Sin arriesgar en seguridad

Aumenta la vida útil de tus neumáticos

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Para que duren más es crucial mantenerlos siempre con la presión recomendada por el fabricante del coche. Así, evitarás desgastes prematuros o irregulares. También conviene revisar la alineación de los ejes cada vez que sustituyas los neumáticos, y evitar golpes, bordillazos… pues eso no sólo daña los neumáticos, sino también la suspensión.

Resulta recomendable rotar los neumáticos -de delante a atrás y de atrás a delante- cada 20.000 km para que todos se desgasten al mismo ritmo y así cambiar los cuatro al unísono, algo que indudablemente beneficiará el comportamiento del coche. Esto es así porque los coches suelen gastar más neumático en el eje tractor -es decir, los tracción delantera gastan más las ruedas de delante y los tracción trasera las de atrás-.

La distribución de la carga afecta más al propio comportamiento del coche, pero claramente no es beneficioso para los neumáticos.

Vigila que las llantas no tengan golpes ni bordillazos, pues podrían originar una leve pérdida de presión en el neumático. Evita los bordillazos, pues pueden producirse pequeñas roturas en los flancos del neumático que, a la larga, llegarían a ocasionar un reventón.

La temperatura ambiente afecta a los neumáticos. En verano el asfalto está mucho más caliente y, por eso, se desgastan más, aunque también agarran más. Eso sí, no hace falta variar la presión de las ruedas en función de si es verano o invierno.

Hoy en día sí puedes fiarte de los manómetros públicos que hay en las gasolineras, pero sólo si tienen grabado el sello de verificación del Ministerio de Industria. No obstante, aunque suelen funcionar bien, es mejor llevar un manómetro digital portátil en la guantera. Así podrás conocer la presión de cada rueda con total exactitud y regularla más eficazmente.