Nuevo Audi Q5 e-tron 2023: un SUV eléctrico de hasta siete plazas… ¡y 560 km de autonomía!

El Audi Q4 e-tron es uno de los SUV eléctricos más destacables del fabricante alemán. Con la plataforma MEB y diversos elementos comunes con el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4, el modelo de los cuatro aros apuesta aún más por el lujo y la exclusividad. ¿El objetivo de las tres marcas? Rivalizar frente al Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Nissan Ariya o el Toyota bZ4X. Sin embargo, hay familias que buscan aún más espacio interior con siete plazas, y para ellas nace el Audi Q5 e-tron, una alternativa de cuidado frente al Mercedes-Benz EQB.

El nuevo Audi Q5 e-tron se ha desvelado en el mercado chino con un diseño atractivo e imponente. No obstante, mide 4,87 metros de largo -1,86 m. de ancho y 1,67 m. de alto-, y llama la atención por su parrilla frontal o la iluminación digital diurna personalizable, mientras que el perfil luce amplios pasos de rueda, llantas de hasta 21 pulgadas y la pintura bitono -ofrece hasta ocho colores-. Por su parte, la zaga tiene un aspecto rotundo, favorecida por los hombros marcados y una firma luminosa que conecta ambos pilotos.
Los asientos ergonómicos dan la bienvenida a un habitáculo de hasta nueve tonalidades, con iluminación ambiental, inserciones metálicas o en madera maciza y un equipo de sonido envolvente 3D Bang & Olufsen. Por supuesto, no debemos olvidar su original volante táctil de cuatro radios, el cuadro de instrumentos digital de 10,25” y la pantalla central de 11,6”. ¿Quieres más? El Audi Q5 e-tron, disponible en tres filas de seis o siete asientos, propone el avanzado Head Up Display de realidad aumentada y un enorme techo panorámico.
Este SUV de amplia distancia entre ejes -2,96 metros- no solo presume de un gran espacio para sus ocupantes, ya que la eficiencia es una de sus principales señas de identidad. Los compradores chinos pueden optar por dos versiones: la primera se denomina e-tron 40 y desarrolla 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par; los detalles técnicos apuntan a una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y un alcance de 560 km por el ciclo CLTC -gracias a una batería de 83,4 kWh-.

Para los más exigentes no falta el Audi Q5 e-tron 50 quattro; esta variante de tracción total aumenta la potencia a 225 kW (306 CV) y su par hasta 460 Nm, lo que mejora la maniobra de aceleración a 6,7 segundos. ¿Su autonomía? Homologa 520 km, y puede pasar del 0 % al 80 % de la carga en 40 minutos.
Por último, la seguridad ha sido uno de los aspectos más cuidados del Audi Q5 e-tron. Para garantizar un comportamiento eficaz, recurre a la suspensión delantera McPherson y un eje trasero multibrazo. En materia de equipamiento destacan los faros Matrix LED o un sistema de conducción autónoma de nivel L2+.
En China, el nuevo Audi Q5 e-tron 40 arranca en 395,500 yuanes -unos 57.200 euros al cambio- y llega hasta 510.000 yuanes –73.840 euros aproximadamente- para la versión e-tron 50 quattro Edition One.