Como te contamos anteriormente, la Unión Europea (UE) dio luz verde hace unas semanas a una investigación ante la escalada de coches eléctricos provenientes de China a unos precios que, a ojos del organismo comunitario, suponen una competencia desleal. De hecho, el estudio llevado a cabo por la UE observó que el Gobierno chino aportaba sumas considerables de capital a sus fabricantes para poder bajar los precios y ser más competitivos fuera de sus fronteras.
Así las cosas, Europa decidió tomar cartas en el asunto y aplicará una serie de aranceles adicionales para frenar una práctica que consideran desleal. Recordemos que estos impuestos no sólo serán para las marcas propiamente chinas, sino que también se aplicarán a aquellos fabricantes que produzcan en dicho país, donde la mano de obra más barata, entre otros muchos factores, permite ahorros de costes para ofrecer así precios más competitivos.

Una práctica que ya aplica Estados Unidos, con una política de aranceles recientemente actualizada para con el país asiático. De hecho, aumentarían los derechos de aduana de los coches eléctricos chinos en hasta un 100%. En el caso europeo, no se llegará a dichos niveles, lo que no ha evitado que algunas marcas como BYD muestren su descontento. Incluso el Gobierno chino respondió aludiendo a una réplica arancelaria para determinados productos que vienen de la UE.
Los aranceles variarán según el fabricante
Se trata de una medida que puede generar mucha polémica, ya que trata individualmente a cada fabricante, y aplica un porcentaje en función de la participación que cada uno tuvo durante la investigación que llevó a cabo la UE. Así, para marcas como BYD o el Grupo Geely (Volvo, Lotus y Polestar) se aplicarán unos aranceles del 17,4%. Sin embargo, para aquellas marcas de coches eléctricos que no colaboraron, el Viejo Continente pondrá un tipo impositivo del 38,1%.

A continuación te dejamos con la lista de modelos afectados:
- Cupra Tavascan
- Dacia Spring
- Smart #1
- Smart #3
- BMW iX3
- Lotus Eletre
- Lotus Emeya
- Volvo EX30
- Mini Cooper E
- Mini Cooper SE
- Mini Aceman E et Aceman SE
- Tesla Model 3
- Honda e :Ny1
- Aiways U5
- Aiways U6
- BYD Dolphin
- BYD Atto 3
- BYD Atto 3
- BYD Seal
- BYD Seal U
- BYD Han
- BYD Tang
- MG4
- MG5
- MG ZS
- MG Marvel R
- Xpeng G9
- Seres 3
- Seres 5
En el caso de Tesla, hay que aclarar que aún no se ha calculado la tarifa arancelaria y que, de nuevo, se hará de forma individualizada y sólo para el Model 3, único vehículo que se produce en China.
El Grupo BMW negocia con la UE por sus coches eléctricos producidos en China

El conglomerado germano es uno de los afectados por esta subida de los tipos impositivos al tener varios de sus coches eléctricos producidos en China. Más concretamente, produce los BMW iX3 y los MINI Cooper y Aceman cero emisiones. La UE aplicará un 37,6% a todos ellos y esto se debe a que su producción comenzó después de haberse realizado la investigación. Sin embargo, los alemanes esperan poder reducir los aranceles hasta el 20,8% colaborando con las autoridades europeas.
Unas autoridades que han dado de plazo a BMW para presentar alegaciones hasta el próximo 18 de julio. En caso de no ser aceptados los motivos que esgrimen los bávaros, podrán solicitar una revisión de los aranceles en noviembre, momento en el que la UE abrirá una ventana para que los fabricantes puedan pedir tarifas más bajas.
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