Los incendios en coches eléctricos despiertan muchos titulares, pero ¿son más frecuentes las llamadas a revisión de coches eléctricos que de térmicos por este motivo?
Las llamadas a revisión de vehículos por riesgo de incendio, especialmente cuando se trata de eléctricos, suelen captar titulares llamativos, generando preocupación entre los conductores. Sin embargo, este tipo de retirada de automóviles no es un fenómeno raro ni necesariamente alarmante. En muchos casos, se lleva a cabo en aplicación del principio de precaución, aun cuando la probabilidad de que ocurra un incendio sea mínima.
En 2024, según los datos de alerta rápida de la UE, se realizaron 72 llamadas a revisión de turismos por riesgo de incendio. Esto supone una cuarta parte del total, que ascendió a 281, si incluimos todo tipo de vehículos, la proporción se mantiene, 89 de 386. Pero ¿Qué tipo de vehículos han tenido más llamadas a revisión por este motivo? ¿Los eléctricos o los térmicos?
Pese a la percepción de que los incendios en vehículos eléctricos son más frecuentes, las cifras indican lo contrario. En 2024, los modelos de “cero emisiones” fueron objeto de 19 llamadas a revisión por riesgo de incendio, mientras que los vehículos de combustión e híbridos protagonizaron 54 campañas similares. Es decir, los coches de gasolina, diésel o híbridos sufrieron casi el triple de llamadas a revisión por este problema en comparación con los eléctricos.
Ahora bien, estas cifras deben analizarse con cautela. El sistema de alertas de la UE no especifica si en cada caso llegaron a producirse incendios ni la magnitud del problema. En muchas ocasiones afectan a un numero pequeño de unidades.
En lo que va de 2025, la proporción es de llamadas a revisión por riesgo de incendio es algo más elevada que en 2024 algo mayor bastante mayor. De unas 85 llamadas, unas 35 lo son por este motivo. Y solo cuatro corresponden a vehículos eléctricos o enchufables. Mini, Porsche Taycan, Audi A6, A7 y Q5 TFSI-e y Audi e-tron GR.
Los eléctricos y el riesgo de incendio
¿Pero tienen más riesgo de incendiarse los eléctricos que los térmicos? Distintos estudios dicen que no. Incluso después de una colisión. Un estudio de autoinsuranceez, un portal de seguros estadounidense, que analizaron datos de la Junta Nacional de Seguridad en el transporte de aquel país, el riesgo de incendio de los vehículos eléctricos es mucho menor. Para comprobar si las estadísticas mostraban menos incendios porque se vendían menos, lo cruzaron con las cifras de ventas. La conclusión, se producen 25 incendios por cada 1000.000 vehículos por 1.229 de gasolina. Sorprendentemente los híbridos son los que más incendios registraron por cada 100.000 vehículos un total de 3.474.
Sin embargo, si bien los incendios son menos frecuentes, su extinción supone un reto mayor. Esto se debe a la denominada “fuga térmica” en las baterías de iones de litio, que puede provocar un incremento descontrolado de la temperatura interna y mantener el fuego activo durante más tiempo. Para extinguir estos incendios se requieren grandes cantidades de agua, lo que dificulta el trabajo de los servicios de emergencia.
Por un lado , algunos fabricantes han desarrollado medidas que facilitan a los bomberos la extinción del incendio permitiéndoles acceder a la batería de forma más rápida. De forma que se «ahogue» más rápido.
Otros también trabajan en el desarrollo de baterías capaces de mitigar la fuga térmica, lo que reduciría el peligro de incendios incontrolables. Además, las esperadas baterías de estado sólido prometen ser menos propensas a aumentos bruscos de temperatura, facilitando su contención en caso de incidentes.