Todo camino indio 

Así va el Mahindra XUV500 W8

26.01.2015 | 12:35
Así va el Mahindra XUV500 W8
Así va el Mahindra XUV500 W8

Mahindra presenta el nuevo XUV500, un novedoso todocamino que pretende ser una alternativa para los Renault Koleos, Opel Antara...Te mostramos cómo va y qué tiene que mejorar en esta prueba a fondo.

Renovarse o morir. Eso es lo que han debido pensar en Mahindra después de comprobar cómo ha crecido, tanto en cantidad como en calidad, la oferta de todo camino y todo terreno en Europa en los últimos años. Ahora, para conseguir un mínimo de ventas, ya no basta con tener un robusto todo terreno como hace unos años, pues cada vez son menos los conductores que buscan un 4x4 puro. Sin embargo, el segmento de los SUVs sí ha crecido exponencialmente. Por eso, Mahindra ha creado en nuevo XUV500: un todo camino de 4,58 m de largo, cinco puertas y siete plazas que pretende convertirse en una buena alternativa de compra por su relación entre espacio y precio, contando además con un diseño diferente, un motor 2.2 diésel de 140 CV y la posibilidad de ofrecer tracción delantera o total. El resultado es interesante, pues supone un salto considerable respecto a los anteriores Mahindra en todo. Además, tiene el precio a su favor: la versión básica es barata, y las más caras cuestan como sus rivales pero ofreciendo más equipamiento* y potencia.

  • 26.914 euros
  • 140 CV
  • 180 Km/h
  • 7 l./100 km
Mahindra XUV500 W8: Así va

MAHINDRA XUV500 W8: EN MARCHA

El XUV500 cuenta con un motor turbodiésel de 2.2 litros y 140 CV; el de esta prueba, tiene un sistema de tracción total que sólo acopla el eje trasero en caso de que las ruedas delanteras patinen o si lo deja bloqueado el conductor con un mando que hay en la consola central.

Potencia adecuada

El motor ofrece unas prestaciones correctas sin más, pero mejoraría si el turbo no tuviese tanto retraso en su respuesta por debajo de 2.000 rpm. Sólo es un poco ruidoso por encima de 3.000 rpm, vibra poco y gasta lo normal para su peso y potencia: entre 7,5 y 8,0 l/100 km. El cambio tiene un tacto algo tosco y los recorridos son largos.

Si fuese más ágil...

El XUV500 destaca por comodidad porque absorbe los baches con dulzura. A cambio, en curva es un poco más torpe que muchos de sus rivales porque se aprecia más el balanceo de la carrocería y las inercias; aun así, sus reacciones son nobles y seguras. La dirección está demasiado asistida, y los frenos podrían ser un poco más contundentes.

MAHINDRA XUV500 W8: OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

El diseño del salpicadero es sencillo, pero su moderna instrumentación o la pantalla central le dan un buen aspecto. La calidad no es mala; los materiales son correctos -los plásticos brillantes generan molestos reflejos- y hay detalles mejorables -tornillos a la vista, pequeños desajustes...-, pero transmite solidez.

Mahindra XUV500 V8: Así va

El puesto de conducción mejoraría si el cambio estuviese más cerca o si los reglajes del volante tuviesen más recorrido -queda un poco alejado-. El asiento es cómodo, aunque no sujeta mucho y se va sentado un poco alto. Tendrás que acostumbrarte al manejo de los mandos de la radio y de la pantalla central.

Detrás, tres adultos irán bien, pues destaca por anchura y altura. El maletero ofrece 702 l, pero no lleva bandeja; es un accesorio que cuesta 278 euros.

MAHINDRA XUV500 W8: ¿Y ESTOS DETALLES?

1.- Poco habitual: Las guanteras están tapizadas con una especie de suave terciopelo; sus rivales suelen utilizar goma -resbala menos- o directamente, nada -plástico duro-.

2.- sí, pero...Bajo la banqueta trasera hay un amplio hueco, aunque sería más útil si fuese más accesible -la banqueta no se levanta-.

3.- Medio digital: La instrumentación tiene un diseño moderno, e incluye indicador de cambio de marcha; aunque tarda más de lo habitual en indicar en qué marcha vas.

4.- ¡Curioso!: El ordenador muestra el consumo en km/l; el sensor de párking indica cuántos cm quedan hasta el obstáculo.


VEREDICTO

Respecto a los anteriores Mahindra, el XUV500 ha experimentado un salto notable que lo acerca a sus rivales europeos, pero aún le falta para alcanzar su equilibrio. Puede interesar por precio y/o equipamiento.

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