En octubre de 2024, las ventas de coches electrificados (es decir, modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) en España han bajado un 4,3 % respecto a octubre de 2023, con 10.756 unidades comercializadas; de esta forma, han alcanzado una cuota de mercado del 10,3 %.
De enero a octubre de 2024, se han matriculado en nuestro país 97.626 unidades de vehículos electrificados, que supone un 1,7 % menos que en el mismo período del año pasado. La cuota de mercado de este tipo de vehículos en lo que llevamos de 2024 es del 9,7 %, cifra inferior a la del año pasado en 8 décimas.
Matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables
En lo que se refiere a las ventas de turismos electrificados en España, en octubre de 2024 han descendido un 1,4 %, con 9.908 unidades, alcanzando el 11,87% de cuota de mercado del mes, que es 1 punto porcentual más que en octubre de 2023.
Estas cifras se deben a que los eléctricos de batería (BEV) han bajado sus ventas en un 5,7 %, con 4.768 unidades, aunque los híbridos enchufables (PHEV) han experimentado una subida del 3 % con 5.140 unidades comercializadas en octubre de 2024.

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José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «a pesar de la leve caída de este mes, el mercado electrificado todavía se sitúa en el acumulado por encima del año anterior y eso es una buena señal. Unas cifras que, aunque por debajo del ritmo deseado, indican que el ciudadano está interesado en dar el salto a la electrificación«.
El director general de Anfac ha asegurado que: «Y es que ahora es el momento adecuado, pues hasta final de año la compra de un electrificado cuenta con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un eléctrico puro, y hasta de 9.000 euros para vehículos comerciales. Además de una deducción del 15% en el IRPF con un tope de 3.000 euros. Ambas ayudas finalizan en diciembre y, de momento, no conocemos si continuarán«.
Así mismo, en palabras de López-Tafall, «para ANFAC, el reto de alcanzar los severos objetivos de electrificación en 2025 exigiría habilitar las condiciones y herramientas necesarias para que el salto a los nuevos vehículos sea más fácil a ciudadanos y empresas. Por ello, estas ayudas económicas que otorga el Plan MOVES han de mantenerse en 2025, tal y como estamos solicitando el Gobierno. Hay que transmitir un mensaje al ciudadano de que la electrificación no acaba en 2024″.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en octubre de 2024

- Tesla Model 3: 315 unidades
- Mini: 238 unidades
- Tesla Model Y: 238 unidades
- MG4: 210 unidades
- Porsche Macan: 181 unidades
- Cupra Tavascan: 174 unidades
- BMW ix1: 172 unidades
- Cupra Born: 162 unidades
- BYD Dolphin: 159 unidades
- BYD ATTO 3: 152 unidades
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en octubre de 2024

- Mercedes GLC: 403 unidades
- Toyota C-HR: 340 unidades
- Ford Kuga: 324 unidades
- BYD Seal U: 313 unidades
- Cupra Formentor: 243 unidades
- Mercedes GLA: 214 unidades
- Hyundai Tucson: 206 unidades
- Cupra Terramar: 197 unidades
- Volvo XC60: 139 unidades
- Mercedes Clase A: 133 unidades
Los 10 coches más vendidos de octubre de 2024 en España
Las ventas de coches electrificados en España bajan un 4,3 % en octubre de 2024
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