YangWang U9, la locura china de BYD con 1.300 CV

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
BYD presenta su nuevo superdeportivo U9 a través de su rama premium YangWang. Ojo, que supera y por mucho el millar de caballos.

Poco a poco irás conociendo a BYD mucho mejor que hasta ahora. En apenas unos meses, ha pasado de ser considerada como una marca china del montón, a probablemente la más prometedora en cuando a su inmersión en el mercado europeo. Es más, es que BYD es ya el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, por encima de Tesla.

Una de sus últimas novedades es la confirmación del lanzamiento de la marca YangWang, que a grandes rasgos es la rama premium de BYD de modo similar a lo que sucede con Seat y Cupra, por ejemplo. YangWang ya tiene dos coches en el tintero: el U8, que es un SUV de lujo, y el U9, que es un superdeportivo de prestaciones astronómicas.

De hecho, voy a empezar por el dato más elocuente: el YangWang U9 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,0 segundos. Para lograrlo, ojo al dato, emplea cuatro motores eléctricos, uno por rueda, conectados por un obligado sistema de vectorización de par y que, en conjunto superan, por mucho, el millar de caballos de potencia.

YangWang U9

Intentando ser un poco más precisos, lo cual es difícil porque como te puedes imaginar los datos del U9 se han filtrado con cuentagotas, BYD anuncia una potencia de entre 220 y 240 kW por motor, lo que ‘traducido’ a nuestro lenguaje más común significa que cada propulsor proporciona entre 295 y 322 CV de potencia. Y, si el U9 cuenta con cuatro motores idénticos, hablamos de una potencia total de entre 880 y 960 kW, es decir, aproximadamente entre 1.200 y 1.300 CV redondeando. Una locura…

No tenemos datos sobre la batería que alimentará a semejante maquinaria, pero a buen seguro tendrá una capacidad cercana a los 100 kWh para poder dotar de una autonomía decente a un coche que, dado su potencial, no podrá consumir precisamente poco. Lo que sí conocemos es el precio de este YangWang U9, que en China está previsto sea de en torno a un millón de yuanes, lo que en nuestra moneda son algo más de 137.000 euros, un precio de derribo en comparación con las alternativas que se te puedan ocurrir.

YangWang U9

Porque competencia como tal no tiene. El Hispano Suiza Carmen, el Rimac Nevera y los Tesla Model S y Model X son los coches eléctricos de la actualidad que superan los 1.000 CV. Para comprarse uno de los dos primeros hay que pensar en una inversión cercana a los dos millones de euros, mientras que los segundos no son automóviles deportivos.

A nivel estético, el U9 luce el patrón habitual de un superdeportivo de motor central, aunque este coche no cumpla esa cualidad. Es muy ancho, muy bajito, tiene puertas de apertura en tijera y destaca por su enorme difusor trasero, su único piloto trasero que atraviesa el coche transversalmente, o sus grandes grupos ópticos delanteros.