Realizán sus primeras pruebas en Munich, Alemania

Los taxis sin conductor llegarán en 2022

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La compañía de inteligencia artificial Mobileye (propiedad del gigante Intel) y el operador de movilidad SIXT han desarrollado un taxi autónomo que, sobre la base de , comenzará sus pruebas en Munich, Alemania, el año que viene. Será el primer servicio de robotaxi de la historia.

En el salón IAA de Munich, los máximos directivos de Intel y Sixt, Pat Gelsinger y Alexander Sixt, han anunciado que sus empresas ofrecerán servicios de movilidad autónoma en 2022, concretamente mediante un servicio de taxi sin conductor que rodará, en periodo de pruebas, en la ciudad alemana el próximo año.

Este servicio, que se ofrecerá a través de la app de Sixt y que también estará disponible para reservar en la app de movilidad Moovit (propiedad de la citada Intel), será posible gracias a una Ley, recientemente aprobada en Alemania, que permite la circulación de vehículos autónomos por sus vías. De hecho, el propio Gelsinger considera que esta norma “es crucial para los vehículos sin conductor”.

¿Cómo operarán estos taxis?

Los vehículos que ofrecerán este servicio, bajo la marca MoovitAV y Sixt, son SUV que se fabricarán en serie y que suponen el estreno real del sistema de autoconducción totalmente integrado de Mobileye, conocido como Mobileye Drive. La flota de vehículos será propiedad de esta empresa, filial de Intel; mientras que Sixt se encargará del mantenimiento y de la operatividad de los mismos.

Las pruebas, que se iniciarán a lo largo del año que viene (aún no se ha dada a conocer una fecha concreta) son necesarias antes de que, si estas resultan satisfactorias, estos robotaxis pasen a ser un servicio de transporte comercial más. Desde Mobileye y Sixt consideran estas pruebas “un primer paso en una colaboración estratégica” para extender, en los próximos años, este servicio por otras ciudades de Alemania y del resto de paises europeos para finales de esta década, aunque desde Mobileye ya plantean una futura introducción de este servicio en todo el mundo.