El futuro de BMW empieza a tener una parte claramente ´verde´, como así demuestra el lanzamiento de una berlina popular como el Serie 3 en una versión híbrida. El BMW 330e se apunta al grupo eDrive junto a las ya conocidas versiones integrantes del Serie 7 y del X5, así como del Serie 2 Active Tourer presentado hoy igualmente.
La tecnología utilizada es la misma que para todos los BMW de la serie ´i´, con el matiz de que estos son híbridos enchufables en vez de eléctricos. Se combina con el sistema TwinPower Turbo y la utilización de materiales ligeros y formas aerodinámicas, no solo para potenciar el programa EfficientDynamics –con el que se pretende reducir el consumo y las emisiones al mínimo-, sino para mantener esa filosofía de comportamiento deportivo de BMW.
Un motor eléctrico con una batería de 7,6 kWh situado por detrás de la caja de cambios complementa al térmico, mejorando el reparto de pesos y con la posibilidad de recorrer hasta 40 km en modo eléctrico, con el ahorro que conlleva. Además, se recarga en poco más de 3 horas en un enchufe convencional y en una si adquirimos la estación oficial de BMW, la iWallbox, que tiene una capacidad de carga de 3,7 kWh.
Ambos propulsores rinden conjuntamente un total de 252 CV, siendo uno el biturbo de 4 cilindros y 184 CV usado en el 320i y el eléctrico de 88 CV, con un par motor resultante de 250 Nm alcanzado si se hace uso de la función ‘eBoost’, que viene a dar una especie de ‘empujón’ a este híbrido de 1.735 kg. La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,1 segundos, mientras que la velocidad máxima que alcanza es de 225 km/h.
Dinámicamente, se ve ayudado por los tres modos de conducción a los que se adapta su caja de cambios automática de 8 relacioes: Sport, Comfort y Eco Pro+. Asimismo, un programa llamado Auto Drive permite gestionar ambos motores de la forma más eficiente. ‘Max eDrive’ prioriza la conducción 100% eléctrica y ‘Save’ ahorra como mínimo un 50% de batería para utilizarla posteriormente.
En el punto negativo de la balanza se encuentra el peso, que supera en aproximadamente 200 kg al 320i, y la capacidad del maletero, la cual se ve reducida por la situación de la batería –debajo de éste- en unos 100 litros, haciendo un total de 370, en la media de un vehículo del segmento C. En el lado positivo, indudablemente, el consumo mixto homologado por la marca –1,9l/100km– y las emisiones de CO2 –44g/km-. De momento se desconoce su precio, pero seguro que no será barato.