Desde que China lanzó su asalto cero emisiones al mercado europeo, hemos visto cómo han ido dando pasos agigantados en lo que a calidad, prestaciones, y sobre todo precio, se refiere. Esto le ha valido a dicho mercado para colocar a varios modelos entre los eléctricos más vendidos en territorio comunitario. Por esto mismo, desde la Unión Europea ya se han puesto a trabajar en medidas para competir contra los modelos eléctricos asiáticos a través de la futura implementación de aranceles.
A la vista queda que fabricar vehículos en suelo chino tiene notables ventajas. Una de las más destacables es que la mano de obra suele ser mucho más barata que su homóloga en Europa o Estados Unidos, lo que hace que marcas de fuera decidan producir en dicho país. El músculo económico que tiene el país asiático también se deja ver en las ventas de coches eléctricos en Europa, donde los modelos provenientes de China -ya sea de marcas patrias o extranjeras- representaron el 19 % de las matriculaciones totales del mercado cero emisiones durante el pasado mes de mayo, según un estudio de la empresa consultora Jato Dynamics.

A China le va bien en Europa… por ahora
Aunque el país asiático goza actualmente de buena salud en términos de ventas de coches eléctricos en suelo europeo, esta situación podría cambiar con los nuevos aranceles que la Unión Europea prevé implementar próximamente. Un impuesto que podría rondar entre el 27 y el 48% a todos los coches cero emisiones que se hayan producido en China. Así, marcas como MG, Omoda o BYD tendrán que hacer frente a estos aranceles. Pero también afectará a marcas que no son chinas pero que sí fabrican allí, como es el caso de Volvo o Tesla, por citar algunos ejemplos.
Y es que, de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa durante mayo de 2024, tres fueron producidos en China: El Tesla Model 3; el Volvo EX30; y el MG MG4. Tanto el eléctrico californiano como el sueco, ostentan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Ahora que Europa moverá ficha con sus aranceles, marcas como Volvo quieren relocalizar su producción de vehículos trayéndola de nuevo a suelo europeo para evitar el pago de los aranceles. De hecho, el EX30 se producirá a finales de 2025 en la planta que los suecos tienen en Gante, Bélgica.
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