Todocamino turbodiésel 

Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel

09.07.2014 | 08:39
Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel
Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel

La cuarta generación del Suabru Forester sorprende no soo al mantener, sino al mejorar sus capacidades para rodar fuera del asfalto, en un mercado en el que las cualidades off-road pesan mucho menos que el consumo, la estética y el precio.

Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel

  • Desde 30.900 €
  • 3 años de garantía o 100.000 km.
  • Seguro a todo riesgo: desde 718 euros;a terceros: desde 233 euros.

Subaru es el vigésimo segundo fabricante de automóviles por número de unidades producidas. Es lo suficientemente grande como para permitirse desarrollar buena parte de la tecnología que emplea, y lo suficientemente pequeño como para mantener la inmensa mayoría de su producción en su país de origen. El año pasado, Subaru puso a la venta en España la cuarta generación del Forester, uno de los todocaminos con mayor raigambre, ya que su primera entrega se lanzó hace ya 17 años. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero hay una que nos agrada comprobar que sigue inalterada generación tras generación: su capacidad para rodar fuera del asfalto.

Al igual que sus predecesores, este 4x4 familiar se fabrica en Ota (una ciudad de la prefectura japonesa de Gunma), en una factoría que lleva en activo desde hace más de 90 años, primero fabricando los aviones de Nakajima Aircraft y más tarde los automóviles de la marca de las Pléyades. Y también al igual que sus predecesores, es un vehículo diferente a los modelos con los que compite. Su diseño interior es sencillo y funcional; nadie se comprará un Subaru Forester enamorado de las formas de su salpicadero o seducido por la rotunda ausencia de curvas de su carrocería. Pero sí que hay motivos sobrados para querer conducirlo por la tecnología que esconde su cadena cinemática, por su dinámico comportamiento en carretera y pistas o por las capacidades camperas que ofrece su conjunto de tracción total realmente permanente y suspensiones de amplio recorrido.

Buen aspecto

Cuando nos acercamos al Forester, lo primero que advertimos es que la carrocería ha crecido y tiene un frontal más agresivo, con grandes tomas de aire verticales en los laterales del parachoques. Esto no le impide contar con un ángulo de ataque razonablemente bueno y un coeficiente de penetración aerodinámica de solo 0,32, brillante para un todocamino con 22 centímetros de altura libre al suelo. Todos los componentes se encuentran bien ensamblados, y un análisis de los bajos revela que aquí las cosas están igualmente bien hechas, con la línea del escape y los elementos de la transmisión perfectamente integrados para no condicionar la altura mínima.

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado Executive Plus, que exteriormente se caracteriza por el mencionado parachoques de aspecto deportivo, los faros de xenón y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Bridgestone Dueler H/L 400 en medida 225/55. Aunque estas cubiertas están marcadas como M+S, son totalmente asfálticas y no muy adecuadas para usarse en campo por su flanco de solo 12 centímetros. Lo bueno es que al menos Yokohama ofrece su Geolandar A/T-S en esta medida, por lo que quienes vayan a usar el Subaru Forester fuera del asfalto podrán hacerlo con mayores garantías. También es interesante plantearse reservar las llantas originales de 18” para montar un juego de ruedas de invierno y comprar un juego de llantas de 17”, en el que podemos montar la 225/60-17, empleada por las versiones menos equipadas y más adecuada para salir del asfalto por sus 11 milímetros adicionales de flanco.

Repuesto. Bajo el piso del maletero encontramos esta rueda de repuesto de emergencia, con estructura diagonal (no radial) y medida 145/80-17, cuyo diámetro es un 2,35 % menor que el de las ruedas convencionales. Te recomendamos que la sustituyas por una rueda normal y, ya de paso, ¿por qué no comprar cinco de tipo AT?

Motor. La configuración bóxer reduce el centro de gravedad y las vibraciones a la vez que facilita el giro del motor por la menor masa de su cigüeñal, pero el turbocompresor queda a ras de suelo, muy expuesto a daños por contraste térmico durante los vadeos.

 

 

A ritmo vivo por caminos

Porque, a diferencia de la mayoría de sus rivales, el Forester permite circular a ritmo vivo por caminos. Su sistema de tracción total con un embrague viscoso reparte el par de forma permanente y por igual entre las cuatro ruedas, no solo cuando las delanteras pierden motricidad, algo que nos aporta una progresividad mucho mayor que la de cualquier modelo dotado del estandarizado embrague Haldex y que hace que el Forester sea muy fácil y divertido de llevar deprisa por pistas en buen estado. El control de estabilidad no nos dejará desmadrarnos, pero sí circular con mucha agilidad, y el amplio recorrido de las suspensiones juega también su rol.

A baja velocidad y sobre asfalto, podemos encontrar la dirección excesivamente asistida y el tarado de la suspensión demasiado “rebotón”, como si los muelles fueran más duros que los amortiguadores y estos no fueran capaces de hacer bien su trabajo. Pero cuando las compresiones de los muelles aumentan porque nuestro ritmo es más vivo o el camino está más roto, notaremos cómo las ruedas “copian” el terreno con asombrosa eficacia y nos sorprenderemos circulando a ritmos que jamás adoptaríamos en un Nissan Qashqai o un Toyota RAV4. Del mismo modo, cuando los baches y las torronteras muevan el tren delantero y con él el volante, agradeceremos que la dirección no sea tan dura como queríamos que fuera en asfalto y el Forester nos demostrará que su bastidor recoge la experiencia de 42 años (el Subaru Leone 4x4 nació en 1972) y seis títulos mundiales de rallies (tres de pilotos y otros tantos de constructores).

El motor también pone su granito de arena, con un buen rendimiento a bajo y medio régimen. Puestos a pedir, sería deseable un escalonamiento más progresivo entre las relaciones del cambio y una sexta algo más larga. Quién sabe; quizá lleguen en la quinta entrega del Forester.

Convencional. Solo los pedales deportivos nos permiten intuir el dinamismo que esconde el bastidor del Forester. En la consola central encontramos un equipo multimedia con GPS firmado por Harman/Kardon. Tiene ocho altavoces (los delanteros principales ovalados) y un amplificador de 440 vatios con canales separados para cada uno de ellos. Suena muy bien, aunque su manejo no es muy intuitivo. Las versiones automáticas incorporan un pulsador denominado X Mode, que selecciona un control de tracción off-road y el control de descenso de pendientes.

Interior. Los pasajeros de las plazas traseras agradecerán el espacio extra de esta cuarta generación. Delante resulta sencillo conseguir una posición adecuada. La tapicería de cuero es exclusiva del acabado Executive.



Detalles. En la capilla sobre la consola central encontramos un indicador multi-función del ordenador de a bordo que se maneja con la mano izquierda, mediante tres pulsadores anexos al volante. Muestra también mensajes de advertencia e información sobre el mantenimiento. Fíjate en los amortiguadores traseros: llevan un muelle neumático incorporado para compensar la compresión de los muelles helicoidales con el vehículo cargado.

FICHA TÉCNICA

FORESTER 2.0 BOXER DIESEL  AWD

MOTOR

Tipo

Diésel, 4 cilindros bóxer

Posición

Delantero, longitudinal

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

1.998 cm3 (86 x 86 mm)

Alimentación

Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler

Compresión

16,0:1

Potencia máx.

147 CV a 3.600 r.p.m.

Par máximo

350 Nm a 1.600 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Tracción

Total permanente con distribución variable del par y controles de tracción y de estabilidad

Cambio

Manual, de seis velocidades

Embrague

Monodisco, en seco

Grupo/Reductora

4,44:1/No

CHASIS

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN

Tipo

De cremallera, asistida

Diám. de giro

10,6 metros

FRENOS

Del. y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

ABS, BAS y EBD

DIMENSIONES Y PESOS

Long./anch./alt.

4.595/1.795/1.685 mm

Batalla

2.640 mm

Vía del./tras.

1.545/1.550 mm

Peso (MOM)

1.645 kg

Depósito

60 litros

Maletero

505-1.564 litros

RUEDAS

Llantas

Aleación, de 17”

Neumáticos

225/60-17

PRESTACIONES

Velocidad máx.

192 km/h

0 a 100 km/h

10,2 segundos

CONSUMO

Consumo

7,0/5,7/4,9 l/100 km

Autonomía

1.052 km

Emisiones CO2

150 g/km

Fíjate en: Pese a que la relación entre peso y potencia no es muy favorable (11,19 kg/CV), las prestaciones declaradas (y reales) son las de un vehículo bastante dinámico. La explicación la encontramos en el rendimiento del motor en el banco de potencia. Teniendo en cuenta la cifra obtenida, la ratio real es de 9,80 kg/CV, un valor mucho más coherente con la aceleración declarada.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx. 167,93 CV a 3.546 r.p.m.

Par máximo 380,60 Nm a 2.440 r.p.m.

Estrenado en 2008 por el Legacy, el primer motor diésel de Subaru es también el único bóxer “sin bujías” del mercado. Su atípica arquitectura no le impide mostrar un buen rendimiento. Los 350 Nm prometidos se alcanzan a 1.850 r.p.m., pero el par motor sigue creciendo hasta las 2.440 vueltas. Desde ahí, empieza a decrecer suavemente hasta las 3.600 r.p.m., permitiendo alcanzar 168 CV a ese régimen. Pese a la culata multiválvula y el turbo de geometría variable con admisión también variable, el motor no brilla en la zona alta del cuentavueltas.

Conclusión

Aunque no es un todoterreno, este Forester sí se atreve con caminos muy rotos y pequeñas trialeras. Tiene mejores cotas, mayores recorridos de suspensión y una motricidad superior respecto al todocamino familiar medio, liderado por el Nissan Qashqai.

Forester

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

Total

 

EQUIPAMIENTO

 

FORESTER

CONFORT Y LUJO

Acceso y arranque sin llave

Executive

Asientos del. eléct./calefact.

Exec./sí

Climatizador

Conexiones Aux./USB

Sí/sí

Cristales tintados

Llantas de 18”

Exec. Plus

Portón automático

Executive

Pintura metalizada

385 e

Radio CD MP3

Tapicería de cuero

Executive

Techo solar eléctrico

Sport Plus

Volante y pomo de cuero

Sport Plus

Volante multifunción

Volante regul. altura y prof.

Sí/sí

FUNCIONAL

Asistente arranq. pendiente

Bluetooth

Cámara visión trasera

Sport Plus

Cierre centralizado

Control presión neumáticos

No

Control veloc. de crucero

Sport Plus

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

Sport P./sí

Freno de mano eléctrico

No

Navegador

Executive

Ordenador de a bordo

Raíles en el techo

Sonido Harman/Kardon

Exec. Plus

Sensores aparc. del./tras.

No/no

Sensores de luz y lluvia

Sport Plus

Tomas de corriente de 12V

Tracción total permanente

SEGURIDAD

ABS, BAS y EBD

Airbags frontales y rodilla

Airbags cabeza y laterales del.

Anclajes Isofix plazas tras.

Cont. estabilidad y tracción

Control de descensos

No

Reposacab. del. activos

Susp. trasera autonivelante

 

Cotas

Ángulo  de ataque

24º

Ángulo  de salida

27º

Ángulo ventral

164º

Profundid. De vadeo

164º

Altura libre

40 cm

Fíjate en: La gran altura libre es la clave a la hora de poder enfrentarse a los caminos más rotos y a pequeñas trialeras. La larga batalla es el principal obstáculo.

 

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