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Sillas infantiles para el coche: así se prueba su seguridad

Comentar Publicado el jueves 15 de junio de 2017
Sillas infantiles para el coche: así se prueba su seguridad

La seguridad de los más pequeños es lo más importante al llevarlos en el coche. Desde Autofácil consideramos esencial informarte de las sillitas infantiles más seguras y, por eso, te desvelamos cómo es el principal test realizado en Europa, en el que participa, cada año, el RACE

¿Qué sillas encontrarás?

Existen dos tipos, que se corresponden con la norma de homologación de la Comisión Europea a la que están sujetos: la ECE R44/04; y la más novedosa -entró en vigor en julio de 2013-, la ECE R129 o i-Size. Actualmente, las sillitas homologadas por una y otra norma son legales, aunque a partir de 2018, se espera que tan sólo puedan adquirirse las de normativa i-Size.

Las sillitas infantiles reguladas por la normativa ECE R44/04: se dividen en cinco grupos, aunque puede ocurrir que una sillita sirva para varios grupos: es el caso de la sillita Britax Römer Kidfix XP SICT, la más segura para niños que se ajusten a los Grupos II y III .

Grupo 0: Hasta los 10 kg de peso o aprox. 9 meses de edad. Se trata de capazos que han de ir colocados de forma transversal. La más segura: Safety First Dormicoque +
Grupo 0+: Hasta 13 kg o aprox. 15 meses. Se han de colocar, obligatoriamente, en el sentido contrario a la marcha -en caso de impacto, esta posición es más segura para niños tan pequeños-. La más segura: Recaro Privia con Recaro Fix
Grupo I: De 9 a 18 kg, hasta aprox. 4 años. La más segura: Britax Römer Kidfix XP SICT
Grupo II: De 15 a 25 kg; de 3 a aprox. 7 años de edad. La más segura: Britax Römer Kidfix XP SICT
Grupo III: De 22 a 36 kg o de 6 a aprox. 12 años.

Por su parte, la normativa i-Size homologa las sillitas en función de la altura del niño -de momento, hasta los 105 cm; a partir de este verano se prevé que se amplíe la norma de homologación a sillas para niños de mayor tamaño-. Se diferencian de las homologadas por la norma ECE R44/04 porque, durante su homologación, han de superar un impacto lateral y porque todas las sillitas para niños de hasta 15 meses han de ir colocadas en sentido contrario a la marcha.

En esta normativa, no se distinguen tallas concretas y, así, en cada silla i-Size, encontrarás marcado el intervalo de la estatura máxima -en cm- de los niños que puedan usarla: existen intervalos de 45 a 75 cm -en esa 'medida', la sillita más segura es la Maxi Cosi Pebble Plus-, de 40 a 105 cm -la más segura, la Concord Reverso Plus-, de 61 a 105 cm -Besafe Izi Kid X2 Isize-€


Y cómo saber si la sillita de tu hijo es segura

Además de los informes periódicos que publicamos en Autofácil y www.autofacil.es, el RACE ofrece, desde finales de 2016, una web -www.race.es/comparador-de-sillas-infantiles- en la podrás consultar los resultados de las pruebas de más de 220 sillitas infantiles homologadas con ambas normativas.

Para ver cuál es la silla más segura que puedes adquirir, tan sólo pulsa en el apartado ´Te ayudamos a elegir€´ e indica la altura, peso y edad de un niño: la web te mostrará el grupo o la talla i-Size de sillita que debes elegir. Este ´comparador´ también te señalará, por orden y dentro de ese grupo, las sillitas que lograron una mejor puntuación. Por último, esta web te permite comparar las puntuaciones concretas de hasta cinco sillitas.

Las pruebas de las sillas infantiles

Las pruebas de choque que dan lugar a la clasificación de las sillitas -actualmente, se publican dos oleadas de test anuales- se realizan sobre distintos modelos de sillas, adquiridas anónima y aleatoriamente en tiendas europeas -nunca son los fabricantes quienes las ceden-.

Detrás de estos ensayos se sitúan, entre un total de 30 entidades: organizaciones como el club automovilístico alemán ADAC -el más importante de Europa, con cerca de 19 millones de socios-, en cuyas instalaciones se realizan las pruebas de choque; los clubes automovilísticos ÖAMTC -de Austria- y TCS -de Suiza- que, junto al ADAC, se ocupan de los test de ajuste y ergonomía; o la organización independiente de consumidores alemana Stiftung Warentest, quien encarga a un laboratorio químico las verificaciones de sustancias contaminantes. Durante cada test, varios empleados comprueban, de forma independiente, el desarrollo y las mediciones del mismo.

Además, y tal y como desvela el director de los test de sistemas de retención infantil en ADAC, Andreas Ratzek; de cada modelo de sillita "se suelen comprar unas 10 unidades de media, ya que para cada prueba del test se utiliza una completamente nueva". Y es que, por ej., para el ensayo de impacto frontal, "se pueden llegar a realizar hasta 7 u 8 pruebas con una silla; con maniquíes de distinto tamaño y peso y/o en función de si la silla permite distintas posibilidades de instalación -N. de la Redacción: por ej., con anclaje Isofix* o mediante cinturón-". Hay que tener en cuenta también que cada test se repite otra vez si se descubre un defecto grave en una sillita o se detecta, en un maniquí, un dato poco verosímil.

DE SEGURIDAD

De protección ante impacto frontal

Se realizan en sillitas colocadas en el asiento trasero izquierdo y derecho, exponiendo a los maniquíes a una deceleración brusca desde 74 km/h a 0 km/h.

Los maniquíes -se utilizan varios, correspondientes a niños con estaturas de entre menos de 60 cm y más de 125 cm- son expuestos a esta deceleración siempre con el sistema de protección de la propia sillita puesto -normalmente, un cinturón con dos puntos de anclaje-. En este ensayo se evalúa el rendimiento de la sillita, por separado, en todas sus posiciones posibles: por ej., si, además de sentado, permite que el niño viaje tumbado; y explorando todas sus posibilidades de fijación -con el SRI asegurado al asiento mediante cinturones y/o con Isofix*-. Incluso se evalúa su nivel de protección con el niño viajando en sentido de la marcha o en sentido contrario. Por último, si una silla está homologada para varios grupos de peso -por ej., para los Grupos I y II- y ofrece varias opciones de instalación, se evalúa su rendimiento con maniquíes correspondientes a cada uno de estos grupos.

De protección ante impacto lateral

Este test se realizan situando a los maniquíes -de nuevo se utilizan varios, en este caso equivalentes a niños con tallas inferiores a 75 cm y hasta 125 cm- en el asiento trasero derecho, y orientando siempre la carrocería del vehículo en un ángulo de 80º respecto a un ariete que simula un impacto a 27 km/h.

Para que esta prueba sea lo más real posible, entre el SRI y el ariete se sitúa una 'puerta' de chapa del vehículo, con un acolchado interior de 20 mm, y que se sitúa exactamente a 215 mm del centro del asiento sobre el que se coloca la sillita. Como en la prueba anterior, se evalúa el nivel de protección de la sillita en todas sus modalidades de instalación posibles, ya esté fijada al vehículo mediante Isofix o sujeta a los cinturones de seguridad.

De fijación en varios vehículos y de ajuste al recorrido del cinturón

Para validar que una sillita se puede instalar correctamente en una gran cantidad de vehículos, los técnicos del ADAC, del ÖAMTC y del TCS llevan a cabo ensayos adicionales de colocación de las sillitas en el Volkswagen Golf utilizado para las pruebas de impacto€ y, también, en un Opel Adam y en un Ford C-MAX. En los tres, se comprueba que la silla quede fijada correctamente a los asientos del vehículo -por ej., cada automóvil puede incluir puntos de anclaje del cinturón a distintas distancias-.

Asimismo, y recurriendo a maniquíes de distintos tamaños€pero también a niños de diferentes edades -a los que se les solicita su opinión-, se comprueba que, una vez sentado el niño, el sistema de protección de la silla quede ajustado correctamente al menor.

DE ERGONOMÍA

En esta batería de test, los técnicos del ADAC, ÖAMTC y TCS valoran la mejor o peor adaptación de las sillitas a los vehículos y a los niños. Para ello, sitúan cada una en los asientos traseros exteriores y central en los tres modelos -VW Golf, Opel Adam y Ford C-MAX-. En estos ensayos utilizan tanto maniquíes como niños para evaluar el espacio necesario para cada silla en cada vehículo y, también, el espacio y la libertad de movimientos que ofrece cada modelo para niños de distinto tamaño y peso.

También estiman la postura que cada sillita obliga a adoptar a los niños -se tiene en cuenta especialmente la inclinación del respaldo y el espacio restante para sus piernas- o la comodidad que brinda a infantes de distintas tallas. Este último apartado se evalúa teniendo en cuenta la presencia o no de una pata de apoyo -algunos modelos las utilizan para aumentar su estabilidad, aunque su presencia puede limitar el movimiento de las piernas de los niños-, el grosor y calidad del acolchado del asiento, la presencia de zonas descubiertas -con las que el niño podría llegar a rozarse y arañarse- o la visibilidad de la que dispone el menor una vez sentado en cada SRI.

 
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