Ya está aquí el definitivo Abarth 500e eléctrico

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Llegará al mercado en junio de 2023 y promete sensaciones deportivas a la altura de los Abarth de gasolina. No sé si tanto pero, desde luego, buena pinta tiene.

Habíamos adelantado hace unos días la primera imagen filtrada del nuevo Abarth 500e 100% eléctrico y, verdaderamente, el coche que finalmente se ha presentado es el mismo. Ahora bien, quizá fuimos demasiado ambiciosos con el dato de la potencia, puesto que los 200 CV que estimamos van finalmente a ser unos cuantos menos. Aunque raro será que, conociendo a Abarth, con posterioridad no saque alguna versión más potente y deportiva.

El Abarth 500e definitivo toma la base del Fiat 500e más potente de los dos que hay, conservando su batería de 42 kWh y elevando la potencia y el par del motor hasta los 154 CV y 235 Nm, cifras con la que este pequeño deportivo podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, que es poco más de lo que precisa el Abarth 595 en su versión más potente de 180 CV. De hecho, la marca ha considerado oportuno apuntar que, en determinados registros, como por ejemplo en la recuperación de 40 a 60 km/h, este Abarth es más rápido que su equivalente de gasolina, precisando de sólo 1,5 segundos.

No hay dato de autonomía pero, teniendo en cuenta que la del Fiat 500e de 118 CV es de 322 km, no sería desacertado calcular que la autonomía homologada del Abarth 500e será de unos 300 km. La batería puede recargarse a 11 kW de potencia en corriente alterna y a 85 kW en corriente continua, igual que en su semejante de Fiat.

Abarth 500e 2023

Para que no eches en falta el típico rugido de los motores Abarth, el Abarth 500e podrá equipar un generador de sonido que emula el ronroneo de las mecánicas 1.4 T-Jet de los Abarth de gasolina. En este apartado sonoro también destaca el acorde de guitarra que suena cuando pones en marcha el vehículo y cuando superas los 20 km/h por primera vez. Por supuesto, el Abarth 500e también presenta el mismo tratamiento a nivel de chasis que los Abarth de gasolina, con vías ensanchadas, frenos sobredimensionados y suspensión deportiva.

Por otra parte, hay tres modos de conducción: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. El primero limita la potencia y el par a 136 CV y 220 Nm. El segundo libera todo el poderío y lo complementa con una máxima regeneración para poder efectuar conducción one-pedal. El tercero, como sugiere su nombre, es el indicado para circuito. Hablando de circuitos, por cierto, Abarth asegura que este nuevo 500e es un segundo más rápido que el Abarth 695 en la pista Misto Alfa de sus instalaciones de Balocco (Italia).

Abarth 500e 2023

Estéticamente se distingue del Fiat 500e por los paragolpes, la inscripción Abarth en su parrilla ciega, los faldones, el alerón, las llantas de 18″, las lunas tintadas y, en el interior, los asientos deportivos, los pedales metálicos y el tapizado en Alcantara y cuero. Dentro, además, hay una pantalla de 10,25″ con sistema UConnect, en el que por cierto se han diseñado unos menús deportivos específicos llamados Performance Pages. El cuadro de mandos también es digital y se representa en una pantalla de 7″.

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En el momento de su lanzamiento se comercializará la edición especial Scorpionissima, limitada a 1.949 unidades (en honor al año de fundación de la marca), equipada a tope y decorada en dos tonos a elegir: Verde Ácido y Azul Veneno. Esta edición Scorpionissima se podrá asociar a las carrocerías coupé y cabrio, al igual que el resto de la gama Abarth 500e.

El nuevo Abarth 500e llegará en junio de 2023 a un precio que podría rondar los 42.000 euros. Y, teniendo en cuenta sus 154 CV, no sólo será rival del Mini Cooper SE de 184 CV, sino también de otro microurbano de menores aspiraciones deportivas que el Abarth pero idéntica potencia: el Honda e.

 

Abarth 595

Abarth 595