BMW X1 18d contra Audi Q3 35 TDI: ¿cuál es mejor compra?
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BMW X1 18d contra Audi Q3 35 TDI: ¿cuál es mejor compra?


El Audi Q3 era uno de los pocos modelos del Grupo Volkswagen que aún no llevaba la moderna y conocida plataforma MQB, elemento sobre el que ahora está construido. También cambia por diseño, sobre todo interior, y puede tener más equipamiento tecnológico.

En este caso, comparamos la variante más recomendable, el 35 TDI, con uno de sus rivales más duros: el BMW X1 18d. Ninguno llega a 4,5 m de largo -4,48 m el Q3; 4,44 m el X1- y equipan un motor 2.0 diésel de 150 CV, si bien se comercializan de forma diferente. El Audi sólo te lo puedes comprar con cambio manual si tiene tracción total Quattro, o bien automático de doble embrague y siete marchas si lleva tracción delantera. En el BMW puedes combinar ambos sistemas de tracción con los dos tipos de cambio -el automático, de convertidor de par y con ocho relaciones-.

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¿Cuál interesa por precio?

El Audi Q3 35 TDI más barato -quattro manual- vale 37.240 euros, mientras que el X1 equivalente -xDrive18d- sale por 37.800 euros. Por su parte, el Q3 35 TDI S-Tronic, cuesta 37.390 euros y el X1 equivalente -sDrive18d Aut.- sale un poco más caro: 37.552 euros. Eso sí, hay un BMW X1 sDrive 18d manual por 34.100 euros. Ambos ofrecen varios packs de personalización: en el Audi, hay un S-Line o un Design por 2.200 euros cada uno. En el BMW, se ofrece un pack Sport desde 3.753 euros, un M Sport desde 5.870 euros y un xLine desde 3.945 euros.

Por dento: el Audi Q3 más amplio y aparente

Audi Q3 salpicadero
BMW X1 salpicadero

Ambos destacan por calidad y están muy bien resueltos por ergonomía. El Audi cuenta con un aspecto más moderno y tecnológico, sus plazas traseras son ligeramente más amplias, lleva de serie banqueta corrediza y cuenta con más maletero -530 litros en vez de 505 del X1, que por otro lado está muy bien-.

Audi Q3: un aspecto más moderno

Audi Q3 plazas traseras
BMW X1 plazas traseras

El Q3 tiene un aspecto más moderno por su gran pantalla táctil central, su instrumentación digital y por sus marcadas formas. Sus plazas traseras son sólo un poco más amplias que las del X1, pero tiene de serie banqueta trasera corrediza. En el X1, esto cuesta 1.600 euros, aunque incluye techo panorámico y red de maletero.

BMW X1: más clásico

Maletero Audi Q3
Maletero BMW X1

El BMW es tan bueno como el Audi por calidad, pero sus formas son menos arriesgadas, su pantalla pasa más desapercibida -aunque es más fácil navegar por ella- y, aunque no ofrece tres tipos de instrumentación como el Q3 -la de serie es digital, pero la de las fotos vale 2.500 euros -, puede tener HUD por 797 euros. El X1 ofrece 25 litros menos de maletero, pero tiene doble fondo.

En marcha: el BMW deportivo y el Audi familiar

Ambos homologan unas prestaciones muy similares, aunque la respuesta del BMW es más contundente y también consume un poco menos -0,2-0,3 L/100 km-. Las diferencias son más palpables en el caso de las versiones con tracción total, y siguen estando a favor del X1. En lo que respecta de los cambios manuales, ambos de seis marchas, el del Audi es más suave; en cuanto a los automáticos, ambos van bien, pero nos gusta más como funciona el del BMW.

Por comodidad no hay mucha diferencia -ambos están a gran altura-. Sí la hay en cuanto a comportamiento: el Q3 es un modelo fácil de conducir y de reacciones nobles y predecibles, pero no tiene la agilidad del BMW en curva, un modelo que se parece más a un compacto por su forma de reaccionar y que gustará más a quien valore de forma positiva el hecho de tener un coche de comportamiento más dinámico.

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Gana el Audi Q3, pero…

Audi Q3
BMW X1

Pese a ser rivales, estos dos modelos están orientados a dos perfiles de conductores diferentes. Quien busque un SUV de tacto deportivo y buenas prestaciones, dará en el clavo con el X1. Sin embargo, el Q3 presenta un planteamiento más dócil y, aunque no es tan ágil, su facilidad de conducción cuadra mejor con lo que esperan la mayoría de clientes de este tipo de coche. Además, es más amplio, moderno y, a igualdad mecánica, sale algo más barato.

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