Nuevo Audi Q8 e-tron 2023: un eléctrico que se reinventa

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Ante tus ojos tienes el nuevo Audi Q8 eléctrico. Pero nada tiene que ver con el Q8 actual, sino que se trata de una actualización del Audi e-tron, que pasa a llamarse Q8 e-tron.

Cuando llegó a nuestras manos el comunicado relativo al nuevo Audi Q8 e-tron, fuimos los primeros en pensar que se trataría de una versión eléctrica del Q8. Pero no. La maniobra de Audi con este nuevo modelo va un poco más allá. En realidad, se trata de un restyling aplicado en el Audi e-tron, que pasa a denominarse Audi Q8 e-tron. El Audi Q8 en su actual forma seguirá comercializándose con sus propias motorizaciones de gasolina, de gasóleo e híbridas enchufables.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

En realidad, ese cambio de denominación tiene sentido, pues puede ayudar a que el apelativo e-tron se identifique mejor con toda la familia de eléctricos de la marca. Con este restyling, el Audi e-tron, ahora llamado Q8 e-tron, recibe algunos cambios estéticos y evoluciones en sus baterías y sistema de recarga. Por cierto, seguirá comercializándose con carrocería normal y Sportback, en este segundo caso por 2.500 euros extra.

El nuevo modelo mide 4,91 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de largo, es decir, tiene dimensiones muy similares a las del antiguo e-tron, con el que también comparte la cualidad de disponer de dos maleteros: uno de 569 litros en la parte trasera y uno de 62 litros en la delantera. Su carrocería ha ganado en aerodinámica (su coeficiente es de 0,27 Cx, un poco mejor que los 0,28 Cx del e-tron) gracias en parte a los alerones que presenta en los bajos y a la nueva parrilla activa, que se abre o cierra según las necesidades de refrigeración.

Audi Q8 e-tron 2023

Algunas de las novedades que anuncia a nivel tecnológico son los faros Digital Matrix Led, cuyos microespejos no tienen sólo una función lumínica, sino que también pueden proyectar imágenes sobre la carretera para orientarse con mayor facilidad por carreteras secundarias y para calcular con mayor precisión las dimensiones del vehículo. También destaca el programa Plug&Charge, que cuenta con identificación y cobro automáticos en los cargadores que sean compatibles con el sistema. En 2023, el Q8 e-tron también podrá estacionarse desde fuera por medio del teléfono móvil.

De inicio son tres versiones las disponibles: 50 e-tron de 340 CV, 55 e-tron de 408 CV y SQ8 e-tron de 503 CV. Los dos primeros tienen un motor por eje, mientras que el SQ8 e-tron tiene uno delante y dos detrás. También es una gran noticia el aumento de la capacidad de la batería, lo cual repercute en un incremento directo en la autonomía disponible.

Audi Q8 e-tron 2023

Así las cosas, las baterías del e-tron eran hasta ahora de 71 ó 95 kWh brutos, mientras que ahora en el Q8 e-tron son de 95 ó 114 kWh brutos. La ‘pequeña’ de 95 kWh (89 kWh netos) se asocia únicamente a la versión 50 e-tron, proporcionándole una autonomía de 486 km. La de 114 kWh (106 kWh netos) se combina con las versiones 55 y SQ8 e-tron, dotándoles de una autonomía de 575 y 465 km respectivamente. Además, ahora la carga en corriente continua puede efectuarse a 170 kW en los 55 y SQ8 e-tron (antes a 150 kW, igual que ahora en la versión 50 e-tron), mientras que en corriente alterna se efectúa a 11 kW (o a 22 kW en opción).

De momento, Audi sólo ha publicado los precios de las versiones 50 y 55 e-tron, que ascienden a 84.610 euros y a 94.610 euros (más los 2.500 euros adicionales en el caso de optar por la carrocería Sportback). Desde este mismo mes de noviembre ya se puede encargar, y Audi prevé poder entregar las primeras unidades durante el primer trimestre de 2023.

 

Audi Q8

Audi Q8