Las baterías de un coche híbrido enchufable, ¿deberé sustituirlas en 10 años?

36 Las baterías de un coche híbrido enchufable, ¿deberé sustituirlas en 10 años?
Fotoprueba Mitsubishi Outlander PHEV 2019
Miguel Tineo
Miguel Tineo

Uno de nuestros lectores está pensando en adquirir un coche híbrido enchufable, pero tiene dudas acerca de la duración de su batería. ¿Realmente debe estar preocupado?


Estoy planteándome que mi próximo coche sea un SUV híbrido enchufable, pero me preocupa el hecho de que tenga que sustituir la batería antes de que transcurran 10 años. He leído en muchos foros especializados que es casi seguro que, pasado este tiempo, las baterías de este tipo ya sólo funcionen a la mitad de su capacidad… ¿Es verdad? A. J. Font (Villareal, Castellón)

Respuesta de Miguel Tineo, subdirector de Autofácil: Todas las baterías experimentan cierto grado de degradación debido al uso, y se considera ‘normal’, de manera que no está cubierto por la garantía. Sin embargo, los fabricantes ponen límites a ese concepto de ‘degradación normal’. Mencionas que estás pensando en un SUV híbrido enchufable, y utilizaremos el ejemplo de un Mitsubishi Outlander PHEV, el más vendido del mercado.

Para el Outlander, Mitsubishi ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, con una degradación ‘normal’ del 20% durante ese tiempo o kilometraje. Es decir, tras 8 años, la batería de tu Outlander PHEV debería ofrecer al menos un 80% de la capacidad eléctrica original… y un 80% de la autonomía eléctrica original que, para una unidad de 2018, era de 54 km.

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¿Y qué ocurrirá tras esos ocho años? Por un lado, tienes que tener en cuenta que la curva de degradación de las baterías suele tener forma de S tumbada. Se degradan más deprisa al principio y al final de su ciclo de vida. De esta manera, si el SOH o State of Health (estado de salud) de una batería sufre una degradación del 20% en 8 años, podemos esperar que aguante otros 6 años o así con una degradación lenta… antes de que este proceso se acelere de nuevo; cuando ya rondará el 40% de capacidad.

Eso sí, según un estudio de la compañía de gestión de flotas GEOTAB que compara la degradación de baterías basándose en datos de más de 6.000 vehículos reales; parece que la degradación de los Outlander de 2018 era bastante más rápida que la de la competencia… mientras que la degradación de un Kia Niro PHEV es calcada a la media.

Nuestro consejo es que te asegures MUY BIEN de la garantía del PHEV que pienses comprarte. Tienes que saber años, kilómetros y State of Health garantizado en ese punto… y cómo se comprueba el estado de la misma (si mediante un terminal de diagnóstico, con los kilómetros de autonomía con la batería al 100% o con un indicador del coche). Si las condiciones de la garantía son buenas y cuadran con el uso que quieres hacer del coche… ¡adelante con su compra!

 


 

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