automática, la cantidad adecuada de par, pero además, es el primero de su segmento en brindar la oportunidad de desconectar el eje trasero para reducir el consumo. Todo ello se une al sistema de control de tracción Jeep Select-Terrain que ya equipan otros modelos como el nuevo Cherokee o el Grand Cherokee y que consta de hasta cinco modos Auto, Nieve, Arena, Barro y Roca –este último sólo disponible para la versión Trailhawk-.
 
Pero nada de esto valdría sin unos motores que lo propulsen. Así, en España estará disponible con cuatro mecánicas, dos de gasolina y dos diesel. Las primeras son el 1.6 E-TorQ de 110 CV y el 1.4 MultiAir de 140 CV; mientras que en el apartado diesel están el 1.6 Multijet de 120 CV y el 2.0 Multijet de 140 CV. Pero además, existe otro motor de gasóleo, el 2.0 MJet de 170 CV únicamente disponible en la versión Trailhawk. La mayoría se asocian a la transmisión manual de seis relaciones, pero tanto el 1.4 MAir como los MJet de 140 y 170 CV pueden hacer lo propio con la automática de nueve velocidades, convirtiéndose así en el primer modelo de su segmento en equipar algo parecido.
 
Durante la toma de contacto, probamos el 1.6 MJet de 120 CV y, aunque es un motor contrastado, le viene que ni pintado al SUV americano. Si bien la respuesta es bastante buena desde las 1.400 rpm el consumo no resulta tan ajustado como demuestra el dato oficial -6,5 frente a 5,1 l/100 km-. Al estar asociado a una tracción 4x2 no pudimos hacer uso de todas las cualidades off road pero en carretera sí se muestra muy aplomado. El confort de marcha es muy alto y, aunque la suspensión trasera resulta un tanto duro, es un coche muy cómodo para viajar. La dirección resulta demasiado asistida mientras que los frenos son contundentes.

Precios

El nuevo Renegade estará disponible en tres acabados, Sport, Longitude y Limited, a los que se añade la ya comentada versión Trailhawk, más campera y robusta. Del equipamiento de serie, destaca la dotación de seguridad con hasta 70 funciones avanzadas. Para ir abriendo boca, se lanzará una edición limitada a 100 unidades denominada Opening Edition que costará 22.000 euros, que se asociará al motor 1.6 MJet de 120 CV con cambio manual y tracción delantera y que incluirá de serie navegador uConnect, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, control de velocidad, faros antiniebla delanteros, sensores de parking traseros€ El resto de precios son los siguientes:

VersiónPVPPVP con promoción
1.4 MultiAir 140 CV Longitude 4x222.950 €19.300 €
1.4 MultiAir 140 CV Limited 4x224.600 €20.800 €
1.6 MultiJet 120 CV Sport 4x222.100 €17.300 €
1.6 MultiJet 120 CV Longitude 4x223.300 €18.400 €
1.6 MultiJet 120 CV Limited 4x224.950 €19.850 €
1.6 MultiJet 120 CV Op. Edition 4x227.400 €22.000 €
2.0 MultiJet 140 CV Longitude 4x427.350 €23.300 €
2.0 MultiJet 140 CV Limited 4x429.000 €24.750 €
2.0 MultiJet 140 CV Limited  4x4 Auto.31.500 €27.000 €
2.0 MultiJet 170 CV Trailhawk 4x433.000 €28.350 €





 

 

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