A finales de este año comenzará la comercialización del nuevo Citroën C4 2021, que solo comparte el nombre con su antecesor. Se trata de un modelo de capital importancia para la marca francesa, puesto que debería de convertirse en uno de los más demandados. Y su éxito tendría un importante reflejo en nuestro país; no en vano, todos los C4 que se fabriquen saldrán de la factoría de Villaverde, en Madrid, reemplazando en la línea de montaje al C4 Cactus.
Citroën C4 2021: de compacto a crossover con versión eléctrica
Citroën C4 2021: así es por fuera
La marca encuadra el C4 en el segmento C, uno de los de mayor volumen del mercado. Sin embargo, sus dimensiones (4,36 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,53 m de altura) son muy semejantes a las de un SUV como el Toyota C-HR; de hecho, su carrocería de tipo coupé también guarda cierta semejanza con la del modelo japonés.
El Citroën C4 2021 está creado sobre la plataforma modular CMP, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. En lo que respecta a la decoración, va a ser posible elegir entre 31 combinaciones de colores y cinco paquetes, que surgen de siete colores exteriores (Blanco Banquise, Negro Obsidien, Gris Acero, Gris Platino, Rojo Elixir, Caramel Brown y Azul Iceland), mientras que los packs de color se conocen como Glossy Black, Sable Metal, Gris Texture?, Anodised Deep Red y Anodised Blue.
En lo que respecta a las llantas, se podrá elegir entre dos medidas, de 16″ y 18″, en este último caso con cuatro diferentes diseños. En todos los casos, el diámetro de la rueda (llanta y neumático) es de 690 milímetros.
Citroën C4 2021: así es por dentro
Citroën ha puesto especial énfasis en su programa Advanced Comfort, que comprende tanto los asientos como la suspensión. En el caso del habitáculo, los asientos Advanced Comfort, que serán de serie desde las versiones intermedias, se caracterizan por contar con una espuma más gruesa, que es de alta densidad en la parte central. En es caso de los plazas delanteras, el confort que ofrecen es excelente, además de ser especialmente amplias y contar con calefacción y función de masaje.
En la banqueta trasera, la espuma mucho más blanda y, debido a la caída del techo, el acceso no es tan cómodo. Una vez sentados, hay una altura libre al techo holgada y el espacio para las piernas es muy bueno en relación a su tamaño exterior.
En el salpicadero destaca la pantalla central de 10,1″, mientras que la instrumentación es minimalista, al estilo de la empleada en el C4 Cactus.
También se ha cuidado mucho el asunto del almacenaje, con hasta 16 espacios que suman un volumen total de 39 litros. Llama especialmente la atención la guantera adicional frente al pasajero, que además incluye un accesorio específico para situar una tablet. En lo que respecta al maletero, al que de accede a través de un generoso portón, tiene 380 litros.
Citroën C4 2021: así es su gama
El C4 2021 estará disponible con motores de combustión, tanto gasolina como diésel, y con una versión eléctrica. Esta última, denominada ë-C4, comparte propulsor y batería con el DS 3 Crossback, entre otros. Tiene 136 CV y una autonomía de 350 kilómetros, y mediante un cargador de 100 kW puede llenarse pal 80 % en 10 minutos.
Las mecánicas de combustión de gasolina son los PureTech de tres cilindros, con entre 100 y 155 CV, mientras que las dos opciones diésel tendrán 110 y 130 CV.