Volta Zero, el primer camión eléctrico de gran tonelaje llega a Madrid

Volta Zero, el primer camión eléctrico de gran tonelaje llega a las calles de Madrid
Volta Zero, el primer camión eléctrico de gran tonelaje llega a Madrid
Javier Jiménez
Javier Jiménez
El Volta Zero es el primer camión 100% eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el entorno urbano. Junto con otras ciudades de la Unión Europea, Madrid ha sido una de las sedes elegida por la compañía sueca para poner en circulación su camión ecológico.

Volta Trucks acaba de anunciar la llegada a España del Volta Zero, un camión de gran tonelaje eléctrico que podremos ver por las calles de Madrid a lo largo de 2023, tras el comienzo de la producción en serie a finales de este mismo año. La compañía tiene previsto fabricar 5.000 vehículos en toda Europa en 2023, una cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. La variante de 16 toneladas sería el primero de cuatro de entre 7,5 y 18 toneladas que está planificada su fabricación para los mercados europeos.  

Según los datos que maneja la revista Nature Electronics, los camiones tradicionales con motor diésel son responsables del 72% de los gases contaminantes relacionados con el sector transporte. Conscientes de esta realidad y con el objetivo de rebajar la huella de carbono en la logística de la última milla, la startup de origen sueco introduce en nuestro país el primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad.

Volta Zero, el primer camión eléctrico de gran tonelaje llega a las calles de Madrid

Este anuncio viene respaldado por una importante inversión de 230 millones de euros por parte de la empresa Luxor Capital, mientras que el inversor original, Byggmästare Anders J Ahlström, también  aumentó su participación en la empresa, además de atraer a otros inversores directos e indirectos. 

«Somos un actor revolucionario e innovador en el ámbito de los vehículos comerciales, y estamos muy orgullosos de haber levantado esta ronda que demuestra la confianza depositada por los inversores en la estrategia y la trayectoria de Volta Trucks, tanto los nuevos como los que siguen apostando por nosotros. Son inversores de primer nivel que comparten nuestra visión y confían en la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, el futuro del coche comercial eléctrico y la nueva propuesta de valor en la apuesta por una ciudad más verde, segura y sostenible”, afirma Essa Al-Saleh, actual CEO de Volta Trucks.

Volta Zero, el primer camión eléctrico de gran tonelaje llega a las calles de Madrid

En relación a las especificaciones del Volta Zero, el camión eléctrico sueco promete una autonomía de hasta 200 kilómetros, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kg. Según calcula la compañía, el Volta Zero será capaz de reducir alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025. Además, cuenta con un 90% menos de piezas que un vehículo equivalente con motor de combustión, por lo que sus costes de mantenimiento son mucho más bajos.

Además, la compañía ofrece a sus clientes la solución Truck as a Service que permite a los operadores de flotas comerciales simplificar, gestionar y eliminar los riesgos derivados del proceso de electrificación. Por último, el Volta Zero no solo se posiciona como uno de los camione más sostenibles del mercado, sino que también como uno de los más seguros gracias a un diseño moderno, que cuenta con una cabina que aporta una visibilidad de 220 grados al conductor evitando ángulos muertos y reduciendo los accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública.