BMW 218d Active Tourer, a prueba

No es un súper deportivo, ni un eléctrico, ni tiene una M en el portón... pero el Serie 2 Active Tourer es uno de los BMW más especiales de los últimos años. No en vano, se trata del primer monovolumen de la marca... y su primer automóvil de tracción delantera.


  • 30.300€… No tiene rebaja. Es más caro que cualquier monovolumen de cinco plazas de su potencia.
  • 4,1 l/100 km…Ningún rival iguala su registro oficial. Durante nuestra prueba por carretera de montaña gastó 6,4 l.
  • 150 CV… Mueven con agilidad los 1.450 kilos del Active Tourer y responde bien a cualquier régimen. No hace falta más.
  • 208 km/h…Es casi idéntica a la del Citroën C4 Picasso 2.0 HDI de 150 CV y el Mercedes Clase B 200 CDI. No hace falta más.

La Gama

De inicio, dispone de mecánicas turbo 1.5 gasolina de 136 CV -218i- y 2.0 turbo de 231 CV -225i-; y diesel 2.0 de 150 CV -218d-. En opción, se puede elegir entre tres líneas de acabado: el cómodo Advantage -1.800€-, el lujoso Luxury -4.900€- y el deportivo Sport -3.500€-. En otoño, llegarán versiones diesel 216d y 220d; así como un 220i gasolina. En opción, el diesel y el gasolina más potente podrán equipar tracción total.

Modelo

Combustible

 Potencia

 Precios

218i

G

136 CV

28.500 euros

225i

G

231 CV

38.300 euros

218d

G

150 CV

30.300 euros

Los Renault Scénic, Citroën C4 Picasso o Mercedes Clase B ya tienen un nuevo rival… y se trata uno de los BMW más atrevidos de los últimos años. Mide 4,34 metros de largo, tiene cinco plazas y, de un plumazo, ha roto varias de las tradiciones de la firma alemana.

Lo comparamos con…

Mercedes Clase B

Mercedes B200 CDI

  • Llegó en 2011, restyling en 2015
  • 1.8 diesel de 136 CV
  • Desde 29.950€
  • Manual o automático
  • Maletero de 486 l

El ‘elitista’ : Fue el primer monovolumen premium. Equipa un motor 1.8 diesel de 136 CV y cambio manual de seis velocidades.Es el mejor equipado de serie.No es demasiado práctico.El aut. 2.466e más

Citroën C4 Picasso

Citroën C4 Picasso

  • Llegó en 2013, restyling en 2016
  • 2.0 blueHDI 150 CV
  • Desde 26.890€
  • Manual o automático
  • 537 litros de maletero

El superventas: Es el más grande por fuera -4,42 m de largo- y eso le permite ofrecer el interior más práctico. Su motor 2.0 HDI de 150 CV es excelente.Amplitud, tecnología, comodidad.Es el menos exclusivo.El C4 G.Picasso 1.500€ más.

Entre ellas, la de comercializar monovolúmenes. Su aspecto tiene el sello típico de BMW; con un frontal con la doble toma de aire típica de la marca -conocida como riñones-, unos pilotos traseros en forma de L, o una carrocería que -con 1,55 m de alto- es más bajita que la de sus principales rivales.

Por otro lado, incluye novedades como un alerón trasero que se extiende hasta los laterales del pilar trasero… y que consigue que el Cx sea de 0,26; récord de la categoría junto con el Clase B.

Además, el Serie 2 Active Tourer recurre a una solución nunca vista en BMW… y que su gran competidor, el Mercedes Clase B, utiliza desde hace años: una plataforma de tracción delantera. Por último, es el primer BMW que incorpora un propulsor de tres cilindros: un 1.5 gasolina de 136 CV.

Sin embargo, su verdadero problema es demostrar que puede transportar a una familia y todo su equipaje con comodidad…

Para comprobar si lo consigue, comparamos la que será su versión más vendida, el 218d diesel de 150 CV, con su gran rival el Mercedes B200 CDI…, y el modelo más vendido y práctico de la categoría: el Citroën C4 Picasso 2.0 HDI de 150 CV. ¿Cuál es mejor?

Cómpralo por… Exclusividad, calidad de acabado, comportamiento, motor, tecnología.

No lo compres por… Precio elevado, hasta 2015 no llega el siete plazas, menos práctico que sus rivales.

Avanzado. Las tomas de aire frontales se cierran cuando el motor no necesita refrigeración para ahorrar combustible. Por 1.129,85€ puede equipar faros delanteros de leds.

Colorido. El blanco y el negro son gratis y hay ocho metalizados por 759,88€. De serie lleva llantas de 16″ y puede equipar de hasta 18″ -desde 114,09€-.

Les ha quedado genial, pero…

El diseño del salpicadero es diferente al de otros BMW, aunque conserva varias de sus señas de identidad: la consola central está presidida por una pantalla 6,5″ ligeramente orientada al conductor y hay un mando giratorio entre los asientos que permite controlar las funciones de audio, navegador -1.085,14€-, Bluetooth… y que es táctil; basta con deslizar el dedo por encima para escribir sobre él.

El habitáculo está acabado en plásticos mullidos muy agradables al tacto en las zonas a la vista; y duros en las partes ocultas, pero sin aristas y con unos ajustes muy sólidos. En conjunto, está muy cerca del BMW Serie 3 por calidad… y supera a todos sus rivales.

Buena ergonomía. Todos los mandos, ruedecitas y botones tienen un tacto firme y preciso; la instrumentación es clara y, tras unos minutos al volante, es sencillo accionar la mayoría de los botones sin apartar la vista de la carretera; aunque los del climatizador quedan algo bajos.

Su punto débil. Su interior no incorpora soluciones habituales en los monovolúmenes.

Por ejemplo, aunque cuenta con dos guanteras con tapa ninguna es demasiado amplia; no tiene los huecos bajo el piso de un Citroën C4 Picasso, la consola central deslizante del Renault Scénic… y las mesitas en el respaldo de los asientos delanteros son opcionales -precio aún sin definir-…

¿Un BMW bien equipado? De serie, todos los Serie 2 Active Tourer incluyen llantas de 16″, equipo de audio con Bluetooth, volante multifunción de cuero, sensor de lluvia y luz, climatizador… ¿Un consejo? Elige el acabado Advantage: cuesta 1.800e más caro e incluye climatizador de dos zonas, control de distancia delantero y trasero…

Ante tus ojos.Por 572,28e puede equipar un Head Display, que proyecta en una pantalla frente al conductor la velocidad, las indicaciones del navegador…

¿por qué?… Los cinturones delanteros no cuentan con regulación en altura.

Si lo pagas…Por 1.700€, el Serie 2 Active Tourer puede equipar Driving Assistant Plus, que incluye el control de crucero adaptativo con Stop&Go y asistente para circular en atascos -sigue al coche de delante sin necesidad de que intervenga el conductor-.

¿Cuál es el más amplio por dentro?

BMW Serie 2 Active Tourer, vista frontal

VEREDICTO:

Con el Serie 2 Active Tourer, BMW se introduce en la categoría de los monovolúmenes con un automóvil con imagen premium, buenos motores y que resulta divertido de conducir. Su ‘pero’ es que no resulta más práctico que sus rivales y es más caro.
 
En conclusión
 
►Buen monovolumen, pero…
El Serie 2 Active Tourer conserva la agilidad y la imagen distinguida típica de los BMW… pero sale caro: cuesta 3.410€ más que el Citroën y 350€ más que el Mercedes. Por otro lado, el C4 Picasso es el ganador, porque es el único coche de esta comparativa capaz de transportar con comodidad a cinco pasajeros y su equipaje. En cuanto al Clase B, es tan bueno como el Serie 2 Active Tourer -e incluso le supera en practicidad-; si no ha ganado es porque es el menos potente y porque su mecánica es menos refinada que la de sus rivales.

BMW Serie 2 Active Tourer

Lo mejor: Excelente puesto de conducción, calidad, posibilidades de equipamiento, opcional.
Lo peor: No es el monovolumen más práctico, por espacio o maletero es correcto sin más.

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