El año 2023 fue bueno para un mercado de segunda mano en el que ganan los coches diésel y gasolina

Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
El mercado de coches de segunda mano cierra el año con un aumento del 2,6 % con respecto a 2022, alcanzando las 1.940.488 unidades vendidas. Dentro de estas unidades los triunfadores son los vehículos de menos de cinco años y los diésel.

El sector de vehículos de segunda mano en España continúa al alza, cerrando el año 2023 con un aumento del 2,6 %, según el informe proporcionado por la consultora MSI en colaboración con las asociaciones sectoriales Ganvam y Faconauto. Las cifras sorprendieron al superar las expectativas iniciales, consolidando la robustez del mercado de automóviles usados en el país, con un total de 1.940.488 unidades vendidas.

Un análisis detallado revela que el 25,8 % de los vehículos de segunda mano vendidos en 2023 tenían entre cero y cinco años, experimentando un incremento del 5,5 % en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 500.370 unidades. Sin embargo, los vehículos con una antigüedad de entre 10 y 15 años experimentaron una disminución del 16,5 %, totalizando 348.496 unidades.

Características de los vehículos de segunda mano más vendidos

A pesar de esta caída, la antigüedad media de los automóviles de segunda mano vendidos en España se mantuvo en 11,1 años. Además, el 40,3 % del mercado de segunda mano está ocupado por modelos de más de 15 años, evidenciando las dificultades económicas para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Ante esto, Ganvam y Faconauto abogan por un plan de incentivos que respalde a los vehículos de hasta cinco años, promoviendo una movilidad más accesible.

En el ámbito de renting y rent a car, el año 2023 cerró con incrementos notables en las operaciones con vehículos usados, indicando una normalización en la renovación de flotas. Las operaciones con vehículos usados provenientes de contratos de renting finalizados aumentaron un 29,2 %, mientras que las ventas de usados de empresas alquiladoras registraron un incremento del 23,3 %.

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En cuanto a las fuentes de energía, los vehículos diésel dominan el mercado de ocasión con el 55,3 % de las operaciones, seguidos por la gasolina con el 37,2 %. Los vehículos electrificados representan una fracción pequeña, siendo los eléctricos puros el 0,6 % y los híbridos enchufables el 0,9 % del mercado de ocasión en 2023.

El análisis por comunidades autónomas muestra que Andalucía lidera con un total de 354.331 unidades, seguida de Madrid con 295.276, Cataluña con 273.701 y la Comunidad Valenciana con 217.898. Mientras que en la cola se sitúan Ceuta, Melilla y La Rioja con 2.882, 3.944 y 11.742, respectivamente.

Por otro lado, Castilla-La Mancha (11,8 %), Madrid (8,1 %) y Canarias (5,8 %) han experimentado aumentos en su cuota, mientras que Asturias (0,12 %), Cantabria (0,9 %), Ceuta (3,1 %), Melilla (0,4 %), Murcia (1,6 %), Navarra (1,5 %) y la Comunidad Valenciana (0,3 %) han visto disminuciones en el mercado de vehículos de ocasión.

En cuanto a las marcas, Indicata informa que Peugeot encabeza el aumento de cuota de venta de comercios a los consumidores finales con un 0,53 %, seguido por Fiat con un 0,34 % y Hyundai con un 0,29 %. En la otra cara de la moneda, Tesla y Jeep registran incrementos más modestos con 0,08 % y Kia con 0,18 %, respectivamente.