Nuevo BMW XM 2023: un SUV híbrido enchufable deslumbrante

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Conmemorando el 50 Aniversario de BMW M, la firma bávara ha presentado su nuevo XM, un súper-SUV que se convierte en el primer modelo electrificado de la división M.

BMW Motorsport nació en 1972 para encarnar todo el espíritu deportivo de BMW. De sus instalaciones han salido algunos de los mejores deportivos de Europa, y desde luego algunos de los que guardamos mayor cariño y fervientes recuerdos.

Medio siglo después, BMW M conmemora su nacimiento con diversos anuncios, siendo uno de ellos el lanzamiento del XM, un modelo muy especial por varias razones. Por un lado, se trata del primer BMW M electrificado (luego veremos eso en detalle) y, por otro, es el primer modelo independiente de BMW desde el M1 de 1978.

Precisamente a aquel M1 pretende homenajear replicado algunos de sus detalles estéticos, como la reinterpretada moldura lateral o la colocación de dos emblemas de BMW en las esquinas superiores de la luna trasera. Pero en poco más se parecen el M1 y el XM, puesto que el segundo es un enorme SUV de 5,11 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,76 metros de altura. Sus proporciones son parecidas a las del BMW X7 salvo por la altura, que es 8 cm menor.

BMW XM

Su habitáculo tampoco puede albergar a siete pasajeros como sí el X7, mientras que el maletero cubica 527 litros de capacidad. Dentro, también destaca la doble pantalla del salpicadero, siendo de 14,9” la central y de 12,3” la del cuadro de mandos. El software que emplea es el 8.0, la última evolución de BMW.

Volviendo al exterior, el diseño del XM es una reinterpretación más realista del que lucía el Concept XM de 2021, manteniendo el actual lenguaje estético de la marca y las cuatro salidas de escape en disposición vertical, que por cierto cuentan con unas válvulas en el interior para modificar el sonido en función del modo de conducción seleccionado.

En cuanto a la parte motriz, el XM emplea un sistema de propulsión que bautiza como M Hybrid, y que consiste en un motor 4.4 V8 biturbo de 489 CV que se asocia con un propulsor eléctrico de 197 CV integrado en la transmisión Steptronic de ocho velocidades. En total, la potencia máxima se cifra en 653 CV y el par asciende a 800 Nm. Con estos datos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

BMW XM interior

Hay varias posibilidades de configuración para el conductor. Por un lado, el botón M Hybrid permite escoger entre los programas Electric, Hybrid y eControl. En modo eléctrico puede alcanzar 140 km/h y, gracias a una batería de 29,5 kWh (25,7 kWh útiles), logra una autonomía de entre 82 y 88 km, pudiéndose recargar en corriente alterna a una potencia de 7,4 kW, precisando por tanto de poco más de cuatro horas para completar una carga desde cero. No puede cargarse en corriente continua, como es normal en los vehículos híbridos enchufables.

Para que la conducción del XM sea consecuente con la esencia BMW M, hay un arsenal de sistemas que buscan dinamizar la respuesta de un enorme vehículo que pesa 2.710 kg en vacío. Así las cosas, este es el primer BMW M con dirección activa integral y dispone de estabilizadoras activas vitalizadas mediante un sistema eléctrico de 48V.

Aparte, el menú M Setup permite configurar diferentes parámetros relativos al motor y al chasis, y por supuesto memorizar tus dos configuraciones favoritas en las teclas rojas del volante. No falta el obligado programa Sport Plus o el modo 4WD Sport, que dota al vehículo de un marcado sesgo de propulsión. Aparte, teniendo en cuenta que este coche va especialmente dirigido a Oriente Medio (también a EE.UU y China por delante de Europa), hay un modo 4WD Sand para conducir sobre arena.

BMW XM

Sólo nos queda ponernos al volante de este impresionante BMW XM, para lo cual habrá que esperar a principios de 2023, puesto que el modelo saldrá a la venta en primavera de dicho año. Además, en otoño de 2023 llegará una versión aún más bestia, denominada Label Red, que elevando la potencia del V8 a 585 CV permite proporcionar una potencia total de nada menos que 748 CV, además de un par de 1.000 Nm.

Hoy en día no existe nada en el mercado equiparable al BMW XM salvo un vehículo: el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, un concepto similar que ofrece 680 CV de potencia y que tiene un precio de 189.614 euros.

 

BMW Híbridos de BMW

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