• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Las mujeres piloto del Extreme E

Publicado el lunes 08 de marzo de 2021
Las mujeres piloto del Extreme E

Extreme E no solamente es el primer campeonato internacional disputado con todoterrenos eléctricos. También es la primera competición del motor totalmente igualitaria, formada por equipos mixtos en los que el piloto y la piloto tienen el mismo peso.

Cada uno de los nueve equipos confirmados para el Extreme E cuenta con un piloto y una piloto, que estarán al volante del vehículo durante exactamente el mismo tiempo o, más bien, durante el mismo recorrido, ya que cada uno y cada una dará una vuelta a un circuito todoterreno de ocho kilómetros en carreras por relevos en las que hombres y mujeres conducirán rueda con rueda sus buggys eléctricos 4x4 de 1.600 kilos y 550 CV. Estas son las aguerridas pilotos del Extreme E.

Laia Sanz

Eulalia Sanz, "Laia", acumula 13 Campeonatos Mundiales de Trial femenino y cinco de Enduro, 10 Europeos de Trial, seis victorias en el Trial de las Naciones y 11 participaciones, en moto, en el rally Dakar, con un noveno puesto absoluto como mejor resultado, en 2015. Ha participado ocasionalmente en pruebas automovilísticas y, a sus 35 años, se encuentra en un gran momento como piloto, después de haber pasado una temporada complicada superando la enfermedad de Lyme. Laia acumula una enorme experiencia sobre dos ruedas, y éste puede ser el momento perfecto para dejar a un lado el enduro de alta competición, aprovechar toda su experiencia y pasarse a las cuatro ruedas.



Pocos pilotos cuentan con su habilidad para leer el terreno, su capacidad de improvisación y su fortaleza mental e incluso física. Laia, además, sabe lo que es compartir un volante en una carrera de resistencia (las 24 horas de Barcelona), y ha demostrado siempre una formidable capacidad de aprendizaje, por lo que incluso si a principio de temporada su rendimiento no estuviera al máximo nivel, según pasen las carreras será uno de los pilotos más fuertes del certamen.

Para Laia Sanz, una de las claves del campeonato creado por Agag es la fórmula mixta, ya que "hay pocas oportunidades para una mujer piloto para competir al máximo nivel, y la Extreme E promueve la igualdad de género, ya que los equipos son necesariamente mixtos", manifiesta la piloto española. No cabe duda de que si logra compenetrarse con Carlos Sainz, su compañero de equipo, Laia puede ser el 50 % de una pareja deportiva absolutamente imparable.

Christine Giampaoli

Popularmente conocida como Christine GZ, esta piloto de 27 años que se define a sí misma como "italocanaria" se inició en el mundo de los rallys en las Islas Canarias, donde su familia se trasladó a vivir cuando ella tenía ocho años.

Graduada como ingeniero técnico de motorsport por la Universidad de Birmingham, cuenta con una buena experiencia como mecánico y piloto, tras haber disputado 43 carreras de distinta entidad (rallys de tierra en su mayoría), principalmente en Canarias, pero también en México, donde ha disputado el Rally Sonora y la Baja 1000.



Christine explica que el Odyssey 21 es "un vehículo muy potente que representa el futuro de la automoción, 100% eléctrico. Y tenemos la oportunidad de concienciar sobre el cambio climático demostrando que se puede hacer rally en algunos de los lugares más extremos del mundo sin impacto contaminante para el planeta".

Giampaoli tiene experiencia compitiendo con turismos, side by sides, kart-cross y todoterrenos. Es rápida, segura, entiende y cuida la mecánica como pocos pilotos, toma buenas decisiones en carrera, es la primera en mancharse las manos de grasa si hace falta y puede sorprender a más de uno de sus rivales con mayor palmarés.

Cristina Gutiérrez

A sus 29 años, Cristina Gutiérrez compagina su profesión de odontóloga con su segunda ocupación como piloto de rallys. Subcampeona del Campeonato nacional de rallys TT en 2015, Campeona Femenina del Sealine Cross-Country Rally de Catar en 2016 y cinco veces finisher del Dakar, la piloto burgalesa afrontará con el Extreme E su más ambicioso desafío en el mundo del deporte del motor hasta la fecha, con el buen sabor de boca dejado por su última actuación en el Dakar a los mandos de un side by side que le ha permitido hacer historia ganando su primera etapa (en la categoría de buggies mejorados), demostrando un gran ritmo de carrera sin haber tenido ocasión de entrenar previamente con este tipo de vehículo.



Cristina es una piloto fiable, con amplia experiencia en rallys todoterreno. Las dos participaciones en el Dakar en las que Cristina pilotó un prototipo de chasis tubular y dos ruedas motrices, que guarda muchas similitudes con el Odyssey 21, facilitarán su adaptación a esta máquina. La burgalesa ha demostrado, además, una gran capacidad de adaptación a nuevas máquinas en su más reciente participación en la prueba que se disputa en la península arábiga.

Cristina comenta que "lo mejor de participar en la Extreme E es la posibilidad de combinar dos de mis pasiones: los rallys y el medio ambiente. Para mí, poder fomentar cambios en algunas actitudes y visitar lugares como Groenlandia o Brasil me hace sentir feliz de estar aquí".

Claudia Hürtgen

Con 49 años, Claudia es una auténtica veterana de los circuitos. Comenzó su carrera en el karting, de donde pasó a la Fórmula 3. En 1995 ganó el campeonato austriaco de turismos. Además, posee dos títulos del DTC (campeonato hermano menor del DTM, hoy desaparecido, que también fue conocido como ADAC Procar Series), victorias en categorías inferiores en las American Le Mans Series, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans, así como una victoria en la cita principal de las Nürburgring Langstrecken Series, una importante carrera de resistencia con turismos que se disputa en el legendario trazado largo de Nürburgring. Ah, y mientras no está dando vueltas el Nordschleife es fácil que encuentres a Claudia como instructora en los cursos de la escuela de conducción alemana de BMW, si bien en el Extreme E pilotará para la marca española Cupra.



A pesar del inconveniente que supone la prácticamente nula experiencia de Claudia fuera del asfalto, la alemana está muy acostumbrada a compartir el mismo vehículo con otros pilotos en carreras de resistencia, una baza con la que muy pocos pilotos del Extreme E cuentan. "Para mí, el mayor reto será formar un buen equipo junto a mi compañero de equipo, Mattias Ekström –señala Claudia–. Se trata de encontrar el equilibrio. Cosas que podrían ajustarse muy bien para uno quizás no se ajustan tanto para el otro. Así que tenemos que buscar un equilibrio para ir ambos lo más rápido posible".

Catie Munnings

Con solamente 23 años, la británica Catie Munnings está acostumbrada a conducir todo tipo de automóviles. Su padre, también piloto, regenta una escuela de conducción, Catie ha crecido con un volante entre las manos, y además presentó brevemente su propio programa de motor en el canal de TV CBeebies, de la BBC. Anécdotas aparte, la experiencia deportiva de la joven Catie viene del Campeonato Europeo de Rallys, donde ha corrido entre las temporadas 2016 y 2019, haciéndose con la copa de Damas en la primera de estas temporadas.



A pesar de su limitada experiencia, Munnings se ha acoplado bien al Odyssey 21 en las pruebas previas del Extreme E, en las que ha experimentado por primera vez la competición cuerpo a cuerpo: "Hicimos algunos entrenamientos de carreras con contacto cercano, y es genial ver los coches compitiendo juntos por primera vez, uno al lado del otro. Estoy muy emocionada de cara al comienzo de la temporada", explica Catie.

Sara Price

A sus 28 años, Sara Price llega a la Extreme E con un sólido bagaje que comienza en el motocross en un ya lejano 2006, disciplina en la que consigue hacerse con hasta 16 títulos como amateur y una medalla en los X-Games de 2010. En 2014 cambia las dos por las cuatro ruedas y hace su debut con un Super Truck en circuito, disciplina en la que compite intermitentemente, desde entonces, compaginándola con participaciones a bordo de un Trophy Truck en raids como la Baja 1000 o el rally todoterreno Vegas to Reno. También ha competido con UTVs, y fue la mejor debutante del Rally de las Gacelas en 2019. Ah, un apunte más: Sara es también especialista de riesgo con automóviles y motocicletas en producciones cinematográficas y anuncios de televisión.



Haber disputado muchas y variadas disciplinas, casi siempre fuera del asfalto, y haber pilotado potentes todoterrenos en carreras tipo baja y circuitos pondrá a Sara en una posición ventajosa frente a buena parte de sus rivales. En una de sus primeras tomas de contacto con el Odyssey 21, la piloto norteamericana manifestó que "conducir un SUV eléctrico es un poco diferente; realmente tienes que ser suave. Encontrar la motricidad no es fácil, pero por otro lado cuanto más agresivo se vuelve el pilotaje, mejor se siente el comportamiento. Creo que tenemos lo que se necesita para ganar carreras".

Molly Taylor

¿Qué ocurre cuando tu padre es piloto de rallys y tu madre es cuatro veces ganadora del Campeonato australiano de rallys como copiloto? Nacida en Sidney (Australia) y nacionalizada británica, Molly tuvo clara su vocación desde el primer momento. A sus 32 años, Molly atesora una amplia experiencia en rallys, que comenzó en 2006 con la victoria en el Campeonato de Rallys de Nueva Gales del Sur. Al año siguiente salta al nacional australiano y consigue ganar su categoría (F16) durante dos años consecutivos. En 2011, becada por la FIA World Rally Championship Academy, se muda a Inglaterra y disputa seis carreras durante la temporada 2011 del campeonato británico, además de obtener el Trofeo Richard Burns.



Molly ha disputado también la temporada 2013 del Europeo de Rallys, donde se alzó con la Copa de Damas, y es la primera mujer que ha ganado un rally del campeonato australiano. Cuenta con experiencia fuera del asfalto, tanto en numerosos rallys de tierra como en raids (fue tercera en su categoría en la 1000 km Endurance Race de Lituania). Es rápida, capaz de encontrar los límites sin sobrepasarlos, está acostumbrada a pilotar máquinas muy diferentes, es habilidosa con las tareas mecánicas, goza de la forma física de una auténtica atleta, y su mayor hándicap es su falta de experiencia en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Para Molly, "el Odyssey 21 es un vehículo realmente muy divertido de conducir, y estoy impaciente por encontrarme al lado de mis contrincantes en todas las localizaciones asombrosas que visitaremos en esta primera temporada de la Extreme E".

Jamie Chadwick

Jamie Laura Chadwick es una piloto británica de 22 años que ha desarrollado su carrera íntegramente en circuitos. A pesar de su juventud, cuenta con un interesante palmarés, que incluye el título en GT4 en la temporada 2015 del Campeonato Británico de GT, y la victoria absoluta en la temporada 2018-2019 de la MRF Challenge, un campeonato de monoplazas disputado en India.

Su carrera de piloto comenzó en el karting, de donde pasó a la copa monomarca Ginetta, en la que obtuvo varios podios a lo largo de dos temporadas. En 2014 escaló al Británico de GT y disputó las 24 Horas de Silverstone, por lo que Jamie ya cuenta con la experiencia de formar equipo con más pilotos en un mismo vehículo. Ha participado también en las 24 Horas de Nürburgring y en la competida Fórmula 3 Británica, donde logró una victoria. Además, es la campeona de la temporada inaugural (2019) de la W Series; un campeonato de monoplazas exclusivamente femenino.



Chadwick es rápida y tiene la astucia necesaria para ganar carreras. Sabe muy bien lo que es competir cuerpo a cuerpo contra rivales y lo que es compartir el asiento de un vehículo de carreras. Su punto débil será, al menos en las primeras carreras, su falta de experiencia fuera del asfalto.

Tras bajarse del Odyssey 21, Jamie comenta: "Se me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que piloto esta máquina. Solo lamento que no he podido dar tantas vueltas con ella como me hubiera gustado".

Mikaela Åhlin-Kottulinsky

Aunque no está confirmada en el momento de escribir estas líneas, su apellido aparece vinilado en el coche junto al de Jenson Button. Sueca, 28 años, nieta del campeón del Dakar Freddy Kottulinsky e hija del piloto de rallys Jerry Åhlin, iniciada en el karting a los 12 años, Mikaela ha desarrollado su carrera en circuitos, con buenos resultados, en numerosas competiciones: VW Scirocco R-Cup Germany, Porsche Carrera Cup Scandinavia, Renault Clio Cup JTCC, Audi Sport TT Cup, ADAC GT Masters y TCR Scandinavia.



También tiene experiencia en rallycross, con tres participaciones en la prueba FIA de su país, pero lo más importante es que ha sido la piloto de pruebas de Continental para el desarrollo de los neumáticos del Odyssey 21, por lo que Mikaela conoce el vehículo mejor que muchos de sus compañeros.

Los secretos del Extreme E, contados por sus protagonistas

Para concluir este reportaje, te dejamos un vídeo exclusivo de Autofácil en el que Cristina Gutiérrez y Christine Giampaoli, junto con Alejandro Agag y los técnicos de Cupra, Hispano Suiza, Continental y QEV Technologies te cuentan todo sobre el Extreme E. ¿Te lo vas a perder?

 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT: agencia de viajes Iwata
Prueba Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT: agencia de viajes Iwata

Prueba Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT: agencia de viajes Iwata

La tercera generación Tracer de superior cilindrada nos trae en 2021 una moto con el espíritu más viajero del catálogo Yamaha del futuro inmediato. En versión Tracer 9 o Yamaha Tracer 9 GT, no hay objetivo, por lejano que esté, que no quede a tu alcance con la conducción más divertida y tecnológica.

12 claves para preparar tu moto de cara al buen tiempo

12 claves para preparar tu moto de cara al buen tiempo

Este invierno 2020-2021 ha sido especialmente duro. Esas semanas que vivimos bajo la influencia de...

Voge ER-10: hasta 130 km de autonomía para su primera moto 100% eléctrica

Voge ER-10: hasta 130 km de autonomía para su primera moto 100% eléctrica

La marca perteneciente al grupo Loncin apuesta fuerte por la electromovilidad con un modelo que...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0