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Audi RS Q3

Comentar Publicado el viernes 17 de enero de 2014
Audi RS Q3

Nunca antes Audi había asociado sus siglas más deportivas a un suv. sin duda, se trata de una actitud valiente pero... ¿funcionará el experimento?

Resulta extraño estar frente a un Audi con las siglas RS en la parrilla delantera y que el formato elegido sea el de un SUV... Y, a falta de que a los responsables de Mercedes se les ocurra plantarle cara con un futuro GLA 45 AMG, este modelo es único en su especie.

Y es que el RS Q3 es el primer SUV compacto que supera la barrera de los 300 CV, gracias al motor 2.5 de cinco cilindros turbo que empleaba el anterior RS3 y que, en la actualidad, tan sólo utiliza el TT RS. Hasta aquí, y sólo por ser un rareza, el RS Q3 es un producto bastante atractivo... aunque lo va a tener que hacer muy bien para justificar un sobrecoste de 17.540 euros frente a un equilibrado Audi S3 Sportback Quattro S tronic con su propulsor 2.0 turbo de 300 CV.

Audi RS Q3

Motor: Gasolina 2.5 turbo, 310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm y 420 Nm entre 1.500 y 5.200 rpm.
Cambio: Aut. S-Tronic de 7 siete velocidades. Prestaciones: 0 a 100 km/h en 5,2 seg.; vel. máx.: 250 km/h. Consumo: 8,8 l/100 km.
Precio: 62.400€.
Rivales: BMW X1 xDrive 28i.
Valoración ???
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Rendimiento del motor, comodidad
– Maletero reducido respecto a un Q3 'normal', precio abusivo

No hay ningún problema en lo que se refiere a la estética, con un diseño exterior diferenciado del resto de componentes de la gama –pasos de rueda ensanchados, llantas específicas de 18'', parrilla en negro glossy y una sola salida de escape con un tamaño respetable–.

En el apartado de prestaciones, cero quejas. Este SUV de 4,41 metros de largo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,2 seg. –un Porsche Boxster S de 315 CV registra 5,1 seg.–.

Pero, más allá de este dato, en marcha llama la atención el empuje, disponible desde apenas 1.500 rpm... y que no desfallece hasta pasadas las 6.000 rpm. Una vez en marcha, el sonido procedente del escape no desentona en absoluto y, desde el punto de vista auditivo, estamos al volante de un RS...

La suspensión está rebajada en 25 mm y, a pesar de que el tarado es más duro que en el resto de Q3, no se puede decir que sea un vehículo incómodo.

Durante el recorrido de pruebas por las sinuosas carreteras de montaña que unen el Principado de Mónaco con la localidad suiza de Interlaken, lo primero que percibimos es que la carrocería inclina menos de lo que es habitual en este tipo de vehículos y, sobre todo, que no se 'descompone' cuando afrontamos curvas con asfalto bacheado. La dirección es bastante directa y el grado de asistencia resulta adecuado, pero no transmite la información que demandas de un vehículo con semejantes prestaciones. El nivel de agarre resulta elevado y, cuando alcanzas el límite, la reacción natural es la subvirar –tendecia a seguir recto en una curva–. Una vez superas el vértice, la tracción Quattro permite pisar antes el acelerador a la salida de los giros, con un nivel de motricidad excelente. En lo referente al cambio, lo mejor es manejarlo con las levas del volante, y sólo se muestra lento en las reducciones más exigentes. En cuanto a los frenos, no dieron síntomas de fatiga a pesar de los 1.730 kg de peso...

¿Conclusión? Frente a un S3 Sportback no tiene nada que hacer. No rodarás más rápido, los pasajeros no irán más cómodos y te cabrán menos maletas –tiene 356 l. de maltero, frente a los 460 l de un Q3 'normal' y los 380 l del S3–. Lo dicho, único en su especie.

Técnica


Una pena que se esconda

Al igual que sucede en los RS3 y TT RS, la parte más impactante de este RS Q3 es su propulsor. Se trata de un 2.5 de cinco cilindros capaz de entregar hasta 360 CV –TT RS Plus–... aunque para este modelo se ha reducido su potencia hasta los 310 CV.

En este motor opera un gran turbocompresor capaz de generar 1,0 bares de presión, mientras que el cárter del cigüeñal emplea el grafito vermicular –al igual que en los grandes TDI– combinando una gran rigidez y un reducido peso –de hecho, esta mecánica declara 183 kg–. Se fabrica en la planta húngara de Györ y desde allí lo envían a Martorell, que es en donde se ensamblan todas las versiones de Q3, incluido este RS.

 
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