El Citroën C4 SpaceTourer dice adiós: el movolumen francés deja de comercializarse

Citroën pone fin a la comercialización del Grand C4 SpaceTourer
El Citroën C4 SpaceTourer dice adiós: el movolumen francés deja de comercializarse
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Tras casi tres décadas como marca abanderada del segmento monovolumen, Citroën acaba de anunciar el fin de la producción del último representante de su catálogo para esta categoría: el Citroën Grand C4 SpaceTourer.

Con el imparable auge de los SUV, el segmento de los monovolúmenes cada vez cuenta con menos representantes en sus filas. Los gustos y preferencias de los clientes han evolucionado en los últimos años y ahora se buscan nuevos estándares en términos de diseño, tecnología y uso del vehículo. Por ello, Citroën ha decidido poner punto final a la comercialización del Grand C4 SpaceTourer. La producción del modelo francés, que tiene lugar en la planta de Vigo de Stellantis, se detendrá a principios de julio una vez se hayan atendido todos los pedidos existentes. 

Con esta nueva tendencia, la oferta de vehículos de corte familiar de Citroën se reestructura y pasa a estar formada actualmente por el nuevo C5 Aircross y el C5 X. Además, los clientes que busquen un mayor espacio para viajar en familia o con amigos también tienen a su disposición los modelos ë-Berlingo y ë-SpaceTourer.

Evasion

A lo largo de los últimos 30 años, Citroën se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles que más han apostado por el segmento de los monovolúmenes. En estas tres décadas, la firma de los chevrones ha logrado vender más de 4,5 millones de vehículos pertenecientes a este segmento en todo el mundo.

La saga comenzó en 1994, con el lanzamiento del Evasion que ofrecía 7 auténticas plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Rediseñado en 1998, se fabricó hasta el año 2002 y se vendieron más de 120.000 unidades. El Evasion dejó su puesto al C8, más voluminoso y que protagonizó una mejora sustancial a todos los niveles. Fabricado hasta junio de 2014, de C8 se vendieron más de 150.000 unidades.

Xsara Picasso

En 1998 llegaría la presentación del Xsara Picasso, que se fabricó entre 1999 y 2012. Su línea redondeada, completamente nueva, su habitabilidad y su modularidad con tres auténticos asientos idénticos en la parte trasera, individuales, deslizantes y modulables, marcaron la norma en el segmento. En su primer año de comercialización se vendieron 180.000 unidades. Gracias a las evoluciones aplicadas en el curso de la vida de este vehículo, este superventas atrajo y fidelizó a un amplísimo público con un total de 1.760.000 matriculaciones en todo el mundo.

C4 Picasso

En 2006, el C4 Picasso hizo su entrada en la gama con una versión larga de 7 plazas y otra corta de 5 plazas que se añadió en 2007 y se fabricó hasta 2018. Con un diseño más dinámico, un frontal incisivo y un capó descendente inspirado en el C4, este modelo estableció nuevos conceptos en el segmento y también revolucionó el diseño del habitáculo con el acceso a los principales mandos desde el volante para liberar el máximo espacio en el salpicadero para situar en él cuatro grandes espacios portaobjetos que complementaban a la guantera central refrigerada. Repleto de tecnología, podía equiparse con suspensión neumática, cristales laminados, climatizador automático de cuatro zonas, detector de calidad de aire, pantallas de video integradas en los reposacabezas delanteros o un equipo de sonido HiFi con 8 altavoces.

El año 2007 fue el del apogeo de los monovolúmenes. Para Citroën supuso un pico de ventas de sus dos monovolúmenes Xsara Picasso (115.000 unidades) y C4 Picasso (215.000 unidades) lo que demuestra hasta qué punto los monovolúmenes se convirtieron en una tendencia. Entre 2006 y 2013, se vendieron 891.000 unidades del C4 Picasso. En 2009, el C3 Picasso llegó para ampliar la gama de monovolúmenes. Este pequeño monovolumen se comercializó hasta 2019, después de que salieran 657.807 unidades de las cadenas de montaje de la fábrica eslovaca de Trnava.

Grand C4 SpaceTourer

Rediseñado en 2016, el Citroën Grand C4 SpaceTourer ha seducido a 352.243 clientes en todo el mundo. Entre sus principales atributos encontramos un amplio espacio interior gracias a una distancia entre ejes de 2.840 mm, numerosos huecos portaobjetos, una superficie acristalada de referencia gracias a su enorme parabrisas panorámico, diferentes posibilidades de personalización y una oferta tecnológica formada por una pantalla táctil de 12”, navegación conectada TomTom Citroën Connect Nav, función Mirror Screen, Vision 360, sistema activo de control del ángulo muerto, Active Safety Brake, etc.