El Grupo Invicta, especializado en todo tipo de vehículos eléctricos, ha comenzado a vender en España el EVUM aCar, un vehículo comercial 4×4 diseñado y fabricado en Alemania que, debido a una capacidad de carga de 1.000 kg y a su tracción 4×4, resulta una herramienta perfecta para su uso en campo.
Con unas dimensiones de 4,08 metros de largo, 1,67 m de ancho y 2,00 m de altura, el Evum aCar es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Técnica de Múnich en 2013. Y cuyos directores de proyecto decidieron industrializar y convertir en realidad. Lo hicieron creando EVUM Motors GmbH, y sus primeros vehículos de serie llegaron al mercado en 2021.
El EVUM aCar cuenta con dos motores eléctricos de 10 kW, cada uno conectado a un eje, por lo que el aCar cuenta con tracción total permanente. Este conjunto mecánico va unido a una batería de litio de 16,5 Kwh de capacidad que, conectada a un cargador de 7,4 kW, se recarga en apenas 2,5 horas. Su velocidad máxima es de 70 km/h y el consumo medio de este vehículo alcanza los 19,6 kW cada 100 kilómetros por lo que su autonomía oscila entre los 100 ó 200 km, en función de la carga del vehículo.
Indicamos lo anterior porque este EVUM aCar permite una carga útil de hasta 1.000 kilos, pero el dato más impresionante de este comercial eléctrico es que el fabricante anuncia que es capaz de superar pendientes de ¡hasta 45º!
EVUM aCar: un vehículo equipado a la última
Además, si por sus cualidades todo terreno y por su capacidad de carga, el EVUM aCar es casi imparable en todo tipo de terrenos, tampoco es precisamente vulnerable a las inclemencias del tiempo. La razón es curiosa… y, a la vez, muy lógica. Y es que este aCar incluye un sistema de calefacción que funciona con bioetanol, por lo que no consume energía eléctrica de su batería y mantiene su autonomía.
Este sistema de calefacción es uno de sus múltiples elementos de equipamiento de serie, y es que este EVUM aCar incluye sistemas de seguridad tan conocidos como el ABS o el airbag para el conductor, pero también elementos tecnológicos a la última, como Bluetooth, arranque por botón, pantalla LCD o cámara trasera. Además, como opciones puede contar con neumáticos de todo terreno (cuestan 890 euros) o, incluso, asientos calefactables, que suponen el desembolso añadido de 956 euros.
El EVUM aCar se comercializa en España a través de la red del Grupo Invicta, tanto en su red de concesionarios como en la página web de su división Invicta Electric. Pero, ¿cuánto cuesta? Su precio en España es de 52.670 euros, pero puede beneficiarse de hasta 9.000 euros en ayudas del Plan Moves III, si se achatarra un vehículo de más de 7 años.