Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Probamos el BMW M3 CS, ¿vuelve la magia?

Publicado el miércoles 25 de julio de 2018
Probamos el BMW M3 CS, ¿vuelve la magia?

Las siglas CS parece que, por fin, destapan el verdadero potencial del M3. Ahora bien, sólo llegarán 10 unidades a España.

BMW empleó por primera vez la denominación CS en el M3 E46; aquel coche combinaba algunos de los mejores elementos de la versión enfocada a un uso en circuito conocida como CSL, con lo que llevaba de serie el M3 estándar... con el objetivo de crear una variante equilibrada para un uso mixto carretera/circuito. Trece años después, BMW ha vuelto a elegir las letras CS para nombrar una variante del M3, en esta ocasión a la actual generación conocida como F80. Pero ¿la reintroducción de estas siglas consigue devolver algo de la magia a esta berlina deportiva?

Para ser justos con BMW M, el departamento de vehículos deportivos ha perfeccionado bastante el actual M3 y lo ha convertido en una máquina más eficaz y coherente desde su lanzamiento hace cuatro años. Además, aquellos que llevan el Competition Package podemos considerarlos referencia dentro del segmento; la buena noticia es que el Competition es el punto de partida elegido para hacer el CS.



Está claro que el motor de 6 cilindros en línea twin-turbo nunca ha flaqueado en cuanto a potencia, pero toda edición especial que se precie debe traer consigo algo de fuerza extra, lo que significa que la cifra asciende a 460 CV a 6.250 rpm, mientras que el par máximo es de 600 Nm entre 4.000 y 5.380 rpm –esto supone una ganancia de 10 CV y 50 Nm respecto del Competition–. Sólo hay una opción en cuanto a la transmisión, y no es otra que la automática de doble embrague y siete velocidades. Con todo, la marca declara un paso de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos –0,1 seg. más rápido que el M3 Competition–y una velocidad máxima de 280 km /h.

BMW dice que el CS es 10 kg más ligero que el M3 Competition, pero teniendo en cuenta que la ganancia en potencia es mínima, la diferencia en prestaciones en línea recta tampoco es demasiada. Esto no quiere decir que el nuevo motor revisado no resulte impresionante: de hecho, se percibe potente en toda la banda de revoluciones y el par adicional se deja notar a la salida de los giros; además de que parece que empuja mejor cuando nos acercamos a la zona roja, situada a 7.600 rpm. Lo que tengo claro es que suena a gloria gracias al uso de un escape deportivo retocado. Es un sonido más orgánico, con una menor cantidad de decibelios ´de mentira´ impostados a través de los altavoces. Es cierto que en modo Comfort puedes pasar bastante desapercibido, pero si lo configuras en Sport+ escucharás toda clase de pops y bangs muy deportivos.



Hay numerosas pistas en el exterior que indican que estamos ante un producto que se aleja de lo normal. Algunas de ellas son la fibra de carbono expuesta en el splitter delantero y el difusor trasero, así como un alerón posterior un poquito más grande... también en carbono. El capó es nuevo, y como en el M4 CS y en el anterior M4 GTS, está hecho en fibra de carbono y cuenta con una entrada de aire muy llamativa –este elemento en concreto pesa un 25% menos que el capó estándar–. Las llantas también son nuevas, en este caso forjadas de 19´´ en el eje delantero y 20´´ en el trasero, y se montan sobre unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 265/35 y 285/30, respectivamente.

Y son estos adherentes semi-slicks los que ayudan a sacar lo mejor del chasis; de hecho, los ingenieros de M han puesto a punto el conjunto para trabajar específicamente con estas ruedas. No hay cambios en el hardware de la suspensión, aunque los amortiguadores adaptativos sí han recibido una recalibración de su software, así como el diferencial activo M y el sistema de dirección. Puede que esto suenen a cambios menores, pero hacen que el CS resulte bastante más entretenido de conducir.



La modificación más profunda se ha hecho en la dirección, siendo más directa que antes y consiguiendo que el coche gire con mayor precisión. Realmente te aporta la confianza como para sacarle todo el jugo al eje delantero –las ruedas muerden con ganas el asfalto a la entrada de las curvas– y los pequeños movimientos enseguida se traducen en detalladas reacciones. Al mismo tiempo el eje trasero está mejor plantado sobre la carretera –al menos en seco–, algo que se agradece teniendo en cuenta la cantidad de par extra. Esto implica que el CS consigue salir con más eficacia de las curvas antes de devorar la siguiente recta.

Donde el CS se percibe mejor que cualquier otro M3 es en su compostura, ya que resulta mucho más equilibrado cuando te aproximas a los límites del coche. Ahora bien, para que de lo mejor de sí, es necesario encontrar un tramo de carretera lo más liso posible... ya que las imperfecciones no terminan de sentar bien a este CS. Está claro que lidia mejor con los baches que sus hermanos de gama, percibiéndose más ordenado en las compresiones de suspensión y, desde luego, sin transmitir sensación de flotabilidad en los cambios de rasante. Sin embargo, siempre acabas encontrando alguna sección bacheada que lleve al límite a la suspensión, sobre todo si la llevas configurada en Sport o Sport+. Si lo vuelves a colocar en modo Comfort se alivia el tema, pero entonces renuncias a un mayor control de los movimientos de la carrocería.



La postura de conducción es fantástica, gracias en parte a los asientos deportivos heredados del Competition Package, y personalizados en cuero gris Silverstone Merino y negro para esta versión CS. El ambiente interior gana bastante con los detalles en Alcántara integrados en el salpicadero y la consola central, completado con el logo CS bordado justo enfrente del asiento del copiloto. Aquí no se incluyen los tiradores de tela de los M4 CS/GTS, pero el CS sí cuenta con un nutrido equipamiento de serie que incluye navegador, un sistema de sonido de alta fidelidad Harman Kardon, los asientos calefactables y los faros de led adaptativos.

Hay pocas cosas que criticar del M3 CS... excepto el precio. Esta versión cuesta 129.600 euros, lo que supone invertir 37.950 € más que en un M3 estándar. Lo que queda claro es que el M3 CS es el mejor de todos, pero al ser una edición especial – sólo se fabricarán 1.200 unidades; 10 se han asignado al mercado español–, la tarifa se dispara.



Ficha técnica del BMW M3 CS

Motor 6 cilindros en línea, 2.979 cc, turbo
Potencia 460 CV a 6.250 rpm
Par 600 Nm de 4.000 a 5.380 rpm
Largo / ancho / alto 4,67 m / 1,87 m / 1,42 m
Velocidad máxima 280 km/h
0-100 km/h 3,9 segundos
Consumo mixto 8,3 l/100 km
Peso 1.585 kg
Precio 129.600 euros
Cambio Automático de doble embrague, 7 velocidades
Tracción Trasera, diferencial autoblocante

 
0
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW Serie 3 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Motos BMW

Con 390 km/h de velocidad máxima, esta es la BMW más rápida del planeta

Con 390 km/h de velocidad máxima, esta es la BMW más rápida del planeta

Erin Still ha conseguido batir el récord de velocidad máxima en tierra a lomos de una...

BMW F 800 GS Adventure, ahora más equipada que nunca

BMW F 800 GS Adventure, ahora más equipada que nunca

BMW Motorrad lanza una promoción especial para la recientemente renovada F 800 GS Adventure....

Novedades en motos BMW 2019

Novedades en motos BMW 2019

Este 1 de agosto se presentan en los concesionarios oficiales BMW las evoluciones 2019 de sus...

BMW puntApunta Marruecos 2018: fechas confirmadas e inscripciones abiertas

BMW puntApunta Marruecos 2018: fechas confirmadas e inscripciones abiertas

Tras el éxito de la I edición del puntApunta Marruecos, ya hay fecha para repetir esta...

BMW celebra sus 40 años de equipamientos para motoristas con una nueva colección

BMW celebra sus 40 años de equipamientos para motoristas con una nueva colección

BMW Motorrad, que este año cumple su 40 aniversario produciendo equipamiento para todos los...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS